IATA: el tráfico global de pasajeros se duplicará en los próximos 20 años

0
201

De acuerdo al último informe sobre la previsión de pasajeros para los próximos 20 años, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), informó que para 2035 se espera que el número de pasajeros alcance los 7.200 millones, casi el doble de los 3.800 millones que viajarán en 2016, una tasa de crecimiento anual compuesto del 3,7%.

“La gente quiere volar. La demanda de transporte aéreo se duplicará en los próximos veinte años. Facilitar las relaciones comerciales, explorar y compartir los beneficios de la innovación y la prosperidad económica hacen que nuestro mundo sea un lugar mejor», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

De acuerdo al informe, el principal impulsor de la demanda será la región Asia-Pacífico, la cual aportará más de la mitad de los nuevos pasajeros en los próximos 2 años, provocando el reordenamiento entre los puestos líderes. Es así que para 2029 China desplazará a Estados Unidos como el mayor mercado del mundo (definido por el tráfico hacia, desde y dentro del país). Para 2026 India desplazará a Reino Unido, pasando a ocupar el tercer puesto, mientras que Indonesia entrará al top ten sacando a Italia de la lista.

Fuente: IATA
Fuente: IATA

Este crecimiento se explica principalmente por el tráfico doméstico de los mercados en desarrollo, cuya participación en los mismos ha pasado del 24% al 40% durante la última década.

La cuestión política

De acuerdo a IATA, son tres los posibles escenarios que afectarán el pronóstico dependiendo de cuál termine predominando.

Fuente: IATA
Fuente: IATA

Con el mantenimiento de las políticas comerciales aéreas se estima la duplicación de la demanda para 2035, con una tasa compuesta del 3,7% anua. Si aumenta el ritmo de la liberalización del comercio a nivel mundial la demanda de viajes aéreos podría triplicar la de 2015, mientras que si la actual tendencia hacia el proteccionismo se ve potenciada el sector crecería a una tasa compuesta del 2,5% anual, dando como resultado una demanda de 5.800 millones de pasajeros en 20 años

«El crecimiento económico es la única solución duradera para los problemas económicos del mundo actual. Sin embargo, estamos viendo como los gobiernos obstaculizan el comercio en lugar de establecer medidas que lo estimulen. Si esta tendencia continúa a largo plazo, significará un crecimiento más lento y, en consecuencia, un mundo más pobre. En un escenario proteccionista, el crecimiento del transporte aéreo caería hasta un 2,5% anual, lo que se traduciría no solo en una reducción desde los 7.200 millones de pasajeros hasta los 5.800 millones en 2035, sino en un menor número de nuevos puestos de trabajo relacionados con la aviación. El impacto económico sería enorme”, dijo Juniac.

De todas maneras, Juniac hace hincapié en que bajo cualquiera de los tres escenarios la infraestructura que sirve al mercado aéreo tendrá el gran desafío de absorber una creciente demanda. «Las pistas, las terminales, los sistemas de seguridad y de equipaje, el control del tráfico aéreo y otros muchos elementos deben ampliarse para poder absorber el creciente número de viajeros», dijo el representante de IATA.

Por otro lado se presenta el desafío de un crecimiento sostenible, en el marco del apoyo que la industria aerocomercial le ha dado al establecimiento de un sistema de compensación y reducción de carbono para la aviación internacional (CORSIA), el cual pretende limitar las emisiones netas de carbono con crecimiento neutro a partir de 2020.  «La aviación está a la vanguardia en gestión de su huella de carbono. Las aerolíneas trabajan, además, con socios de la industria y gobiernos para seguir avanzando en tecnología, mejorar las operaciones y conseguir unas infraestructuras más eficientes”, dijo Juniac.

Los mercados que se estima que tendrán un mayor crecimiento son:

  • China, que pasará a tener 1.300 millones de pasajeros anuales, de los cuales 817 millones serán nuevos.
  • Estados Unidos, tendrá 1.100 millones de pasajeros, de los cuales 484 millones serán nuevos.
  • India, de 442 millones de pasajeros, 332 millones serán nuevos.
  • Indonesia, que pasará a tener 242 millones de pasajeros de los cuales 135 millones serán nuevos.
  • Vietnam, tendrá 150 millones de pasajeros, de los cuales 112 millones serán nuevos.

IATA también destaca cuáles serán los mercados de más rápido crecimiento en términos porcentuales, los cuales se encuentran en África, y se estima que crecerán más del 8% anual en promedio durante los próximos 20 años: Sierra Leona, Guinea, República Centroafricana, Benín, Mali, Ruanda, Togo, Uganda, Zambia y Madagascar.

En cuanto a los pronósticos regionales, IATA informa lo siguiente:

  • Las rutas a, desde y dentro de Asia-Pacífico registrarán 1.800 millones más de pasajeros anuales en 2035, respecto a un total de 3.100 millones de pasajeros. Su 4,7% de crecimiento anual será la segunda tasa más alta después de Oriente Medio.
  • Norteamérica crecerá a un ritmo del 2,8% anual. En 2035 viajarán un total de 1.300 millones de pasajeros, 536 millones más al año.
  • Europa registrará el ritmo más bajo de crecimiento (2,5%), aun así, añadirá 570 millones de pasajeros sobre un total 1.500 millones.
  • Latinoamérica crecerá un 3,8%, con una cifra total de 658 millones de pasajeros, 345 millones más.
  • Oriente Medio crecerá con fuerza (5,0%) y registrará 258 millones de pasajeros más al año en las rutas hacia, desde y dentro de la región en 2035. Los EAU, Qatar y Arabia Saudí disfrutarán de un fuerte crecimiento: 6,3%, 4,7 %, y 4,1%, respectivamente. El tamaño total del mercado será de 414 millones de pasajeros.
  • África crecerá un 5,1%. En 2035 viajarán 192 millones de pasajeros más, sobre un total de 303 millones de pasajeros.

Deja un comentario