Vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas en 1985

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Boeing 747-200 LV-MLP aterrizando en Zurich en 1982 (Foto: Eduard Marmet/Wikipedia)
Boeing 747-200 LV-MLP de Aerolíneas Argentinas aterrizando en Zurich en 1982 (Foto: Eduard Marmet/Wikipedia)

Nota publicada el 12/08/2014

Llegó a mis manos un hermoso time table de Aerolíneas Argentinas de octubre de 1985, es decir, de casi 29 años de antigüedad.

Es un placer desmenuzar esas piezas y ver cómo eran las rutas aéreas hace tanto tiempo. Y más a través de un time table, un elemento de promoción y venta que, en estos tiempos de internet, ha quedado en desuso, aunque resultaba tan útil tenerlos a mano.

Vamos a empezar a ver el time table por los llamados «Servicios Internacionales» de Aerolíneas Argentinas, que en esa época abarcaban a: Auckland, Madrid, París, Roma, Zurich, Frankfurt, Amsterdam, Lima, Guayaquil, Bogotá, Panamá, Caracas, México, Miami, Los Ángeles, Nueva York y Montreal (los destinos a países limítrofes estaban en el apartado «vuelos regionales», que veremos en otra publicación).

Vuelo transpolar

vuelo transpolar

El famoso vuelo «transpolar» operaba por entonces una frecuencia quincenal, aunque a partir del 18 de noviembre, de acuerdo a lo especificado en el time table, pasaría a ser semanal. El vuelo AR880 partía los lunes a las 00:30, llegaba a Río Gallegos a las 3:20, desde donde partía a las 5:15, para llegar a Auckland a las 7:30 del martes. El regreso, AR881, partía de Auckland los miércoles a las 21:15, y llegaba non-stop a Buenos Aires a las 17:05 del mismo día (por los usos horarios). El mismo se operaba en aeronaves Boeing 747-200.

Europa

europa

Aerolíneas Argentinas conservaba por entonces una profusa red europea que servía orgullosamente en sus Boeing 747-200. Eran otras épocas desde ya. Algo impracticable en el mercado actual.

– Madrid: se operaban cinco frecuencias semanales, los lunes, martes, jueves, viernes y domingo, estos dos últimos días con escala en Río de Janeiro.mapa-rutas-europa-MOD

– Paris: se operaban tres frecuencias semanales, los martes, viernes y domingos, como continuación del vuelo a Madrid de esos días.

– Roma: se operaban tres frecuencias semanales los lunes, miércoles y sábados. Los lunes como continuación del vuelo a Madrid y los miércoles y sábados via Río de Janeiro.

– Zurich: la ciudad suiza era servida con dos frecuencias semanales, los jueves y domingos. Los jueves con escala en Madrid, y los domingos con escalas en Río de Janeiro, Madrid y París. ¡Lindo lechero!

– Frankfurt: se operaban tres frecuencias semanales, los martes, jueves y sábados. Los martes con escalas en Madrid y Paris, los jueves con escalas en Madrid y Zurich, y los sábados con escalas en Río de Janeiro y Roma.

– Amsterdam: la capital holandesa tenía un único servicio semanal, los viernes, otro hermoso lechero con escalas en Río de Janeiro, Madrid y Paris.

Actualmente Aerolíneas Argentinas tiene estos destinos en Europa: Barcelona, Madrid y Roma. Barcelona es operado con 6 vuelos semanales en Airbus A340-300. Madrid tiene 7 vuelos semanales en Airbus A340-300 y Roma 5 vuelos semanales en Airbus A340-200.

Interamérica

interamerica

Aquí la cosa también se torna interesante en cuanto a escalas, frecuencias y destinos.

– Lima: se operaban tres frecuencias semanales, los lunes, miércoles y sábados en aeronaves Boeing 747-200 (desde ya era una escala más en un lechero).

– Guayaquil: se operaban tres frecuencias semanales, los lunes, miércoles y viernes. Los dos primeros días en Boeing 707 y el restante en Boeing 727 (que incluía una escala en Jujuy) ¡Cuán vintage! Al igual que Lima, era una escala más en un lechero.

– Bogotá: la capital colombiana era servida con dos frecuencias semanales, los miércoles y viernes. Los miércoles en Boeing 707 vía Guayaquil y los viernes en Boeing 727 via Jujuy y Guayaquil.

– Panamá: antes de que Copa Airlines fuera lo que es, Aerolíneas Argentinas operaba una frecuencia semanal al actual «hub de las Américas», los días miércoles, en Boeing 707, y con escalas en Guayaquil y Bogotá.mapa-rutas-interamerica

– Caracas: una sola frecuencia semanal pero non-stop en Boeing 707 para la capital venezolana, todo un lujo entre tantos lecheros interamericanos.

– México: la ciudad era servida con tres frecuencias semanales, los lunes, miércoles y sábados en aeronaves Boeing 747-200, via Lima, y como escala hacia Los Ángeles.

– Miami: la meca argentina en Estados Unidos tenía cinco frecuencias semanales, los martes, miércoles, jueves, viernes y sábados. Los miércoles y sábados el vuelo era non-stop en Boeing 747-200. Los martes y jueves, la misma aeronave, pero vía Río de Janeiro. Y lo que para mí fue una sorpresa, los viernes, en Boeing 727 vía Jujuy, Guayaquil y Bogotá. Así es, de Jujuy a Miami sin cambiar de avión. Daría mi reino por volver en el tiempo y hacer esa ruta.

