Terminal de cargas en Trelew: en un mes se conocerían definiciones

0

Para fines de febrero podría haber definiciones concretas sobre el proyecto de la central de cargas para la ciudad de Trelew, y el intendente Máximo Pérez Catán ya habría tomado contacto con la empresa que opera para «Lan cargas» en la zona patagónica.

El mandatario destacó el nivel de avance en el proyecto alcanzado por la anterior gestión municipal «y ahora tenemos el apoyo del ministro Yauhar para sumar frío», por lo que en 2013 podría ser un hecho la herramienta productiva para la ciudad.

«En cuanto juntemos un poco las partes se podría estar avanzando sobre la terminal de cargas», ratificó Pérez Catán, destacando que «incluso he estado reunido con London Supply, que está dispuesto a ser parte de esa inversión», como así también «la empresa que opera para Lan cargas en la zona patagónica, justamente por el interés que tiene esta empresa en ser parte del proyecto de una central de cargas». Serían varias las partes interesadas en el proyecto y por ello desde el Ejecutivo se propone «juntar todos los pedazos para terminar de tener un solo proyecto y cuantificarlo, porque todavía no está definido en un monto de pesos».

Financiamiento

Una vez que se presupueste el proyecto, desde el Municipio se buscará financiamiento y no se descarta que los fondos sean aportados por Nación. «Puede ser un solo lugar el que financie, o si hay 2 ó 3 instituciones. Si el financiamiento no es muy oneroso, tal vez se puede hacer con menos vericuetos, pero estamos bastante bien», remarcó, estimando que «en 30 días más probablemente podamos haber juntado todos los pedazos y haber tenido ya una definición concreta sobre un tipo de proyecto».

Si bien no hay nada concreto con respecto al financiamiento, «ya sabemos que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca está dispuesto a ayudarnos a financiar lo que son cámaras, que es un costo importante, pero hay otros valores de significación que cuando tengamos el número final veremos quién está en mejores condiciones de colaborar con el Municipio para financiar la obra».

Única en la Patagonia 

Si se pretende realizar una terminal de cargas en Trelew se debería duplicar la infraestructura del aeropuerto, con una nueva pista de similares dimensiones y calles de rodaje, según los datos brindados a EL CHUBUT por el jefe del aeropuerto «Almirante Zar», Antonio Rodríguez. La obra no afectaría el funcionamiento de la terminal aérea y la ciudad sería la única en la Patagonia en operar con vuelos de carga.

Rodríguez confirmó además que para construir una terminal de carga se deben ensanchar las calles de rodaje para permitir «operar con aeronaves de alto porte» como sería el caso de los boeing 767, que actualmente no estarían operando en las terminales aéreas de la región.

Duplicar la infraestructura

«No hay en la Patagonia aeropuertos de este tipo y operaciones de estas características que se estén llevando a cabo en la actualidad». La autoridad aeroportuaria remarcó a su vez que «tener una terminal de cargas significa hacer una modificación de suma importancia, porque la plataforma debería ampliarse», entre otros detalles de consideración, como es la construcción de «nuevas calles de rodaje para comunicar esas plataformas, todo lo que significa la parte de energía eléctrica para dotar todo ese sector para operar». La obra debería avanzar sobre las tierras de la Armada, duplicando la superficie actual del aeropuerto de Trelew.

La construcción de la terminal de cargas, que demandaría un tiempo importante, se podría realizar con el funcionamiento en simultáneo del aeropuerto. «Tener la pista y un rodaje habilitado nos permitiría seguir operando», explicó Rodríguez indicando que sí se deberían reforzar las medidas de seguridad para evitar inconvenientes.

Fuente: El Chubut

Deja un comentario