Los vuelos de Pto. Iguazú se trasladarían al aeropuerto de Ciudad del Este

0
1735

Este miércoles tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Guaraní de Ciudad del Este, Paraguay, una reunión entre autoridades argentinas y paraguayas con el objetivo de negociar el traslado de los vuelos comerciales del aeropuerto de Puerto Iguazú hacia aquella aeroestación.

Esto se debe a que el Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú será sometido el año que viene (luego de Semana Santa) a una serie de importantes obras en su pista y terminal que lo dejarán inoperativo por dos meses.

De la reunión participaron, entre otras autoridades aeronáuticas, el presidente de la Dirección Nacional de Aviación Civil de Paraguay, Luis Manuel Aguirre Martinez, y el delegado del Ministerio del Interior de nuestro país en Misiones, Alfredo Schiavoni.

Autoridades reunidas hoy en Ciudad del Este. Foto: DINAC Paraguay
Autoridades reunidas hoy en Ciudad del Este. Foto: DINAC Paraguay

Si bien Aerolíneas Argentinas y LATAM manifestaron su preferencia de operar desde Posadas y Foz de Iguazú, ciudades en las que ambas compañías tienen sus respectivas bases, representantes de la provincia de Misiones prefieren trasladar todas las operaciones a Ciudad del Este ya que consideran que las otras dos opciones atentarían contra el turismo en Puerto Iguazú.

“Si los vuelos son derivados a Posadas va a ser fatal para el comercio y el turismo de Puerto Iguazú, porque difícilmente los turistas del más alto estándar acepten el viaje por tierra de 350 kilómetros. Si los vuelos fueran derivados a Foz de Iguazú (Brasil) seguramente los captarán para que se queden en tierras brasileñas. La alternativa de Ciudad del Este nos parece la más amigable con el destino, ya que estamos en una situación de paridad que nos traerá ventajas mutuas”, dijo Schiavoni en declaraciones reproducidas por el diario misionero Primera Edición.

Es atendible la posición planteada por los misioneros, pero creo que someter a los pasajeros al tener que atravesar Ciudad del Este y en particular el saturadísimo Puente de la Amistad que a su vez separa a esta ciudad con Foz de Iguazú, es un trastorno que puede traer consecuencias negativas. Ciudad del Este es un destino que tiene peso propio y vale la pena visitar por su oferta comercial inigualable en la región, pero cruzarla para tomar un vuelo es otro asunto muy distinto. Incluso dejando de lado algunas cuestiones relacionadas con la seguridad de hacerlo en un vehículo con patente argentina (siempre se escuchan casos de intentos de robo a autos de esa nacionalidad atrapados en embotellamientos, y yo mismo sufrí atentados en dos ocasiones).

Distancia entre Puerto Iguazú y el aeropuerto de Ciudad del Este
Distancia entre Puerto Iguazú y el aeropuerto de Ciudad del Este

Las autoridades estiman que serían unos 12 los vuelos que pasarían a operarse desde Ciudad del Este. Actualmente en Puerto Iguazú operan en promedio 18 vuelos diarios hacia Buenos Aires, Córdoba, Salta y Rosario.

Con 863.165 pasajeros, en 2015 ocupó el puesto número 6 entre los aeropuertos argentinos más transitados.

aeropuerto-de-puerto-iguazu-2001-2015-estadisticas-pasajeros

Sobre el aeropuerto de Ciudad del Este

Cuenta con una terminal de unos 7 mil metros cuadrados que concentra las zonas de tránsito de pasajeros en la planta baja y oficinas en la planta alta. Actualmente se están realizando obras de ampliación que incluyen la construcción de un muelle con capacidad para tres mangas, aunque en principio sólo se instalará una.

Su pista tiene 3.400 metros de longitud y su plataforma tiene una superficie de 57 mil metros cuadrados.

En 2015 pasaron por él 27.215 pasajeros (-23,91%) y  tuvieron lugar 6.175 movimientos de aeronaves. Amaszonas Paraguay es la única aerolínea que opera vuelos regulares de pasajeros, uniendo Ciudad del Este con Asunción mediante 12 vuelos semanales en aeronaves CRJ-200 (hasta hace un par de meses también operaba LATAM con un vuelo diario como escala de un vuelo entre Asunción y San Pablo).

Su principal actividad está centrada en la carga aérea, con 5.682 toneladas manejadas el año anterior (-36%), una cifra que en Argentina sólo se compara con la del aeropuerto de Tucumán, ya que, salvo Ezeiza, el resto de los aeropuertos argentinos mueve menos de 1.500 toneladas al año. Ciudad del Este recibe regularmente vuelos cargueros de aerolíneas como Atlas Air, Emirates Cargo o Centurion, operados con aeronaves de fuselaje ancho como Boeing 777F o 747F.

Esta es una galería con fotos que saqué tras una visita que realicé hace 4 años.

Y un video realizado en la ocasión:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre