ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El fin de una era: el 747 se despidió de St. Maarten

Probablemente sea la postal aerocomercial más famosa del mundo, y la que todo loco de los aviones ha soñado poder capturar: el Boeing 747-400 de KLM a metros de Maho Beach, en final corta hacia la cabecera 10 del aeropuerto Princesa Juliana de St. Maarten.

Si nunca lo hiciste, y si por casualidad no estuviste ahí hoy al mediodía, tengo una mala noticia: los días de la Reina de los Cielos en St. Maarten se han acabado (al menos como vuelos regulares), ya que, como se había anunciado hace varios meses, KLM decidió dejar de operar con aeronaves Boeing 747-400 la ruta desde Amsterdam, para reemplazarlas con Airbus A330, debido a que a partir de ahora los vuelos desde y hacia esa isla del Caribe serán non-stop, sin triangularlos con Curazao, como ocurre actualmente.

La aeronave que tuvo el honor de operar el último vuelo KL785 fue el Boeing 747-400 PH-BFN “City of Nairobi”, el cual lleva 23 años en la flota de KLM y, tras hacer un sobrevuelo al aeropuerto Princesa Juliana, aterrizó a las 11:03 hora local (12:03 de Argentina), ante la euforia de las cientos de personas que se habían congregado a despedirlo.

El amigo Santiago Barragán capturó esta foto del momento del último aterrizaje sobre Maho Beach:

st-maarten-747400-klm-28oct2016-santiago-barragan

A las 12:42 hora local (13:42 Argentina) llegó el difícil momento de la despedida. Tras el correspondiente saludo con los cañones de agua de las autobombas, el 747 se retiró de la plataforma con todos los honores, luego de 26 años de servicio.

En este video se puede observar todo el procedimiento de aproximación, aterrizaje, rodaje, push back y despegue del PH-BFN, el cual fue capturado por PTZtv, quienes llevan adelante el sitio web que transmite en vivo las 24 hs desde Maho Beach, y permitió que aerotrastornados de todo el mundo puedan seguir hoy en vivo este momento histórico.

Particularmente emocionante a partir del minuto 6:48, cuando al ingresar a la pista se ve un cartel apoyado desde el interior de la cabina que dice “Bye Bye SXM”, y a su vez el posterior agradecimiento de la tripulación a los controladores, al staff del aeropuerto y a la gente que está en la playa, lo cual es retribuido por el controlador diciéndole que lo extrañarán.

KLM empezó el proceso de retiro de su flota de Boeing 747-400 en 2015, de los cuales todavía quedan 21 en servicio, y se estima que para 2018 ese número se reduciría a la mitad, para llegar al retiro total cerca de 2020.

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO