Rastreando a los aviones de dictadores que llegan al aeropuerto de Ginebra

1
487
Aeropuerto de Ginebra. Foto: Schutz via Wikimedia Commons

¿Quién dijo que aplicaciones como Flight Radar o los receptores portátiles ADS-B podían ser utilizado sólo por los aerotrastornados con fines spotteriles?

En Suiza, un periodista creó una cuenta de Twitter que automáticamente va publicando información sobre qué aeronaves pertenecientes a gobiernos dictatoriales aterrizan o despegan del aeropuerto de Ginebra, todo con el objetivo de brindar una herramienta más que permita investigar posibles movimientos relacionados con el lavado de dinero.

La cuenta se llama GVA Dictator Alert, y la lleva adelante François Pilet, quien en una entrevista que dio al sitio web The Verge comentó que la idea se le ocurrió tras escribir una nota sobre Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el dictador que lleva más de 30 años sometiendo a Guinea Ecuatorial, quien es un visitante regular de Ginebra.

Si bien Pilet reconoce que muchos vuelos podrían estar relacionadas con cuestiones diplomáticas legítimas dado que Ginebra es sede de muchas organizaciones internacionales, también da crédito a la gran posibilidad de que las mismas tengan intenciones non sanctas como la evasión de impuestos y el lavado de dinero.

Junto a su primo, el periodista instaló una antena ADS-B propia que recibe la información de las aeronaves de Ginebra y la cruza con una base de datos de alrededor de 80 aeronaves registradas a nombre de gobiernos dictatoriales como Algeria, Azerbaijan, Bahrain, Gabón, Costa de Marfil, Qatar y Arabia Saudita, entre otros.

«Cuando vienen en aeronaves privadas a Ginebra ellos piensan que están escondidos», dijo Pilet a The Verge, agregando, «creo que es una idea genial saber que cada vez que la rueda delantera de una de sus aeronaves toque la plataforma del aeropuerto de Ginebra haya un tweet que diga ‘hola, estás aquí, y ahora es público'».

Pilet dice que planea llevar el proyecto a otros aeropuertos europeos. Sería más que interesante que se extienda también a muchos otros paraísos fiscales del mundo.

Alguna vez también se comentó en Argentina sobre la posibilidad de exigir que todas las aeronaves de transporte de pasajeros oficiales, tanto de la Nación como de las provincias, tengan dispositivos ADS-B instalados y encendidos, para que la población pueda fácilmente saber el uso que se hace de ellas.

¿Qué opinan de eso?

1 Comentario

  1. Hola, siempre leo las notas y jamas me parecieron malas, pero esta tiene errores a mi entender (se que sacaste los datos de esa cuenta de twitter). Hay varios paises en la lista que son democracias plenas hasta con presidentes y primeros ministros elegidos este año.
    Se esta usando esa cuanta para criticar paises que no estan aliados a la forma de ver de quien administra ese twitter.
    Un persidente electo este año por primera vez NO es un dictador, y un rey puede serlo, pero hay reinos en esta lista que tienen derechos casi plenos y primeros ministros electos, con ese criterio Inglaterra seria gobernado por una dictadora?
    No comparto esto desde mi puento de vista, solo lo comento para dejar plasmada mi idea de no usar tan sueltamente el temrino «distador» Un saludo Edgardo!

Deja un comentario