Roll-Out oficial del primer FA-50GF para Polonia

En las instalaciones de Korea Aerospace Industries (KAI) en Saecheon, y con la presencia de importantes personalidades, tuvo lugar la ceremonia de entrega del primer avión de combate FA-50 GF para la Fuerza Aérea Polaca.

- Advertisement -

A la ceremonia de lanzamiento asistieron el presidente de KAI, Koo-Young Kang, el viceprimer ministro y ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Właszczak, el ministro de Defensa, Jong-seop Lee, el primer viceministro de Comercio, Industria y Energía, Chang Young-jin, el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea. Jeong Sang-hwa, el comandante de la Fuerza Aérea Polaca Irenaeus Novak, el director de la Agencia de Defensa Eom Dong-hwan y Piotr Ostashev. Asistieron alrededor de 100 funcionarios.

“Cabe destacar que una muy buena cooperación polaco-coreana significa no sólo el acuerdo de compra de aeronaves, sino también un paquete de formación, logística y simuladores. Actualmente estamos negociando la construcción de un centro de servicios en Polonia, basado en la cooperación entre Korea Aerospace Industries y el Grupo Polaco de Armamento. Esto nos permitirá entrenar a los pilotos utilizando nuestra propia base de entrenamiento y dar servicio a los FA-50 en Polonia. La compra del FA-50 forma parte de un proyecto más amplio. Construir unas Fuerzas Armadas polacas capaces de disuadir al agresor. La cooperación con la República de Corea contribuye significativamente a reforzar la seguridad de Polonia” dijo Mariusz Właszczak durante la ceremonia.

- Advertisement -

- Advertisement -

El 16 de septiembre de 2022, el titular del Ministerio de Defensa Nacional aprobó 2 acuerdos ejecutivos para la adquisición a Corea del Sur de aviones de combate ligeros FA-50 con una configuración similar a la encargada por las Fuerzas Aéreas de la República de Corea, junto con paquetes de formación y logística y servicios de apoyo técnico.

FA-50GF, un reemplazo rápido

Los aviones del primer lote FA-50 para Polonia son designados como FA-50GF (Gap Filler) porque vienen llenar el vacío que deja la baja de servicio de los cazas MiG-29 (que se están entregando a Ucrania) heredados de la era soviética. El FA-50GF pasará por una prueba de vuelo en julio, comenzará a entregarse en agosto. Las 12 unidades contratadas van a ser entregadas a Polonia durante lo que queda de este año.

Una ventaja FA-50 señalada por la Fuerza Aérea Polaca, es su gran interoperabilidad con los F-16 (de los que derivan) y compatibilidad con las instalaciones y equipos de tierra actualmente disponibles.

Vea también: ¿Por qué ganó el FA-50 en Polonia? El F-15EX y el KF-21 en el horizonte

Y luego, el avanzado FA-50PL

KAI entregará 36 de las 48 unidades del contrato polaco en la versión FA-50PL (Polonia), una versión mejorada del FA-50 según especificaciones polacas, desde la segunda mitad de 2025 hasta 2028.

FA-50PL
Render de un FA-50PL: Créditos: KAI

Si bien no estaba especificado en el acuerdo original, KAI confirmó que el FA-50PL tendrá capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo. Polonia seleccionó el radar AESA PhantomStrike de Raytheon para equipar sus 36 aviones mejorados. También armamento aire-aire y aire-superficie avanzado, como misiles AMRAAM, misiles Maverik, bombas guiadas por láser y satélite, etc, así como el pod de designación láser Sniper.

Pero además de su capacidad de combate, el FA-50PL está optimizado para la preparación y el adiestramiento de los pilotos para hacer la transición hacia los cazas de quinta generación, como los F-35 que incorporará Polonia.

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...