Avanza el proyecto para que el aeropuerto de Santa Fe sea un ente autárquico

5
123

Durante la sesión ordinaria de este jueves 25 de agosto, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó por unanimidad el proyecto de ley del senador Emilio Jatón (Partido Socialista), mediante el cual se propone la creación del ente Aeropuerto de Sauce Viejo como persona jurídica pública estatal autárquica,  que le permitirá, de acuerdo a los términos detallados en el proyecto de ley, «realizar una gestión mas flexible, con mayor eficiencia y eficacia en la faz administrativa, económica y financiera y con una amplia participación de los actores públicos y privados involucrados en el crecimiento y desarrollo estratégico en la conectividad de la región.»

Básicamente, la figura de Ente Autárquico permite saltear muchos procesos administrativos propios de las reparticiones públicas normales que suelen retrasar los planes de acción definidos para un aeropuerto, así como el manejo de las cuestiones cotidianas. El autor de la ley, Emilio Jato, dijo en declaraciones a un medio local que «hoy, el director del aeropuerto no tiene dinero para comprar una resma de papel», triste ejemplo de la realidad con la que la aviación en nuestro país debe luchar desde hace años, atrapada en un océano burocrático.

La conducción del ente estará a cargo de un directorio formado por el presidente y tres vocales, todos designables y removibles por el poder ejecutivo provincial. El presidente será un representante de la provincia, mientras que los vocales representarán, cada uno, a la Comuna de Sauce Viejo, a la Municipalidad de Santa Fe y a cámaras empresarias de la región.

Tras ser aprobado por el senado, el proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe para su estudio, tratamiento y sanción definitiva.

La provincia de Santa Fe ya tiene una exitosa experiencia de un aeropuerto funcionando como Ente Autárquico: la del Aeropuerto Internacional de Rosario, que goza de esa figura desde 1992, y le ha permitido, principalmente durante los últimos 15 años, desarrollar y proyectar un plan de inversiones ajustados a la realidad local.

Aeropuerto de Santa Fe - Sauce Viejo

En 2015 el Aeropuerto de Sauce Viejo tuvo un movimiento de 79.642 pasajeros, 18,4% más que en 2014, y 5.088 aeronaves, 16,7% más que el año anterior.

Actualmente Aerolíneas Argentinas opera 6 vuelos semanales hacia el Aeroparque Jorge Newbery con aeronaves Embraer 190 de Austral, pero desde el 1 de septiembre serán 11 los vuelos semanales entre ambas ciudades, dos vuelos diarios de lunes a viernes y un vuelo diario los sábados.

5 Comentarios

  1. Muy interesante. Dos cuestiones.

    El apellido del Senador es Jatón 🙂

    Respecto al nuevo vuelo a Santa Fe, que es lo que sabes? Yo escuche solo rumores sobre un nuevo vuelo. Y tampoco figura un nuevo horario en la pagina de aerolineas (probe septiembre y octubre)…

    Hay alguna confirmación al respecto?

    Abrazo

    • Gracias Pablo por la corrección en el apellido!

      Sobre los vuelos de AR, a mí me figura un nuevo vuelo a partir del 1 de septiembre.

  2. Ojala, seria ideal que inviertan y lo habiliten para vuelos nocturnos, parece en estado de abandono como otros tantos del sistema nacional

  3. Por que el prestador de servicios de transito aéreo en sauce viejo es la fuerza aérea y no la EANa??

  4. […] Liftschitz destacó que como este aeropuerto no están concesionado las obras se realizan con recursos propios de la provincia de Santa Fe. A su vez informó que se está avanzando en el proyecto de la creación de un ente autárquico que administre el aeropuerto Sauce Viejo, el cual dinamizará la operatoria del mismo, como ocurre con el aeropuerto de Rosario (Ver: Avanza el proyecto para que el aeropuerto de Santa Fe sea un ente autárquico) […]

Deja un comentario