Tarifas aéreas: «Si las aerolíneas vendieran pintura»

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Como no muchos productos que van directamente al consumidor final, las tarifas aéreas a las que éste accede para una ruta en particular están sujetas a una suma de factores que puede resumirse en: la antelación, la oferta, la demanda y la competencia existente en la ruta.

Esos y otros tantos factores (como días, horarios, escalas, conexiones) hacen que en un mismo avión hacia un mismo destino, en asientos iguales, haya pasajeros que pagaron $1000, otros que pagaron $2000 y otros que pagaron $1500. Nada nuevo les cuento a quienes conocen algo sobre aviación comercial o son viajeros con cierta frecuencia.

Porque básicamente las líneas aéreas, suponiendo un avión de 100 plazas, hacen esto: dependiendo de esos factores, 10 plazas vamos a venderlas a $1000, 30 plazas a $1500, 40 a $2000, 10 a $2500 y otras 10 a $3000.

Y, ante un twit de @fabriglibo (un periodista comprovinciano mío cuya profesionalidad respeto mucho), en el que comparaba las tarifas de Aerolíneas Argentinas para este fin de semana a Río de Janeiro con las de Gol y TAM en un fin de semana cualquiera de agosto, en las que obviamente las de Aerolíneas Argentinas eran notablemente superiores ($19.000 vs $3.000), decidí re publicar este famoso texto que circula hace años (original en inglés, escrito por Alan H. Hess) , titulado «Si las aerolíneas vendieran pintura», el cual describe con mucho humor lo ¿ridículas? que pueden llegar a resultar para el común de los mortales las políticas tarifarias de las compañías aéreas.

Si las aerolíneas vendieran pintura:

Cliente: Hola. ¿A cuanto me vende la pintura?
Vendedor: Bueno, señor, depende de muchas cosas.
Cliente: ¿Me puede explicar? ¿Hay un precio promedio?
Vendedor: Nuestro mejor precio es de $ 12 el galón, y tenemos 60 precios diferentes de hasta $ 200 por galón.
Cliente: ¿Cuál es la diferencia en la pintura?
Empleado: Oh, no hay ninguna diferencia, es la misma pintura.
Cliente: Bueno, entonces me gustaría un poco de la pintura de $ 12.
Vendedor: ¿Cuándo va a utilizar la pintura?
Cliente: Quiero pintar mañana. Es mi día libre.
Vendedor: Señor, la pintura para mañana es la pintura de $ 200.
Cliente: ¡Como!..y ¿Cuándo tengo que pintar para poder comprar la pintura de $ 12?
Vendedor: Usted tendría que empezar a altas horas de la noche dentro de 3 semanas. Pero tendrá que llegar a un acuerdo para comenzar a pintar antes del viernes de esa semana y seguir pintando al menos hasta el domingo.
Cliente: Tienes que estar bromeando!
Vendedor: Voy a comprobar a ver si tenemos alguna pintura disponible.
Cliente: Usted tiene estantes llenos de pintura! Lo puedo ver!
Vendedor: Pero eso no quiere decir que tenemos pintura disponible. Vendemos sólo un cierto número de galones en un determinado fin de semana. Ah, y por cierto, el precio por galón ahora cuesta $ 16. Ya no tenemos pintura de $ 12.
Cliente: ¿Cómo? ¿El precio subió mientras estábamos hablando?
Vendedor: Sí, señor. Nosotros cambiamos los precios y cientos de normas varias veces al día, y ya que usted aún no ha salido de la tienda con su pintura, decidimos ajustar el precio. Le sugiero que compre su pintura tan pronto como sea posible. ¿Cuántos galones  quiere?
Cliente: Bueno, tal vez cinco galones. Déme seis, para así tener suficiente.
Vendedor: Oh, no, señor, usted no puede hacer eso. Si usted compra la pintura y no lo usa, será sancionado y con la posibilidad de una confiscación de la pintura que ya tiene.
Cliente: ¿QUÉ?
Vendedor: Podemos vender la suficiente pintura para pintar su cocina, dormitorio, baño, sala y aposento, pero si usted deja de pintar completamente el dormitorio, usted perderá el resto de los galones de pintura.
Cliente: ¿Qué importa si yo no uso toda la pintura? Ya pagué por ella!
Vendedor: Hacemos planes basados en la idea de que toda nuestra pintura sea usada, cada gota. Si no lo hace, nos crea todo tipo de problemas.
Cliente: Esto es una locura! Supongo que algo terrible pasa si no me quedo pintando hasta después del sábado en la noche!
Vendedor: Oh, sí! Cada galón que compró de forma automática se convertirá en pintura de $ 200.
Cliente: ¿Pero qué son todas esas pinturas etiquetadas con un precio de “$ 10 el litro”?
Vendedor: Bueno, esa es nuestra pintura de bajo costo. Sólo se vende en medio-galones. La mitad de $ 5 por galón es para pintar la mitad de una habitación. La otra mitad del galón le cuesta $20. Ninguna de las latas tienen etiquetas, algunas están vacías y no hay devoluciones, incluso en las latas vacías.
Cliente: ¡Al diablo con esto! Voy a comprar lo que necesito en otra parte!
Vendedor: No lo creo, señor. Es posible que pueda comprar en otra parte pintura para su cuarto de baño, los dormitorios, la cocina y el comedor, pero usted no podrá comprar pintura para su sala y la escalera sino es con nosotros. Y debo señalar, señor, que si pinta en una sola dirección, le costará $300 cada galón.
Cliente: Yo pensaba que su pintura más cara era de $ 200!
Vendedor: Eso es si usted pinta todo el alrededor de la sala hasta el punto en el que comenzó. Un pasillo es diferente.
Cliente: ¿Y si compro la pintura de $ 200 para la sala, pero sólo pinto en una sola dirección, ustedes me confiscan la pintura restante?
Vendedor: No, le cobramos una cuota extra, más la diferencia en su próximo galón de pintura. Pero creo que usted lo comprará ahora, verdad señor?
Cliente: Usted está loco!
Vendedor: Gracias por pintar con United.

