American Eagle busca recortar gastos por u$s75 millones al año

0

American Eagle comenzó ayer negociaciones con los sindicatos que representan a sus empleados, con el fin de lograr ahorros por u$s75 millones anuales, lo cual podría significar una reducción de 500 a 600 puestos de trabajoAunque persisten los rumores de recortes en las rutas de la aerolínea regional, la empresa no divulgó detalles al respecto, y se limitó a publicar los cambios propuestos a los convenios colectivos.

El portavoz de Eagle en Dallas, Bruce Hicks, señaló que “las mejoras proyectadas en la productividad de American Eagle significarían una reducción de aproximadamente 500 a 600 puestos”. No obstante, destacó que no vislumbran un despido masivo, sino que se logre disminuir la empleomanía mediante los procesos naturales de renuncias y retiros de personal.

Por su parte, en una carta a los empleados de la aerolínea regional, el presidente de la empresa, Dan Garton, explicó que han estado presentes en el proceso de reestructuración de American Airlines, luego de que se acogiera a la Ley de Quiebras, para conocer el papel que puede jugar Eagle una vez culminen los cambios.

“Hemos estado trabajando muy de cerca con American Airlines a medida que define sus necesidades futuras de entradas regionales y el papel que Eagle desempeñará en la transformación de la flota y la red de American. Aunque aún no se han tomado todas las decisiones, tenemos ahora una mejor idea de los vuelos regionales que American está planificando para los años venideros y hemos desarrollado un plan de reestructuración que asegure que Eagle esté lista para competir por ese negocio”, expresó Garton en una carta abierta a sus empleados que también fue enviada a la prensa.

Añadió que, como parte de los cambios, American delegará en aerolíneas regionales algunos de los vuelos que nutrirán sus rutas domésticas. Por lo que Eagle analizó la situación de sus competidoras y determinó de que necesitaba reducir u$s75 millones en sus gastos operacionales para poder entrar en la carrera.

“Estamos comprometidos en asegurar que todos los grupos de trabajo de Eagle compartan de manera justa y equitativa este esfuerzo reestructurativo. Algunos cambios bajo consideración son comunes a todos los grupos de trabajo. Otros cambios varían de grupo a grupo –todos basados en cómo los salarios, beneficios y reglas de trabajo de un grupo individual se comparan a sus similares en nuestros competidores”, mencionó Garton.

Según el plan publicado en la página de internet dedicada a la reestructuración de America Airlines (http://www.restructuringamr.com), solamente el acuerdo con los pilotos podría representa un ahorro de u$s43.1 millones en reducciones de salario, días de vacaciones y aportaciones al plan de retiro 401k, entre otras.

“No podemos negar que estos cambios serán difíciles, pero lograr costos competitivos es absolutamente necesario para que podamos justificar la inversión de American en aviones nuevos para que Eagle opere en su nombre”, justificó. “Si perdemos esta oportunidad de demostrar que Eagle tiene costos completamente competitivos, esto daría a American y a AMR otra razón para seleccionar otras aerolíneas regionales que asuman esta responsabilidad y proveer la entrada que de otro modo nosotros podríamos proporcionar”.

El proceso para que Eagle se convierta en una empresa independiente de American está paralizado, tras la radicación de quiebra.

Fuente: El Nuevo Herald

Deja un comentario