Sólido crecimiento de la demanda de pasajeros a nivel mundial en julio

0
148

Durante el mes de julio se ha acelerado la demanda de viajes aéreos a nivel mundial, de acuerdo a cifras relevadas por IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional por sus siglas en inglés) que se dieron a conocer a ayer.

El número de pasajeros (RPK, Pasajeros por Kilómetro Transportados) creció 5,9% en comparación con julio de 2015, con todas las regiones analizadas registrando valores positivos. La capacidad (ASK, Asientos por Kilómetro Ofertados) creció 6% y el factor de ocupación llegó al 83,7%, una décima por debajo del nivel del mismo período del año pasado.

demanda-ask-iata-jul2016

loadfactor-iata-jul2016

Según Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA, las tarifas más bajas y el abaratamieneto del combustible provocaron un fortalecimiento de la demanda en julio. En sus palabras «los factores de ocupación -casi en récords históricos- reflejan el deseo de viajar», pero hay cuestiones que deben ser atendidas como el impacto negativo del terrorismo en Europa sobre los viajes de largo alcance y el estancamiento o contracción de mercados domésticos maduros como Brasil y Rusia.

En lo que respecta al mercado internacional de pasajeros, durante julio creció un 7,1% en relación al mismo mes de 2015, mayor que el 5% registrado en junio. La capacidad total subió 7,3% y el factor de ocupación se contrajo 0,2%, llegando a 83,5%.

demandaint-ask-iata-jul2016

loadfactorint-iata-jul2016

La demanda de en Latinoamérica aumentó 7,5%, siguiendo con la tendencia positiva de crecimiento tras la desaceleración del primer trimestre. La capacidad creció 4,2%, ubicando al factor de ocupación en 85,3% (2,6 puntos más que el año pasado)

En Latinoamérica la demanda aumentó un 7,5% interanual, siguiendo con la tendencia positiva de crecimiento tras la desaceleración del primer trimestre. La capacidad se incrementó un 4,2% e impulsó el factor de ocupación 2,6 puntos porcentuales, hasta el 85,3%, el tercero más alto detrás de Europa y Norteamérica.

El mercado Europeo tuvo el peor desempeño, con un crecimiento de la demanda de sólo el 4,1%, atribuido por el impacto negativo de ataques terroristas y la inestabilidad política en algunas partes de la región. La capacidad creció 4,7%, provocando una caída del factor de ocupación de 0,5 puntos, llegando al 86,7%, el más alto de todas las regiones.

En Norteamérica las aerolíneas tuvieron un crecimiento de la demanda del 4,8%, mientras que la capacidad lo hizo el 5,1%, provocando una contracción del factor de ocupación de 0,3 puntos, que llegó al 86,1%. De acuerdo a IATA la demanda de pasajeros en esta región venía creciendo desde marzo a una tasa anual al 8% (datos desestacionalizados) favorecida por las rutas transpacíficas y los viajes turísticos a Centroamérica y el Caribe.

Oriente Medio registró el mayor crecimiento de la demanda entre las regiones, que llegó al 13,1%. La capacidad creció 15,5%, provocando que el factor de ocupación caiga 1,7 puntos, quedando en 78,6%.

El mercado Asia-Pacífico tuvo un aumento de la demanda del 9,8%, con la capacidad creciendo 8,6%, haciendo subir el factor de ocupación en 0,9 puntos, hasta 81,7%. De acuerdo a IATA los ataques terroristas en Europa han provocado un cambio en las preferencias de los viajeros internacionales asiáticos, que sustituyeron destinos europeos por viajes dentro de su región. El tráfico entre Asia y Europa cayó 0,9% en junio, mientras que el trafico internacional dentro de Asia creció 8,1%.

Por su parte la demanda en el mercado africano creció 7,4%. La capacidad creció 5,9% y el factor de ocupación creció un punto, llegando a 72,4%, el más bajo de todas las regiones.

En cuanto al mercado doméstico, que representa el 36,4% del mercado total de pasajeros a nivel mundial, su demanda creció 3,8% en relación a julio de 2015, el ritmo más lento en 19 meses. La capacidad aumentó 3,7%, llevando el factor de ocupación a 84%, una décima más que el año anterior.

demandadom-ask-iata-jul2016
loadfactordom-iata-jul2016

China e India continúan con cifras de crecimiento de dos cifras, del 10,2% y 26,2% respectivamente, mientras que el resto de los mercados más importantes continúan estancados o decreciendo como Brasil y Rusia, que tuvieron caídas de la demanda del -6,8% y -3,2% respectivamente, con su capacidad ajustada -7,8% y -7,5%, lo cual mantuvo el factor de ocupación en 84,4% y 87,3%. Se espera que en agosto la demanda brasileña haya mostrado signos de crecimiento debido a los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en Río de Janeiro.

En Estados Unidos, el mayor mercado doméstico Mundial, que tiene una cuota del 15,4%, la demanda creció 1,6%, mientras que la capacidad lo hizo 3,1%, haciendo caer el factor de ocupación 1,3 puntos, que llegó a 87,2%.

De acuerdo a Juniac, «la demanda de pasajeros crece en línea con el promedio de los últimos 10 años, pero la industria se enfrenta a importantes vientos de cara, como el impacto de los ataques terroristas o la debilidad del panorama económico. La aviación se desarrolla en un escenario dinámico y volátil, donde la velocidad del cambio es un reto permanente. Debemos enfrentar el desafío del cambio con una visión innovadora para resolver con éxito los grandes retos de la industria y aprovechar las grandes oportunidades que se nos presentan».

Deja un comentario