Entonces, yendo a la cuestión específica de las tarifas de los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Río de Janeiro para este fin de semana, y los de Gol y TAM para la misma ruta en agosto nos encontramos con que semejante diferencia tarifaria se sustenta en:  primero que nada, los vuelos son especiales, es decir, ponen aviones a llevar gente a Río de Janeiro, estos aviones vuelan vacíos en su regreso y luego vuelven a ir vacíos para buscar a los hinchas (porque mientras tanto tienen que seguir haciendo los vuelos regulares); segundo, la poca antelación de la compra, apenas uno o dos días antes; tercero, la terrible demanda para ir a ver el partido de la Selección; la escasa competencia (ni Gol, TAM o LAN agregaron tantos vuelos extra); y además, los vuelos de Aerolíneas son non-stop, mientras que los de Gol y TAM cotizados en ese tuit son con conexión en San Pablo.

 

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

2 Comentarios

Deja un comentario

Últimas Noticias

C-390 Millennium receives Aviation Week Grand Laureate in the Defense Segment

The Embraer C-390 Millennium multi-mission aircraft, manufactured by Embraer, today received the Grand Laureate in the Defense Segment and...

Se retiró el piloto número uno del escalafón de Aerolíneas Argentinas, tras 43 años de servicio

En la madrugada de hoy, la carrera del piloto con mayor antigüedad de Aerolíneas Argentinas llegó a su fin....

Denmark’s First Lockheed Martin F-35 Moves Forward in Assembly Line

The Materiel and Procurement Agency of Denmark shared images of L-001, the first F-35 Lightning II built for the...

En nueva Zelanda está a la venta una torre de control

¿Qué harías si fueras un amante de la aviación y tuvieras la posibilidad de comprar una torre de control?...
- Advertisement -

Avianca regreso a Chile, Bolivia, Madrid, Río de Janeiro y otros destinos

Con la reapertura de las fronteras en Colombia a fines de septiembre, las aerolíneas locales fueron reorganizando la programación...

Aerolíneas Argentinas reinicia sus vuelos regulares el 22 de octubre

Finalmente Aerolíneas Argentinas confirmó hoy su programación inicial de vuelos regulares domésticos, la cual empezará a operarse a partir...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos

A %d blogueros les gusta esto: