Un VOR para Puerto Madryn

0

Nuevamente se enciende la polémica por la necesidad que Puerto Madryn se convierta en la alternativa ante eventualidades climáticas o estructurales del Aeropuerto Almirante Zar de Trelew, además de tener “vida propia” ya que los enormes condicionamientos de funcionamiento o infraestructura han impactado durante muchos años en las posibilidades aéreas y turísticas del Golfo Nuevo, tal vez por la insana competencia de localidades y de gestiones gubernamentales.

Durante el fin de semana, que hubo suspensión de vuelos en casi todas las terminales aéreas de Chubut, “El Tehuelche” mostró su tesón y condiciones (mucho de ello gracias a la enorme disposición del personal) y estuvo felizmente operativo para la masa de viajeros y turistas que habían planeado su destino vacacional en Patagonia. 

Es por ello que se buscaría reunir a los diversos sectores involucrados para lograr el objetivo; incluso buscando alternativas al VOR, para lograr que los vuelos de Aerolíneas Argentinas bajen en la terminal aeroportuaria de Puerto Madryn.

Lugares diferentes 
Pese a los escasos kilómetros que separan a las ciudades, la mayoría de las veces y en cuanto a las condiciones aéreas, poseen diferencias sustanciales. Un ejemplo de ello fueron estos días de densa ceniza. Mientras los vuelos que debían llegar al Aeropuerto de Trelew fueron demorados y suspendidos durante el fin de semana por la falta de visibilidad, el Aeropuerto El Tehuelche “estuvo absolutamente operativo” destacó el jefe de la terminal aeroportuaria de Puerto Madryn, Ulises Litterio. Esta situación, “debido a los más de cien metros de altura que tiene el aeropuerto sobre la ciudad”, como indicó Litterio, pone sobre el tapete nuevamente la importancia de avanzar sobre el reclamo que algunos sectores de la ciudad realizan, para que el aeropuerto de Madryn sea la alternativa al aeropuerto de Trelew. El jefe de la terminal aeroportuaria recordó que, más allá de este fin de semana, “este aeropuerto ha estado operable en muchas oportunidades en las que el aeropuerto de Trelew no lo ha estado”. 

Desde el sector político han sido varios los actores que han planteado la necesidad que se avance en la posibilidad de que esta estación se convierta en la alternativa planteada; entre ellos, el concejal justicialista Raúl Villahoz, lo ha realizado; y refuerza su pensamiento con lo ocurrido durante este fin de semana; aunque aseveró que “no solo hay que pensar en la cuestión climática”; que según los informes realizados por especialistas se mantendrá por casi dos años más. Villahoz insiste en que se debe pensar que “también en algún momento se va realizar la reparación de la pista de Trelew”; de este modo, “serán unos cuantos días que este aeropuerto no estará operable” advirtió.

Relegado 
Las acciones por parte de las autoridades ya han sido puestas en marcha; más allá que “lamentablemente no se ha logrado poner a Madryn como el aeropuerto de alternativa” reconoció Villahoz. De todos modos hizo saber que “habría una intensión, pasado el mes de enero aunque no es fácil, generar alguna reunión con la participación de todos los organismos involucrados” advirtió. En este sentido enfatizó que se requiere la realización de “un análisis profundo en todo sentido” destacó Villahoz. 

Por otro lado, ante la especulación que “hacia mitad de año” podrían operar en el Aeropuerto El Tehuelche, “una o dos compañías nuevas; una que haría vuelos directamente a Córdoba” de alguna manera se requiere de “un análisis completo y profundo”. Sobre todo, se requiere de una “importante inversión” por parte de los involucrados. Entre los temas que se deberán analizar, está la cuestión del VOR; con lo cual Villahoz sugiere que deberá establecerse fehacientemente si este sistema “es un tema netamente reglamentario de los pilotos de Aerolíneas Argentinas; o no”. En este sentido recordó que se ha dado el caso en el que “por razones de emergencia ha tenido que venir un avión de Andes en un horario nocturno y han podido aterrizar y despegar sin ningún tipo de problemas y sin la necesidad de llevar a los pasajeros a Trelew” hizo saber.

Obsoleto
Una de las cuestiones que, hasta ahora, detiene la posibilidad de fijar formalmente la estación aeroportuaria madrynense como una alternativa ante eventualidades a la trelewense, es la falta de un VOR; la radioayuda a la navegación que utilizan algunas  aeronaves para seguir en vuelo una ruta prestablecida. De todos modos, el ingeniero Villahoz aseguró que en averiguaciones con personas idóneas en la materia se podría sostener que “el VOR sería un elemento, no obsoleto porque sigue prestando su función, pero sí habría otros elementos eventualmente mucho más modernos” que podrían usarse. Según el concejal “a lo mejor pueden llegar a costar menos; requieren una menor instalación desde el punto de vista civil y cableado” enfatizó. 

Es por ello que “una de las cosas que habría que hablar” está relacionado a quienes deberían realizar las inversiones para dejar al aeropuerto local en condiciones óptimas para ser la alternativa que se busca. Es importante recordar que “las tierras del aeropuerto fueron cedidas por un período de 30 años, con opción a 10 más, al Estado Nacional” indicó. Es por ello que el Estado Nacional lo incorporó “en la lista de adjudicación de 32 aeropuertos; que fue la que ganó Aeropuertos Argentina 2000”. De allí la necesidad que “estén todos los involucrados”. Sin embargo, entiende el edil que “como todos los organismos tienen nuevos directivos, habrá que reiniciar los contactos”. Es por ello que se requiere, más allá de las competencias y responsabilidades de cada sector “lograr un acuerdo entre el municipio, los entes reguladores, la concesionaria”; en particular este último quien “si la inversión es razonable creo que no tendría ningún problema; ya que, a la corta o a la larga, quien recauda los recursos que genera el aeropuerto es la empresa” Aeropuertos Argentina 2000 sugirió Raúl Villahoz. 

Fuente: El Diario de Madryn

Deja un comentario