– Los Ángeles: operaban tres frecuencias semanales vía Lima y México los lunes, miércoles y sábados. Los dos primeros días en Boeing 747SP y el último en Boeing 747-200.

– Nueva York: la aerolínea volaba a la gran manzana cinco veces por semana. Los sábados el vuelo era non-stop en un Boeing 747SP. Los miércoles era via Miami en Boeing 747-200. Los viernes vía Río de Janeiro. Y los martes y jueves via Río de Janeiro y Miami. Los tres días también en Boeing 747-200.

– Montreal: dos veces por semana llegaban a esta ciudad canadiense los Boeing 747-200 de Aerolíneas Argentinas, los martes via Río de Janeiro, Miami y Nueva York y los viernes vía Río de Janeiro y Nueva York.

A nivel «interamericano» a Aerolíneas Argentinas le quedaron Lima, Bogotá, Caracas, Miami y Nueva York. Además se suma Cancún. Lima es servida con un vuelo diario en Boeing 737-700. Bogotá recibe cuatro vuelos semanales en Airbus A340-300. Miami tiene 11 vuelos semanales en Airbus A330-200. Nueva York tiene un vuelo diario en Airbus A330-200. Caracas tiene 6 vuelos semanales en Boeing 737-800 y Cancún tiene un vuelo semanal en Airbus A340-200.

La mayor expansión internacional de Aerolíneas Argentinas en el último lustro se ha dado en Brasil, pero ya comentaré eso cuando revisemos la sección de vuelos regionales del time table de 1985.

Como para cerrar la nota, les dejo unos videos «retro» con imágenes de algunas de las aeronaves que Aerolíneas Argentinas operaba en los 80.

Boeing 727 en el Aeroparque Jorge Newbery

Boeing 747SP en Los Ángeles

Publicidad del año 1986

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

15 Comentarios

  1. Muy buen informe!! Gracias por esa recopilación Edgardo! Abrazo

    Muchos dariamos mucho por ver esos vuelos de nuevo desde Jujuy.

  2. Gracias por tantos recuerdos para mi el mas hermoso el 747 SP parecía el hijo del 200 saludos.

  3. Excelente !!!, hermosos recuerdos…

    Por lo que veo eso es sacado de la GIT (Guia Internacional de Trafico). Era lo que se usaba en aquellos tiempos en las agencias de viajes en Uruguay. Recuerdo mi desesperación por conseguir todas las que podía, ya que también traían muchas noticias del sector turístico y aerocomercial.

    Saludos cordiales

    • Era maravillosa la GIT ciertamente!

      Igual esto no, es de un timetable específico de Aerolíneas ARgentinas.

      Saludos!

  4. Edgardo, hoy tu informe me sirvió mucho. Aunque no lo creas no tenemos archivos con esas programaciones en AR, aunque las recuerdo perfectamente.

    • Me alegro Jorge! en serio che? Pensé que marketing o algún sector comercial tendría archivos de las diferentes publicaciones históricas.

      Otro tema es ahora, cuando ya no se publican más timetables y todo queda online.

  5. Espectacular informe. Hacia rato que estaba buscando esta info. En el año 2001, AR estuvo a pocos metros de estrellarse como el Austral en Fray Bentos y detras agazapados los impulsores de los Cielos Abiertos.
    Paso a Paso, AR tiene que volver a volar a la mayor cantidad de destinos internacionales posibles y combinar con sus socias Sky Team

  6. LLegué a este link buscando vuelos Caracas-Montevideo en junio 1985,ya que necesito saber la fecha exacta en que regresé al país para un trámite y no figuro en migraciones, o no me encuentran por faltarme ese dato preciso .Se que la fecha se encuentra entre el lunes 10 de junio y el viernes 14 de junio, estuve mirando el «timetable» pero no pude entender que dia llegaban vuelos desde Caracas:¿ podría aclararme ese dato, muchas gracias

Deja un comentario

Últimas Noticias

COVID-19: GOL incorpora un robot de asistencia en Guarulhos

La compañia ha presentado una novedad a los aficionados a la tecnología que circulará en el aeropuerto...

«Ya es hora de volar»: reclamo de trabajadores de Flybondi y JetSMART al gobierno nacional

Esta mañana tuvo lugar en el Ministerio de Transporte una manifestación de empleados de Flybondi y JetSMART reclamando definiciones...

Air Europa programa vuelos especiales desde España hacia Argentina, Perú y Paraguay para octubre

Air Europa pone a la venta una cantidad limitada de vuelos especiales desde y hacia Argentina, Paraguay y Perú....

Boeing elimina una línea de montaje y consolida la producción del 787 Dreamliner en Carolina del Sur

Boeing sigue tomando decisiones que apuntan a pasar lo mejor posible la tormenta perfecta que tiene encima desde hace...
- Advertisement -

Viva Air vende pasajes a 16 dólares para incentivar la reactivación del sector aéreo en Colombia

Viva Air, informó que tras un mes de operaciones y luego de la reapertura de los vuelos en Colombia,...

Delta Air Lines estaría interesada en adquirir 737 MAX que Boeing no pudo entregar

Desde que los vuelos con aviones B737 MAX fueron suspendidos hace ya más de un año y medio hasta...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: