spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El Saab Gripen suma puntos en Filipinas

Filipinas y Suecia firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) en materia de defensa, que podría allanar el camino para la incorporación del Saab Gripen en la Fuerza Aérea Filipina.

De acuerdo a lo reportado por The Inquirer, el Secretario de Defensa en funciones Carlito Gálvez Jr. y el Ministro de Defensa sueco Pål Jonson firmaron un memorando de entendimiento (MOU) sobre cooperación en material de defensa que permitirá a las compañías suecas participar en los diferentes programas de modernización de las Fuerzas Armadas de Filipinas, en particular sobre las prioridades de la Fuerza Aérea Filipina (PAF) para potenciar sus capacidades de vigilancia e interdicción.

Saab Gripen C

La Fuerza Aérea Filipina (PAF) está llevando adelante un programa de adquisición de cazas polivalentes (MRF), en el cual las ofertas suecas (Gripen) y norteamericanas (F-16) quedaron como finalistas, imponiéndose por sobre los ofrecimientos de lndia (HAL Tejas) y China (JF-17 Thunder).

Cazas de segunda mano para un presupuesto acotado

En el pasado EE.UU. había ofrecido a Manila una docena de nuevos F-16 Block 70 por aproximadamente 2.430 millones de dólares, pero el ex secretario de Defensa Nacional de Filipinas, Delfin Lorenzana, había desestimado la oferta por considerarla demasiado cara, por lo que se buscaron otras opciones. La solución fue adquirir aviones de segunda mano modernizados.

La oferta de Estocolmo es por una partida de cazas Gripen C y D (monoplaza y biplaza) actualizados con electrónica de quinta generación, cuya designación extraoficial es estándar “C+”. Los aviones podrían ser de segunda mano, o tal vez incluso de nueva fabricación, como los ofrecidos a Croacia para el reemplazo de sus MiG-21 (contrato que finalmente ganaría el Dassault Rafale F3).

La propuesta de Washington se basaría en el F-16 Block 50/52, modernizados al estándar Viper, que los deja prácticamente al mismo nivel que los Block 70.

Modernización Viper

Según informa The Inquirer, el mes pasado, el teniente general Stephen Parreño, jefe de las Fuerzas Aéreas Filipina, encabezó una pequeña delegación que viajó a Suecia del 24 al 28 de mayo, donde se entrevistó con los mandos de la Fuerza Aérea Sueca y visitó las instalaciones de Saab para interiorizarse de los aviones de combate JAS-39 y Saab 340 de alerta temprana y control (AEW&C).

Saab 340 AEW

Sobre el Saab 340 AEW (designación sueca S 100D Argus), Suecia cuenta actualmente con dos unidades operativas, de las 4 originalmente adquiridas, por lo que la oferta de Estocolmo podría incluir la recuperación de los dos aviones que ya no están en uso, y eventualmente la transferencia de todos los S 100D Argus, cuando la Fuerza Aérea Sueca los reemplace por el GlobalEye.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO