United Continental prevé crecimiento “plano” en 2012

0

El grupo aéreo United Continental, fruto de la fusión de dos las aerolíneas norteamericanas que le dan nombre, prevé este año obtener un “crecimiento plano o cero”, ya que espera “mantener el mismo nivel” que en 2011 y centrarse en el proceso de consolidación del ‘holding’, tras poner como ejemplo la suspensión de pagos de su competidora American Airlines (AA) como “una muestra más de lo difícil que está ahora el mercado”.

Desde la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2012, la ahora mayor aerolínea del mundo, que celebra este año su vigésimo aniversario de implantación en España, ha asegurado este miércoles que “existe un compromiso real con el mercado español”.

Así, su vicepresidente para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Charles Duncan, ha avanzado que para 2012 aumentará en un 30% la capacidad de sus rutas a Barcelona, al sustituir su flota de Boeing 757 por la de los modelos 767.

Asimismo, Duncan ha anunciado que para finales de marzo se incluirá en la flota de Boeing 757 una nueva categoría, la ‘economy class’, que se colocará entre la de ‘business’ y clase turista, y que ofrecerá 14 centímetros adicionales de espacio entre los asientos.

“MEJOR INCENTIVAR QUE CASTIGAR”.

Preguntado por la posición de la compañía con respecto a la nueva tasa europea para controlar las emisiones de dióxido de carbono, Duncan ha respondido que la opinión de United “es la misma que la del resto de aerolíneas americanas”; es decir, de oposición a la nueva norma.

“No creemos que deba existir un castigo para beneficiar al medio ambiente, sino que estas medias deben llegar a través de la inversión y de incentivos y mediante acciones concretas”, ha defendido.

Como ejemplo, el directivo ha recordado la implantación de ‘winglets’ en las alas de los aviones, una medida que ayuda a ahorrar el 5% de las emisiones. “En total, en los últimos 17 años hemos logrado reducir el consumo del combustible un 32% a través de la inversión”.

En todo caso, Duncan ha dicho que el nuevo impuesto no implicará necesariamente una reducción de las rutas a Europa, al menos “de momento”.

FUSIÓN “EJEMPLAR”

El directivo de la compañía estadounidense ha presumido de haber presenciado una “fusión entre iguales”, que se ha caracterizado por la baja escasa superposición de rutas, “nula en el caso de las rutas internacionales, y tan solo de doce en el mercado doméstico”.

En consecuencia, afirman, el equipo humano tampoco se ha visto afectado. “Como mucho, se ha trasladado personal de una compañía a otra”, ha explicado.

Del mismo modo, la fusión de la cultura corporativa ha sido “ejemplar”, como muestra el hecho de que en la nueva marca United se haya mantenido el nombre de la línea United Airlines pero con el diseño y la imagen corporativa de Continental Airlines, o la preocupación de mantener como presidente del ‘holding’ al de Continetal, Jeff Smisek, pero trasladando las oficinas centrales a Chicago, sede de United.

“Se trata de una fusión donde ninguna compañía domina a la otra. Al contrario, se rescata lo mejor de cada una para crear una compañía más grande y mejor. De hecho, con la unión, se cierra un círculo de ‘hubs’ en Estados Unidos, abarcando aeropuertos tan importantes como el de Nueva York, Washigton, Houston, San Francisco o Los Ángeles como centros de operaciones”, indicó.

La aerolínea más grande del mundo cuenta tras la fusión con más de 86.000 empleados, 6.000 vuelos diarios y una flota de 1.200 aviones. A lo largo de 2012, Duncan ha confirmado que se incorporarán los primeros seis 787 de los 50 encargados,  caracterizados por reducir en un 20% las emisiones respecto a los 767.

 

Fuente:  Europapress

Deja un comentario