ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Miami registra nuevo récord de pasajeros en 2011

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) logra otra marca histórica. El informe oficial del Miami-Dade Aviation Department anuncia la cifra récord de 38.3 millones de pasajeros el pasado año. Un aumento sustancial de 7.3 por ciento avalado por el aumento sistemático de nuevas rutas y aerolíneas a pesar de la llamada crisis internacional de la economía. Todo esto respaldado por el servicio de carga que mantuvo una cifra similar al año anterior.

De hecho, la alta suma está compuesta por 18.4 millones de pasajeros procedentes de vuelos internacionales y 19.9 de orígenes nacionales. Una tendencia que continúa en el mes de enero, contrario al pronóstico de la Airlines for America que anticipaba una caída en el flujo de viajeros, con una plusmarca para el día 2 de enero de 135.000 pasajeros.

Asimismo, el crecimiento de MIA se atribuye en parte a la aerolínea American Airlines que incrementó cerca del 6 por ciento de su vuelos, a pesar de la susodicha declaración de crisis, y ahora anuncia el servicio directo a la ciudad española Barcelona. La afamada empresa incluso denotó en el mes de enero ocho de sus mejores veinticinco días de historia en el aeropuerto floridano.

No obstante, el aumento sostenido es igualmente atribuido a la incorporación de otras aerolíneas como Arkefly que presta servicio a la ciudad de Ámsterdam, Corsairfly a París, ExecAir a Naples en Florida y KLM igualmente a Ámsterdam, así como TAP a Lisboa, Transaero Airlines a Moscú, VivaAerobus e Interjet a Monterrey y Ciudad México respectivamente, mientras la Sun Air International vuela ahora a cinco destinos en Bahamas. Proveedores que conforman la suma total de los 94 que prestan servicio a MIA y le valió el galardón de aeropuerto con mayor crecimiento que otorga la asociación U.S. Annie Award. Mérito que fue respaldado por la Airline Network News & Analysis más tarde.

Aún falta el reporte oficial de los aeropuertos principales de la Nación, pero la alta cifra acumulada por MIA, cuyas obras de ampliación y mejoría no parecen terminar, dista aún de los aeropuertos punteros del país. El selecto club de los cinco está compuesto por Atlanta, que obtuvo 89.3 millones de pasajeros, Chicago O´Hare con 66.7 y Los Ángeles 59, mientras Dallas alcanzaba 56.9 y Denver 52.2 en el año 2010.

El servicio de carga también denota una buena noticia en MIA. No alcanzó cifra récord pero mantuvo una suma similar al año anterior, aún cuando los pronósticos fueron adversos a causa de la mencionada crisis internacional de la economía.

La mercancía transportada creció algo menos del uno por ciento, respaldada por el comercio derivado con Ibero América, pero hubo un aumento sustancial del 8.7 procedente de Asia gracias al nuevo servicio de grandes aerolíneas como Asiana Airlines y el inigualable Boeing 747-8 de Cathay Pacific, así como las establecidas de China Airlines, Singapore Airlines y Korean Airlines, entre otras. Crecimiento que apunta al 23 por ciento de adición en el valor comercial que espera alcanzar cerca de los 4.3 mil millones de dólares.

Vale destacar que el Aeropuerto Internacional de Miami reportaba un impacto económico general de 26.7 mil millones de dólares en el año 2010. La terminal aérea y las aerolíneas, así como los proveedores de servicios relacionados, contribuyen directa o indirectamente al mantenimiento de unos 282.043 empleos en Miami Dade y sus alrededores. Una impresionante cifra que equivale a 1 de cada 4 puestos de trabajo existentes.

Fuente: Jesús Hernández – Diario Las Américas

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO