¿Aerolíneas Argentinas regresa a Concordia en 2016?

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

aeropuerto-de-concordia-entre-rios-15

De acuerdo a lo que informan medios de Entre Ríos, el intendente electo de la ciudad de Concordia, Enrique Cresto (FPV), anunció hoy que la próxima semana firmará un convenio con Aerolíneas Argentinas para materializar el regreso de la compañía a esa ciudad a partir de marzo de 2016.

«Estuvimos reunidos con todo el equipo de Aerolíneas Argentinas y la semana que viene vamos a firmar un convenio para reactivar los vuelos en Concordia; ya está la autorización, y a partir de marzo habrá tres vuelos semanales desde el aeroparque local», dijo Cresto al diario Río Uruguay.

Hall principal del aeropuerto de Concordia
Hall principal del aeropuerto de Concordia

Agregó que «se dará comienzo a todos los trabajos de acondicionamiento del aeropuerto de Concordia para dejarlo en óptimas condiciones», ya que la intención es que los vuelos lleguen a ser diarios.

El intendente electo destacó que es muy importante para Concordia contar con vuelos de Aerolíneas Argentinas ya que allí se celebran muchas convenciones y congresos, además de ser un polo turístico.

Ver también: Visita al aeropuerto de Concordia, Entre Ríos

Desde ya, por lo mucho que uno quisiera que el aeropuerto «Comodoro Pierrestegui» de Concordia vuelva a contar con vuelos regulares de pasajeros, tomaría con pinzas este anuncio del intendente electo considerando que estamos a dos días del balotaje presidencial, y en las notas de prensa se aclara que Enrique Cresto «aprovechó la oportunidad para expresar su respaldo al candidato del FPV, Daniel Scioli». Además, esta ruta no fue mencionada en el Plan Operativo Anual 2016 anunciado por Aerolíneas Argentinas la semana pasada.

El aeropuerto de Concordia en la década del 60, cuando recibía vuelos de Aerolíneas Argentinas (Foto via Gonzalo Carballo)
El aeropuerto de Concordia en la década del 60, cuando recibía vuelos de Aerolíneas Argentinas (Foto via Gonzalo Carballo)

El aeropuerto de Concordia estuvo integrado a la red de Aerolíneas Argentinas y Austral hasta los años 80. Luego, por más de 20 años la única aerolínea que operó fue LAER (en los últimos 5 años con aeronaves de Macair), hasta que las operaciones se suspendieron en agosto de 2013.

Ver también: Vuelos a Concordia, ¿son realmente necesarios?

De los 55 aeropuertos que integran el Sistema Nacional de Aeropuertos, en 2014 el aeropuerto de Concordia ocupó el puesto número 42 en términos de tráfico de pasajeros, con 2.201 usuarios (una abrupta caída del 67 por ciento en relación a 2013, cuando todavía operaba Macair).

En el siguiente gráfico podemos ver cómo ha sido la evolución del movimiento de pasajeros y aeronaves en el aeropuerto de Concordia durante los últimos 14 años.

Aeropuerto de Concordia - Estadísticas 2001-2014

La caída de la vieja LAER a principios de 2002 fue fatal para el aeropuerto de Concordia, cuyo tráfico se derrumbó de unos aceptables 17 mil pasajeros anuales en 2001 a 800 en 2002.

El retorno de la «nueva LAER» en 2008 trajo nuevamente algo de movimiento, pero aún así el tráfico de pasajeros se mantuvo bastante lejos del de las mejores épocas.

Ojalá el aeropuerto de Concordia vuelva a recibir vuelos comerciales regulares. Ojalá la expresión del intendente electo se sustente en hechos y no sea un anuncio electoralista. Pero los antecedentes me hacen dudar demasiado.

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

Deja un comentario

Últimas Noticias

El vuelo de Aerolíneas Argentinas trae las primeras vacunas Sputnik-V para Bolivia

A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, se confirmó que el vuelo AR 1063...

Bolivia: Se realizó un testeo masivo a trabajadores del aeropuerto de Viru Viru

En el marco del plan de prevención de contagios y atendiendo la evolución del Covid en la región, en...

American Airlines retomará las operaciones entre San Pablo y Nueva York

El 16 de marzo de 2020 American Airlines realizó su último vuelo regular entre Nueva York y San Pablo,...

LATAM distribuyó esta semana más de 680 mil dosis de vacunas contra el COVID-19 en Brasil

El operativo de distribución de vacunas contra el COVID-19 en Brasil alcanzó un nuevo hito esta semana cuando LATAM...
- Advertisement -

Swiss WorldCargo desembarcó en Perú y Scandinavian Airlines Systems regresó a Sudamérica

No es novedad el cada vez mayor vuelco de las aerolíneas a las operaciones de carga como recurso para...

Diversos países tomaron la decisión de reducir o suspender los vuelos a Brasil

Portugal suspenderá todos los vuelos hacia y desde Brasil debido al aumento de casos por Covid-19 en el país...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos