El fin de una era: el 747 se despidió de St. Maarten

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Probablemente sea la postal aerocomercial más famosa del mundo, y la que todo loco de los aviones ha soñado poder capturar: el Boeing 747-400 de KLM a metros de Maho Beach, en final corta hacia la cabecera 10 del aeropuerto Princesa Juliana de St. Maarten.

Si nunca lo hiciste, y si por casualidad no estuviste ahí hoy al mediodía, tengo una mala noticia: los días de la Reina de los Cielos en St. Maarten se han acabado (al menos como vuelos regulares), ya que, como se había anunciado hace varios meses, KLM decidió dejar de operar con aeronaves Boeing 747-400 la ruta desde Amsterdam, para reemplazarlas con Airbus A330, debido a que a partir de ahora los vuelos desde y hacia esa isla del Caribe serán non-stop, sin triangularlos con Curazao, como ocurre actualmente.

La aeronave que tuvo el honor de operar el último vuelo KL785 fue el Boeing 747-400 PH-BFN «City of Nairobi», el cual lleva 23 años en la flota de KLM y, tras hacer un sobrevuelo al aeropuerto Princesa Juliana, aterrizó a las 11:03 hora local (12:03 de Argentina), ante la euforia de las cientos de personas que se habían congregado a despedirlo.

El amigo Santiago Barragán capturó esta foto del momento del último aterrizaje sobre Maho Beach:

st-maarten-747400-klm-28oct2016-santiago-barragan

A las 12:42 hora local (13:42 Argentina) llegó el difícil momento de la despedida. Tras el correspondiente saludo con los cañones de agua de las autobombas, el 747 se retiró de la plataforma con todos los honores, luego de 26 años de servicio.

En este video se puede observar todo el procedimiento de aproximación, aterrizaje, rodaje, push back y despegue del PH-BFN, el cual fue capturado por PTZtv, quienes llevan adelante el sitio web que transmite en vivo las 24 hs desde Maho Beach, y permitió que aerotrastornados de todo el mundo puedan seguir hoy en vivo este momento histórico.

Particularmente emocionante a partir del minuto 6:48, cuando al ingresar a la pista se ve un cartel apoyado desde el interior de la cabina que dice «Bye Bye SXM», y a su vez el posterior agradecimiento de la tripulación a los controladores, al staff del aeropuerto y a la gente que está en la playa, lo cual es retribuido por el controlador diciéndole que lo extrañarán.

KLM empezó el proceso de retiro de su flota de Boeing 747-400 en 2015, de los cuales todavía quedan 21 en servicio, y se estima que para 2018 ese número se reduciría a la mitad, para llegar al retiro total cerca de 2020.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Sábado Retro, capítulo 38: Bristol Britannia, ¿mejor tarde que nunca?

Este avión comercial, llamado Bristol Tipo 175 Britannia, fue una aeronave de medio-largo alcance fabricada por Bristol Aeroplane Company...

Colombia: Los vuelos en el turístico «Eje Cafetero» están reactivados en un 99%

Como ya hemos contado, Colombia decidió reactivar la industria aérea en el territorio nacional hace poco más de un...

Etihad Airways se prepara para el mercado Israelí

Hoy en un acto oficial en el Aeropuerto de Internacional Ben Gurion, en Israel, firmaron los mandatarios el acuerdo...

Argentina Will Allow Tourists from Neighbouring Countries

While many provinces still have not defined whether they will accept domestic flights or under what protocols or requirements,...
- Advertisement -

Aeroméxico y una famosa cervecería se unen para cuidar a viajeros del “CORONAvirus”

En un comunicado emitido esta semana, la aerolínea informó que el Grupo Aeroméxico y Grupo Modelo se unieron en...

Argentina planea abrir sus fronteras a turistas de países limítrofes

Mientras muchas provincias todavía siguen sin definir si aceptarán vuelos domésticos ni bajo qué protocolos o requisitos, lo cual...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos