Problemas con radioayudas causan suspensión de vuelos en Santiago del Estero

-

spot_imgspot_img

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, en nuestro canal de LinkedIn y en Facebook!

Una vez más, decenas de pasajeros se quedaron varados ayer tanto en el aeroparque Jorge Newbery como en el Vicecomodoro Angel Aragonés, debido a que el vuelo comercial que une Capital Federal con Santiago del Estero fue cancelado por fallas en el problema operativo en el aeropuerto local.

Según lo indicado a Nuevo Diario, el problema se centraliza en “falta de radioayuda”, lo que significa problemas en el sistema de guía que permite a los pilotos trazar los mapas de ruta. De acuerdo a lo manifestado por el gerente de Aerolíneas Argentinas, Luis Mera, la aeronave directamente no partió de Capital Federal ya que el aeropuerto no estaba operable para los vuelos comerciales y “se necesitan las condiciones mínimas para salir de acuerdo a lo que me informaron”, puntualizó. De acuerdo a sus cálculos, había alrededor de 40 pasajeros esperando para viajar a Capital Federal y una cantidad similar iba a volar a Santiago.

La radioayuda es el conjunto de señales radioeléctricas, generalmente generadas en instalaciones terrestres y recibidas a bordo, que permiten a la aeronave guiarse. Si bien el control de tráfico aéreo (ATC) o la asistencia de las aeronaves en tierra es importante e imprescindible, lo son en igual medida los sistemas de navegación que se encuentran en los aeropuertos.

Los comúnmente llamados radioayudas, son sistemas electrónicos cuyo funcionamiento consiste en una emisión constante de ondas de radio; estas ondas son captadas por el avión que haya sintonizado la frecuencia de esa radioayuda, seguidamente los sistemas del avión traducen esas ondas en datos que son visualizados por la tripulación de cabina. En cuanto al día de hoy, Mera expresó su incertidumbre ya que se hará la revisión del sistema y en base a ello habrá definiciones. El aeropuerto sí está operable de manera visual para otro tipo de vuelos.

Pasajeros molestos en los pasillos

En tanto, durante la siesta de ayer decenas de pasajeros se mostraron molestos en los principales pasillos del aeropuerto ante la imposibilidad de abordar el vuelo.

Los que en su mayoría calificaron de “caótico” el momento vivido fueron aquellos que tenían “urgencia” de estar en Capital Federal en las primeras horas de hoy.

Otro de los puntos cuestionados fue la “incertidumbre” que se mantuvo durante varias horas acerca de si la aeronave finalmente llegaba o no a Santiago del Estero.

Ya cuando las expectativas estaban agotadas, los pasajeros que se encontraban en el aeropuerto local volvieron a su hogar, especialmente aquellos que no tenían apuro. Otros emprendieron viaje a Tucumán para viajar desde allí y un grupo más reducido lo hizo por tierra.

Fuente: NuevoDiario

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

Deja un comentario

Últimas Noticias

Venezuela y Qatar avanzan en un convenio para establecer vuelos

A través del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, la República Bolivariana de Venezuela busca fortalecer un convenio con el...

Avianca reanuda 13 rutas internacionales en junio y julio en Colombia

En el medio de la crisis sanitaria más cruda en varios países de Sudamérica, Avianca Holdings decidió reabrir varias...

Recuperación: La TSA supera los 2 millones de pasajeros inspeccionados en un día por primera vez desde marzo de 2020

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) norteamericana superó el umbral de 2 millones de viajeros examinados en...

Restricciones extendidas: menos vuelos de Europa y Africa; México sale de la lista de prohibidos

El el Boletín Oficial del sábado 12 de Junio se reflejaron los cambios al cierre de fronteras en la...
- Advertisement -

British Airways plans to resume its flights to Rio de Janeiro

From August 3, British Airways plans to resume its flights between London and Rio de Janeiro. The operations plan...

Alaska Airlines adds a new route to Cancun

Alaska Airlines is targeting the winter break in North America and offers direct flights to the tourist destinations best...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos