ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El aeropuerto de Trelew podría cerrar hasta 6 meses por obras

El jefe del Aeropuerto «Almirante Zar» de Trelew, dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), Antonio Rodríguez, aseguró a EL CHUBUT no tener información cierta sobre el inicio de obras en la terminal aérea. Días atrás el intendente Máximo Pérez Catán anunció que los trabajos «comenzarán en breve», pero de acuerdo a las normativas aeroportuarias no se podría iniciar la obra hasta comienzos de abril. Se podría ver afectada una vez más la temporada invernal.

«En forma oficial no tengo ninguna novedad con respecto al inicio de las obras. Todo lo que me puedo enterar es a través de los medios periodísticos», indicó la autoridad aeroportuaria. «No me notificaron cuándo o a partir de qué momento estaríamos en condiciones de empezar las obras, pero de todas maneras nosotros tenemos una reglamentación vigente que nos dice que para empezar una obra de semejante envergadura como la que se estima que se va a realizar en el aeropuerto de Trelew, necesitamos dos períodos aeronáuticos, que eso sería 60 días en que nos tendrían que comunicar», explicó. Este tiempo se solicita para comunicar a todas las aerolíneas «para darles la posibilidad de realizar las gestiones en diferentes aeródromos para llevar las operaciones en otros lugares».

Se estima entonces que las obras no podrían dar inicio hasta el mes de abril, e incluso Rodríguez se animó a opinar, en base a su experiencia, que el inicio de obra «se puede extender un poco más de tiempo, por todo lo que acarrea adjudicar la licitación y todo eso».

Las obras previstas

Si bien desde la Anac no habría información oficial al respecto, Rodríguez indicó que la obra prevista para el aeropuerto contempla «la repavimentación de la pista, el ensanchamiento de las calles de rodaje, ampliación de plataforma, recambio de balizamiento, demarcación de pista», que esto último implica la delimitación y que fue cuestionado en reiteradas ocasiones por las aerolíneas.

Las obras darían respuesta al reclamo que se acentuó en los últimos meses por parte de Austral, empresa que «aduce que la pista es resbaladiza cuando está mojada y si tenemos lluvia o alguna situación similar no operan. Si lo hace Aerolíneas en forma normal. El repavimentado nos mejoraría el coeficiente de fricción y nos permitiría que en situación de lluvia Austral pueda operar sin ningún inconveniente».

La obra estaría presupuestada en cerca de 109 millones de pesos, de acuerdo a lo publicado en la página web oficial del Organismo Regulador de Servicios Nacionales de Aeropuertos (Orsna).

Cierre del aeropuerto

Las obras implican el cierre del aeropuerto por un tiempo que aún no fue estimado. «Todo depende de la empresa constructora, del plazo que se le imponga y todo lo demás», por lo que el aeropuerto puede permanecer sin operar por un plazo de «60 días a 6 meses».

«Estimo que cuando hagan la licitación van a tener en cuenta este tipo de situaciones -la temporada invernal- para que no tengamos otro año difícil como el 2011 que con el volcán Puyehue nos afectó las operaciones».

Madryn, el reemplazo

Rodríguez confirmó que el aeropuerto de Madryn sería el reemplazo natural del Almirante Zar, por razones de proximidad, por lo que tanto Sol Líneas Aéreas como Aerolíneas Argentinas operarían desde esa terminal aérea en los meses en que Trelew esté fuera de operaciones.

El reemplazo del aeropuerto por la terminal aérea de Madryn estaría confirmada. «Lo que me ha comentado el jefe del aeropuerto de Madryn, Ulises Literio, es que en fecha reciente estuvo presente una comisión de Austral Líneas Aéreas evaluando las instalaciones de Madryn para anticiparse al inicio de operaciones, cuando Trelew esté cerrado por las obras», por lo que son las líneas aéreas las encargadas de designar dónde operar. «Por las evaluaciones que han hecho creo que se van a dirigir a Puerto Madryn y no Comodoro, por la cercanía que hay con Trelew», indicó remarcando que no son los municipios quienes definen estas cuestiones sino las propias líneas aéreas y los aeropuertos.

Fuente: El Chubut

Edgardo Gimenez Mazó
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Product Manager. Basado en Rosario, Argentina, pero a uno o dos vuelos de cualquier lugar. edgardo@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO