Aerolíneas Argentinas inauguró sus vuelos a Río Cuarto

2
404
Foto: Facebook oficial de Guillermo Dietrich

Después de más de cinco años sin tener vuelos comerciales regulares, y casi veinte sin vuelos de Aerolíneas Argentinas, el aeropuerto «Las Higueras» de Río Cuarto recibió esta noche el vuelo inaugural de la aerolínea estatal que lo une con el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires y el aeropuerto Ingeniero Taravella de la ciudad de Córdoba.

A las 20:41 despegó desde el Aeroparque el Embraer 190 LV-CPJ de Austral, con autoridades nacionales como el Ministro de Transporte Guillermo Dietrich y representantes de la prensa, para aterrizar en el aeropuerto Las Higueras de Río Cuarto a las 21:44 por la cabecera 05, en donde aguardaban el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel LLamosas.

Así fue bautizado el LV-CPJ al llegar a Río Cuarto. Foto: Pablo Irusta
Así fue bautizado el LV-CPJ al llegar a Río Cuarto. Foto: Pablo Irusta

El medio local Textual Digital iba realizando una cobertura al instante en Twitter sobre lo que sucedía en la previa a la llegada del vuelo.

La cuenta de Twitter oficial del gobierno de Córdoba también siguió el evento, aunque sólo con esta foto de las autoridades al lado del LV-CPJ de Austral.

Tras descender a la terminal se hizo un corte simbólico de cintas.

Y luego una conferencia de prensa en donde se destacó la importancia del vuelo y se hicieron algunos anuncios de obras para la región.

A las 22:44 el vuelo AR2598 despegó de Río Cuarto rumbo a Córdoba, en donde aterrizó a las 23:07.

El amigo @SirChandlerBlog, invitado al vuelo inaugural, reportó la llegada al aeropuerto de Córdoba.

Esta nueva ruta se operará con una frecuencia de 6 vuelos por semana, con el tramo Buenos Aires – Río Cuarto – Córdoba operando de domingos a viernes y el tramo de regreso de lunes a sábados.

El vuelo AR2598 partirá desde el Aeroparque Jorge Newbery a las 20:25 para arribar a Río Cuarto a las 21:50. Desde allí despegará a las 22:30 para arribar a Córdoba a las 23:20.

El regreso como AR2599 será a las 6:30 desde Córdoba, arribando a Río Cuarto a las 7:20 Desde allí partirá a las 8:00, para llegar al Aeroparque Jorge Newbery a las 9:10.

Inversiones en el aeropuerto de Río Cuarto

Aeropuertos Argentina 2000 invirtió 3 millones de pesos en obras de remodelación y mejoras en la terminal del aeropuerto de Río Cuarto, para dejarlo preparado para el retorno de los vuelos comerciales regulares.

Se remodeló la sala de pre embarque y arribos, se realizó un nuevo sector de check in y se renovaron la confitería y las oficinas comerciales.

Los números del aeropuerto de Río Cuarto

En el siguiente cuadro les presento la evolución del tráfico de pasajeros y movimiento de aeronaves en el aeropuerto de Río Cuarto.

Aeropuerto de Río Cuarto 2001 - 2015 - Estadisticas

El pico de tráfico en este siglo se dio en el 2001, cuando Southern Winds operaba allí desde el Aeroparque Jorge Newbery en aeronaves Dash-8. En julio de 2002, en el marco de la gran crisis que vivía Argentina, Southern Winds deja de operar ese modelo de aeronave, por lo que reestructura su red, quedando Río Cuarto sin servicios regulares.

Foto: Walter Torres Debia
Foto: Walter Torres Debia

Entre 2009 Sol Líneas Aéreas empezó a operar en Río Cuarto con aeronaves SAAB 340, aunque no siempre manteniendo la regularidad, hasta que los vuelos se levantaron definitivamente en septiembre de 2011 por falta de rentabilidad.

La llegada de Aerolíneas Argentinas abre un nuevo horizonte para el aeropuerto Las Higueras de Río Cuarto, con una oferta potencial no vista en dos décadas, y con la ventaja de ofrecer conexiones hacia el interior del país tanto desde Buenos Aires como desde un cada vez más conectado aeropuerto de Córdoba.

2 Comentarios

Deja un comentario