Un Boeing 747-200 de Iberia en el aeropuerto de Resistencia

1
1006

Resistencia siempre tuvo una relativamente rica historia aeronáutica, iniciada, por poner un punto en el tiempo, con la fundación de uno de los más antiguos aeroclubes del interior hace 95 años, el Aeroclub Chaco.

Desde Resistencia también se gestó y desarrolló una de las aerolíneas regionales más prolíficas y recordadas de la segunda mitad del siglo XX, Aerochaco, cuya existencia se extendió, con muertes y resucitaciones empresariales mediante, hasta 2013.

Cabecera de una FIR (Flight Information Region), hogar del Centro de Vigilancia Aeroespacial y sede para todo el Noreste argentino de la ANAC y otros organismos aeronáuticos, el Aeropuerto Internacional Resistencia se construyó a finales de los 60 como un complejo que si se lo planteara tal cual es hoy mismo, todavía sería la envidia de cualquier ciudad de un tamaño similar.

Dentro de las particularidades aeronáuticas de Resistencia, siempre se destacó por ser uno de los aeropuertos de alternativa para aeronaves en rutas internacionales desde y hacia el hemisferio norte. Uno, por su ubicación geográfica, y dos, por su infraestructura aeroportuaria.

Antes de que Ezeiza empiece a operar con ILS Categoría III en el año 2000 y que otros aeropuertos como Rosario, Córdoba, Asunción o Montevideo mejoraran su infraestructura  (tampoco demasiado, pero sí están mejor que hace 20 años), no era tan raro recibir como alternativas algunas aeronaves de fuselaje ancho, cuyas visitas eran reflejadas en los medios locales.

Bajo este contexto me remito a esta nota del 2 de junio de 1997 publicada en el diario Norte que encontré en mi archivo aeronáutico, la cual informa sobre un Boeing 747-200, matrícula EC-DNP de Iberia que, en ruta desde Madrid hacia Buenos Aires tuvo que desviarse a Resistencia debido al mal tiempo en destino.

Boeing 747-200 EC-DNP de Iberia en Resistencia

Lo que daría por ver hoy un 747 en Resistencia. Bah, cualquier wide body. El último registro que tengo de una aeronave de fuselaje ancho desviada hacia acá fue un Boeing 767 de LAN Cargo en julio de 2013. No tengo datos de otro más. Sí hemos recibido en estos últimos años algunos Boeing 737-800 de Copa, un A319 de LAN Perú o un A321 de TACA, y como cereza del postre, un Boeing 727 de Air Class.

Al margen de recibir un 747 como alternativa, durante la segunda mitad de los 90 desde el aeropuerto de Resistencia operaban un par chárters anuales hacia Miami contratados por la empresa local Firenze Viajes que eran realizados en Jumbos.  Yo mismo hice un vuelo Miami – Resistencia en julio de 1997 en un glorioso Boeing 747-200 de Aerolíneas Argentinas, y he ido a recibir gente que llegó en un Boeing 747-400 de Varig en julio de 1994 (cuyas fotos ya publicaré otro día).

En fin, sólo quería compartir con ustedes este pequeño trozo de historia de mi querido Aeropuerto Internacional Resistencia. Desde ya si alguien quiere ampliar la información serán más que bienvenidos en los comentarios.

1 Comentario

Deja un comentario