ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Bariloche, con última tecnología de control meteorológico

“Hoy Bariloche está equipado con la tecnología de cualquier aeropuerto de nivel internacional”, expresó el gobernador Alberto Weretilneck al presentar el equipamiento “anticeniza” para el aeropuerto de Bariloche.

Aseguró que “no tienen diferencia sus instalaciones y pronósticos a los que puede tener un aeropuerto internacional”. Por este motivo enfatizó que puede operar normalmente, aunque “hay un hecho imponderable, pero cuenta con toda la tecnología disponible y así seguirá siendo”. Funcionarios del ministerio de Defensa de la Nación brindaron precisiones sobre el equipamiento con el que cuenta el aeropuerto de Bariloche para enfrentar la problemática de la ceniza.

Mauro Vega, secretario de Planeamiento, sostuvo que se trata del inicio de un proyecto que incluirá la instalación de seis radares. Expresó que es “un gran orgullo poder equipar al servicio meteorológico para que pueda prestar servicio de calidad con el desarrollo tecnológico propio”.

Héctor Ciappesoni, director del Servicio Meteorológico Nacional, explicó que se hizo un primer modelo con la experiencia del volcán Chaiten, y ahora se tiene un modelo más complejo, que da una mejor aproximacion a la densidad de partículas en el aire. Señaló que se instalarán más medidores de partículas en los aeropuertos con mayor cantidad de vuelos, como Trelew, Comodor Rivadavia, Esquel y

Neuquén. A esto se suman los globos sondas que llegarán en pocos días y permiten ver la nube de partículas con lo que se consigue una cobertura importante.

Reconoció que “es algo que estamos aprendiendo en conjunto, no tiene una solución única, en Europa tuvieron que aprender también”. Agregó que la ceniza en el suelo “es algo para largo, porque el viento

levantará la ceniza y producirá perturbaciones y está todo el tema de salud que va pegado a esto, por lo que las mediciones en el particulado servirán para dar una influencia de la ceniza en el tema del pulmón. Hay mucho por hacer en todos los niveles de la comunidad”.

Eduardo Quel, a cargo del proyecto Lidar, explicó que se trabaja hace muchos años en el tema y en 1995 se hizo un sistema lidar para medir ozono que está instalado en Río Gallegos. Ahora está instalado en Bariloche el equipo lidar para medir partículas y de este modo se colabora con el Servicio Meteorológico Nacional.

A esto se agrega un fotómetro solar, que forma parte de una red internacional y se maneja en colaboración con la NASA. Destacó que es fundamental para evaluar en colaboración con los lidares cómo funciona el fenómeno de la ceniza volcánica.

Finalmente confirmó que se instalarán varios instrumentos más que están en adquisición y que se concretarán en uno o dos meses.

Fuente: Bariloche 2000

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

  1. Ojala que el equipo de medicion de cenizas instalado en el Aeropuerto de Bariloche haya llegado para quedarse. Lamentablemente, y por lo que he leido y escuchado, parece que este equipo esta dando vueltas por varios aeropuertos de Argentina sin decidir en cual quedarse…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO