Aerovías DAP volará entre Jujuy e Iquique desde el 26 de diciembre

3
1764
Foto: Aerovías DAP (página oficial en Facebook)

Continúan las novedades en el mercado aerocomercial del interior de nuestro país. En esta ocasión, desde Aerovías DAP me confirmaron que a partir del 26 de diciembre empezarán a operar la ruta entre Iquique (Chile) y San Salvador de Jujuy.

La noticia había sido adelantada hace unos días por el diario Pregón de Jujuy, en el cual se reprodujeron declaraciones de la subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes, en el marco de la Feria Internacional de Turismo que tuvo lugar la semana pasada en Buenos Aires.

“Necesitamos avanzar en el tema de las libertades aéreas, con conexiones que no tengan que pasar por puntos neurálgicos como Buenos Aires, Santiago o las otras capitales, con la idea de circular de destino a destino”, dijo Montes, y agregó, “el circuito Puna y Patagonia son claves, porque tienen un reconocimiento internacional y tenemos que seguir fortaleciendo las alianzas comerciales entre nuestros países en relación a eso”.

Aeropuerto de Jujuy
Aeropuerto de Jujuy

Ante esa publicación me comuniqué con fuentes en Aerovías DAP, las cuales me confirmaron la fecha de inicio de los vuelos para el 26 de diciembre, pero sin poder asegurar por el momento la frecuencia, así como tampoco los días y horarios de operación.

Con una población en su área metropolitana de alrededor de 300 mil habitantes, Iquique es una de las ciudades más importantes de Chile. Su puerto y zona franca le imprimen una dinámica comercial incomparable en el norte de ese país, además de los atractivos turísticos como las playas sobre el océano Pacífico y una rica arquitectura de principios del siglo pasado.

Durante la temporada de verano LATAM Chile opera desde hace varios años un vuelo regular entre Salta e Iquique.

Aeropuerto Internacional "Diego Aracena" de Iquique (Chile). Foto: Janitoalevic / Wikimedia Commons
Aeropuerto Internacional «Diego Aracena» de Iquique (Chile). Foto: Janitoalevic / Wikimedia Commons

El desembarco de Aerovías DAP en Jujuy (seguramente bajo la marca Mineral Airways) seguiría entonces al que la aerolínea ya anunció para Ushuaia a partir del próximo 9 de noviembre, operando dos vuelos semanales desde Punta Arenas en aeronaves BAe-146 (más información en Aerovias DAP volará a Ushuaia desde noviembre y ya planea expansión en la Patagonia argentina).

Para fines de octubre quizás ya se puedan dar más precisiones sobre los vuelos entre Iquique y Jujuy de Aerovías DAP.

El despegue internacional del interior

Con estos vuelos de Aerovías DAP hacia Jujuy y Ushuaia, continúa la tendencia de diferentes compañías de operar vuelos internacionales directamente hacia destinos en el interior del país, acentuada desde el cambio de gobierno en diciembre de 2015.

Copa Airlines y LATAM empezaron a operar en Rosario desde Panamá y Lima respectivamente, y el aeropuerto de esa ciudad santafesina tendrá conexiones non-stop durante el verano hacia Florianópolis, Río de Janeiro y Punta del Este por parte de Aerolíneas Argentinas.

En Mendoza, Gol empezó a operar vuelos hacia San Pablo, y tras la reapertura del aeropuerto se sumarán Sky, LATAM (operando hacia Lima) y Copa Airlines.

En Salta, LATAM inició sus vuelos desde Lima con cuatro operaciones semanales, que pasarán a ser diarias en breve.

Córdoba, que ya tenía una importante oferta (en términos del interior), empezó a recibir vuelos de Sky, se apresta para recibir vuelos de Air Europa desde Madrid a partir de diciembre, y durante el verano tendrá muchos vuelos hacia Brasil y Uruguay (Oleada de nuevos vuelos para la temporada de verano 2016/2017).

Además ya estaría casi confirmado el inicio de vuelos entre Neuquén y Temuco por parte de American Jet, en principio por un período de prueba de tres meses.

3 Comentarios

Deja un comentario