Air France-KLM creará una nueva aerolínea de largo alcance para competir con las del Golfo

0
989

El jueves pasado Air France-KLM anunció que, en el marco del lanzamiento de un nuevo programa de desarrollo estratégico llamado “Trust Together”, el holding creará una nueva aerolínea basada en el aeropuerto Charles de Gaulle de París que operará bajo un modelo de costos diferente que le permitirá lograr ventajas en mercados ultra competitivos en los cuales actualmente Air France-KLM pierde contra las aerolíneas del Golfo (Emirates, Qatar, Etihad).

El proyecto se llama Boost, aunque ese no será el nombre de la aerolínea, que probablemente sea “Air France” acompañado por algún tipo de submarca, y permitirá al grupo ir en la ofensiva mediante la apertura de nuevas rutas y el retorno de destinos cerrados debido a su falta de rentabilidad, así como el mantenimiento de aquellos que están amenazados de cierre.

El CEO de Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac, enfatizó de todas maneras que el posicionamiento de la aerolínea no será “low cost”, ya que ofrecerá a sus clientes destinos de negocios y placer con estándares de servicio comparables a los de Air France. El holding ve al proyecto como un “laboratorio” para testear la capacidad de innovación en términos de productos, digital, tecnología, catering, diseño de cabina, servicios y experiencia del cliente así como de métodos de trabajo.

La nueva aerolínea tendría una flota de 10 aeronaves de fuselaje ancho para el año 2020, con el 30% de sus operaciones enfocadas en nuevas rutas, de las cuales el 10% aproximadamente provendrán de Air France y KLM (se estima que el 35% de las rutas de largo alcance de la primera y el 15% de segunda dan pérdidas).

Boost se nutrirá de pilotos de Air France que acepten voluntariamente el traslado teniendo en cuenta condiciones de trabajo adaptadas a su posicionamiento competitivo (ya hubo un antecedente de esto cuando hubo pases voluntarios a Transavia). En cuanto a los tripulantes de cabina de pasajeros, éstos serán incorporados mediante una nueva subsidiaria. Las operaciones en tierra serán manejadas por Air France, pero se optimizarán para beneficiarse al máximo de la digitalización. La compañía espera negociar con los sindicatos el marco de recursos humanos en las próximas semanas.

“Con Trust Together, Air France-KLM recupera una posición ofensiva mediante un proyecto que es tan ambicioso como realista. Nos permitirá capturar nuestra porción del crecimiento de la industria aerocomercial mejorando la competitividad de nuestro negocio. Con estas nueve prioridades estratégicas, estaremos defendiéndonos en cada frente. Nuestra fortaleza yace en el hecho de que somos desafiantes. El status quo no es una opción. Debemos lanzar una nueva dinámica para volver a la posición de líderes en nuestros mercados”, dijo Jean-Marc Janaillac, presidente y CEO de Air France-KLM en relación al plan estratégico anunciado.

Además de la creación de Boost, los otros puntos estratégicos que atacará la compañía son:

Mejorar la eficiencia y conectividad de sus hubs, Paris-Charles de Gaulle y Amsterdam-Schiphol, mediante el fortalecimiento de medidas que apuntan a mejorar la eficiencia operacional y apoyar la performance económica de las rutas de medio y corto alcance que parten de ellos. Charles de Gaulle recobrará un nuevo dinamismo con Boost, mientras que Schiphol será reforzado mejorando la coordinación entre Transavia y KLM, particularmente en términos de inversiones en la flota, el desarrollo de la red y nuevas aproximaciones comerciales conjuntas.

Desarrollo de mercados punto a punto con origen en los mercados francés y holandés. Las operaciones punto a punto, en referencia a rutas de corto y medio alcance sin conexiones en un hub del grupo, son realizadas por Transavia, HOP! Air France, Air France y KLM.

Transavia se enfocará en crecer en mercados domésticos de Francia y Holanda, apuntando en el primer país a reforzar su posición en algunas rutas para competir con el TGV (tren de alta velocidad) y las low cost, así como desarrollar rutas europeas desde el aeropuerto de París-Orly y las provincias, al tiempo que se llevará a otro nivel la coordinación comercial con las otras compañías del grupo para expandir la oferta a los clientes.

Para 2017 HOP! Air France y Transavia serán las únicas marcas del grupo que operarán rutas punto a punto en el mercado francés.

Reforzar el crecimiento de la unidad de mantenimiento, mediante la continuación de sus inversiones para asegurarse su posición número dos en el mundo y mejorar la eficiencia de sus herramientas de producción.

Defender el apoyo del negocio carguero a las operaciones con pasajeros, mediante la continuación de actividades enfocadas en la utilización de las bodegas de aeronaves de pasajeros de medio y largo alcance, además de hacer énfasis en la digitalización de procesos.

Reforzar la competitividad y la utilización de las aeronaves, mediante la reducción de costos relacionados con la flota y la optimización de los niveles de utilización de la misma.

Desarrollar aún más la relación con el cliente para crear más valor, diferenciándose de la competencia via inversiones en herramientas digitales y servicios más personalizados para los clientes mediante el Big Data.

Optimizar las estructuras organizacionales, ganando agilidad para facilitar iniciativas y acelerar la innovación, creando un nuevo programa de crecimiento para los empleados que cohesione internamente al staff de todas las categorías, además de la impementación de herramientas digitales que acelerarán el trabajo colaborativo.

Continuar las iniciativas de lobby en Europa y Francia dirigidas a conseguir, a nivel europeo, una competencia más igualitaria con las aerolíneas estatales del Golfo y las low cost, y a nivel francés, reducir la carga de impuestos y tarifas.

El objetivo final de Trus Together es garantizar la flexibilidad financiera de Air France-KLM, con la intención específica de lograr, para 2020, lo siguiente:

  • Ingresos cercanos a los 28 mil millones de euros (que dependeran del RASK – ingresos por asientos kilómetros).
  • Transportar 100 millones de pasajeros.
  • Llegar a una flota de 435 aeronaves.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre