Un escenario incierto provoca ajuste en rutas de Turkish Airlines

1
444

Durante los últimos meses la industria del turismo en Turquía ha sufrido un gran declive debido al temor de atentados terroristas (hecho realidad de manera directa a la industria tras los atentados en el aeropuerto Atatürk de Estambul en junio) y a la inestabilidad producida tras el intento de golpe de estado del pasado mes de julio.

De acuerdo a cifras brindadas por el organismo oficial de estadísticas de ese país, durante el segundo trimestre de este año los ingresos relacionados con el turismo han caído 35,6% en relación al mismo período del año pasado.

El ingreso de extranjeros al país durante los primeros seis meses del 2016 por su parte cayó 41%, de 4.123.109 arribos de enero a junio de 2015 a 2.438.293 en el mismo período de este año. Y todo parece indicar que las cifras seguirán cayendo.

Esta situación afectó directamente a Turkish Airlines, compañía que durante los últimos 15 años pasó de ser una más del montón a ubicarse entre los 10 principales grupos aéreos, volando desde su hub en el aeropuerto Atatürk de Estambul a más países que ninguna otra aerolínea en el mundo.

En el primer semestre de este año la compañía reportó pérdidas por 647 millones de dólares, cuando durante el mismo período de 2015 tuvo ganancias por 406 millones de dólares.

Los ingresos por ventas por su parte cayeron 3%, de 4.789 millones de dólares en el primer semestre de 2015 a 4.632 millones de dólares en el primer semestre de este año.

El factor de ocupación ha caído a 73,7%, el menor en 5 años, fruto de un incremento de la capacidad del 14,1% frente a un ingreso por pasajero kilómetro que creció sólo 7,8%.

Es por eso que no sorprende la información proporcionada ayer por Airlines Routes en la cual se ve que Turkish Airlines está ajustando la capacidad en más de 100 rutas para la temporada del invierno boreal, del 30 de octubre de este año al 25 de marzo de 2017.

Algunos destinos ven reducida su operación semanal, mientras que otros, planeados originalmente para todo el año, serán suspendidos durante el invierno, así como otros incrementos planeados se han visto suspendidos.

Entre aquellos destinos más importantes que han visto reducida su capacidad, están los siguientes:

  • Los Ángeles, Estados Unidos, de 11 vuelos semanales pasan a ser 7.
  • Doha, Qatar, de 14 vuelos semanales pasan a 10.
  • Nueva York/JFK, pasa de 3 vuelos diarios a 2.
  • Atlanta, Estados Unidos, de 7 vuelos semanales a 5.
  • Barcelona, España, de 25 vuelos semanales a 21.
  • París/CDG, de 5 vuelos diarios a 4.
  • Copenhagen, de 3 vuelos diarios a 2.
  • Frankfurt, de 28 vuelos semanales a 25.
  • Londres/Gatwick, de 3 vuelos diarios a 2.
  • Madrid, de 3 vuelos diarios a 2.
  • Munich, de 35 vuelos semanales a 25.
  • Roma, de 4 vuelos diarios a 3.

Por el momento no hay novedades de ajustes en las rutas que Turkish Airlines opera en Latinoamérica: Buenos Aires y San Pablo con un vuelo diario combinado, Bogotá con tres vuelos semanales y Panamá con tres vuelos semanales.

La red mundial de Turkish Airlines alcanza a 241 destinos internacionales en 116 países y 49 destinos domésticos. Opera una flota de 329 aeronaves, 85 de fuselaje ancho y 233 de pasillo único, además de 11 cargueras.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre