Problemas con radioayudas causan suspensión de vuelos en Santiago del Estero

0

Una vez más, decenas de pasajeros se quedaron varados ayer tanto en el aeroparque Jorge Newbery como en el Vicecomodoro Angel Aragonés, debido a que el vuelo comercial que une Capital Federal con Santiago del Estero fue cancelado por fallas en el problema operativo en el aeropuerto local.

Según lo indicado a Nuevo Diario, el problema se centraliza en “falta de radioayuda”, lo que significa problemas en el sistema de guía que permite a los pilotos trazar los mapas de ruta. De acuerdo a lo manifestado por el gerente de Aerolíneas Argentinas, Luis Mera, la aeronave directamente no partió de Capital Federal ya que el aeropuerto no estaba operable para los vuelos comerciales y “se necesitan las condiciones mínimas para salir de acuerdo a lo que me informaron”, puntualizó. De acuerdo a sus cálculos, había alrededor de 40 pasajeros esperando para viajar a Capital Federal y una cantidad similar iba a volar a Santiago.

La radioayuda es el conjunto de señales radioeléctricas, generalmente generadas en instalaciones terrestres y recibidas a bordo, que permiten a la aeronave guiarse. Si bien el control de tráfico aéreo (ATC) o la asistencia de las aeronaves en tierra es importante e imprescindible, lo son en igual medida los sistemas de navegación que se encuentran en los aeropuertos.

Los comúnmente llamados radioayudas, son sistemas electrónicos cuyo funcionamiento consiste en una emisión constante de ondas de radio; estas ondas son captadas por el avión que haya sintonizado la frecuencia de esa radioayuda, seguidamente los sistemas del avión traducen esas ondas en datos que son visualizados por la tripulación de cabina. En cuanto al día de hoy, Mera expresó su incertidumbre ya que se hará la revisión del sistema y en base a ello habrá definiciones. El aeropuerto sí está operable de manera visual para otro tipo de vuelos.

Pasajeros molestos en los pasillos

En tanto, durante la siesta de ayer decenas de pasajeros se mostraron molestos en los principales pasillos del aeropuerto ante la imposibilidad de abordar el vuelo.

Los que en su mayoría calificaron de “caótico” el momento vivido fueron aquellos que tenían “urgencia” de estar en Capital Federal en las primeras horas de hoy.

Otro de los puntos cuestionados fue la “incertidumbre” que se mantuvo durante varias horas acerca de si la aeronave finalmente llegaba o no a Santiago del Estero.

Ya cuando las expectativas estaban agotadas, los pasajeros que se encontraban en el aeropuerto local volvieron a su hogar, especialmente aquellos que no tenían apuro. Otros emprendieron viaje a Tucumán para viajar desde allí y un grupo más reducido lo hizo por tierra.

Fuente: NuevoDiario

Deja un comentario