spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

[Fotogalería] Hace 8 años se presentaba la nueva Aerochaco

El 5 de noviembre de 2008 se vivía una mañana diferente en el Aeropuerto Internacional Resistencia, se sentía algarabía. Después de poco más de 10 años, volvíamos a tener una aerolínea “propia”, basada en la capital chaqueña. Y encima, se llamaba Aerochaco.

La recuperación de una compañía tan icónica para la provincia y también para el mercado aerocomercial argentino se dio en el marco de una Aerolíneas Argentinas que, todavía en manos privadas, tambaleaba gracias a un Grupo Marsans que la utilizaba como vaca lechera para mantener otras empresas “hermanas” y un gobierno que, con el objetivo en vista de reestatizarla la ahogaba privándole de un necesitado aumento de las bandas tarifarias debido a la inflación local y picos históricos del precio del petróleo a nivel mundial (sin mencionar ese “temita” de las hipotecas subprime).

Eran años muy complicados para la aviación comercial. Tras la crisis del 2001 que se cargó a LAPA, Dinar, Southern Winds y LAER, el efecto rebote de la economía volvió a ejercer presión sobre la demanda de viajes aéreos de cabotaje. Aerolíneas Argentinas y Austral, en medio de sus propias tribulaciones, no estaban siendo capaces de poder atenderla. Y si bien LAN ingresó tímidamente por la puerta trasera con su filial argentina en 2005, el mercado continuaba desatendido, con las provincias gritando por más vuelos o al menos la regularidad de los mismos (abundaban las cancelaciones y retrasos escandalosos). Dos provincias que tomaron el toro por las astas y avanzaron con sus propios proyectos fueron Salta y Santa Fe, apoyando a los empresarios detrás de Andes y Sol Líneas Aéreas, ambas nacidas en 2006.

Entonces en 2007 en el Chaco surgió lo inesperado. 12 años de gobiernos radicales que sobrevivieron a lo peor de la crisis de legitimidad política provocada por la caída del gobierno de la Alianza sucumbieron ante el peronismo, liderado localmente por Jorge Milton Capitanich. Al asumir en diciembre de ese año sabía que tenía que marcar muy bien la cancha para diferenciarse de sus predecesores. Con fondos nacionales que llovieron como nunca y una estrategia de comunicación impecable (al margen de otras políticas destacables y criticables que no vienen al caso), una de las banderas que rápidamente levantó fue la de la recuperación de lo que alguna vez fuera un orgullo chaqueño: Aerochaco. Caro, pero orgullo al fin.

Fue así que en agosto de 2008 Capitanich firmó con Macair Jet un acuerdo mediante el cual se le contrataban horas de vuelo que serían operadas bajo la marca Aerochaco.

Llegó el 5 de noviembre de 2008, y con el ambicioso slogan, “Unimos el Mercosur”, Aerochaco se presentó en sociedad operando aeronaves Jetstream 32 y MD-87. Su plan de rutas se iniciaba con vuelos desde Resistencia y Roque Sáenz Peña al Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, siendo el primer vuelo comercial el 8 de diciembre en el caso de la ruta desde la capital chaqueña y el 12 de enero de 2009 desde Sáenz Peña.

El 3 de febrero Aerochaco empezó a operar entre Resistencia y Córdoba con tres vuelos semanales, mientras que el 10 de abril empezó a volar a Puerto Iguazú con dos vuelos semanales.

En todo este tiempo los vuelos entre Roque Sáenz Peña y Buenos Aires vía Resistencia mantenían una precaria regularidad, que llevaron a la suspensión definitiva de la operación en la segunda ciudad del Chaco en octubre de 2009.

Capitanich seguía con grandes anuncios en relación a Aerochaco, planeando vuelos a San Pablo y Asunción (la ruta hacia la capital paraguaya incluso tuvo una campaña publicitaria de lanzamiento pero nunca llegó a operarse) pero con Aerolíneas Argentinas nuevamente en manos del estado y un gobierno nacional que quería para ella el monopolio del transporte aéreo comercial, la operación de Aerochaco resultaba molesta, principalmente en lo que hacía al vuelo troncal entre Resistencia y Buenos Aires. Con una alineación total a a la Nación, el gobierno del Chaco firmó en abril de 2010 un acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas que significó algunos meses después la cancelación por parte de Aerochaco de su ruta a Buenos Aires. Aunque todavía ajustándose, Aerolíneas Argentinas ya empezaba a ser capaz de servir la demanda.

A partir de ahí y hasta mayo de 2013, cuando Aerochaco/Macair se despidió del aeropuerto de Resistencia, siguió un largo derrotero que incluyó vuelos a Rosario, San Juan, La Rioja, Sunchales y Villa María, entre algún otro destino de regularidad muy precaria que puedo estar olvidándome.

Sólo la ruta entre Córdoba y Resistencia se mantuvo con niveles adecuados de regularidad y servicio hasta el último vuelo registrado el 23 de mayo de 2013, operándose tres vuelos semanales, los lunes, miércoles y viernes, llegando así el fin de la “línea aérea de bandera del Chaco” como la llamaban ingenuamente algunos medios locales.

Estas son las fotos que saqué aquel día del acto de presentación:

Y un video de la cobertura de un programa local de TV:

Al margen de la tristeza de ver morir una marca como Aerochaco, lamentablemente lo que más me afecta en estos casos es la ilusión destrozada de aquellos trabajadores aeronáuticos que habrán dado todo de sí para sacar adelante la operación.

Ahora les muestro unos comerciales de TV. Hay que destacar que, a diferencia de otros proyectos de aerolíneas provinciales, Aerochaco se apoyó mucho en la publicidad y tuvo una agresiva estrategia comercial):

Y este es un video que realicé durante un vuelo que hice en 2010 entre Córdoba y Resistencia:

Les recomiendo buscar en YouTube, hay mucho material disponible. Mañana voy a subir un reporte de otro vuelo que hice en 2009 a bordo del MD-87 entre Resistencia y Buenos Aires.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO