spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El CEO de Aeroméxico confía que se recuperará la Categoría 1 de la FAA “en semanas”

ESTAMBUL (Enviado Especial) – En el marco de la Asamblea General Anual de IATA el CEO de Aeroméxico, Andrés Conesa, se mostró optimista acerca de la posibilidad de que México recupere la Categoría 1 de la FAA, perdida en 2020.

El ejecutivo dialogó con Aviacionline y confirmó que “las reuniones fueron buenas” y que esperan una resolución pronto: “con suerte, podemos volver a Categoría 1 no más allá de julio.” Dijo además que “se hicieron los cambios que (la FAA) pidió, incluyendo cambios significativos en la legislación. Esperamos recuperar la categoría, eso implicará más frecuencias, más destinos, y poder volver a usar todos nuestros aviones.”

Consultado por este medio acerca de si el gobierno había tomado las medidas necesarias para recuperar la categoría, Conesa dijo “creo que sí. Tomó más tiempo del esperado pero finalmente creo que todos los problemas fueron abordados. No sólo el Poder Ejecutivo se involucró, el Congreso también tuvo que aprobar leyes.

“Estamos en buena forma para volver y tenemos un plan para agregar nuevos destinos e incrementar las frecuencias de los que servimos actualmente, cosa que no podemos hacer por estar en Categoría 2.”

Andrés Conesa durante la AGM de IATA en Estambul
Andrés Conesa durante la AGM de IATA en Estambul

En relación con lo expresado por el presidente López Obrador sobre el rol del narcotráfico en administraciones anteriores y la Categoría 1, Conesa fue claro: “No puedo comentar al respecto, pero [la degradación a Categoría 2] es un obstáculo, porque no pudimos volar tanto como quisiéramos.”

“Recibimos muchos aviones tras la reestructuración, y como los recibimos con esta Categoría no los podemos usar para volar a Estados Unidos. El gobierno mexicano hizo todo para cumplir con los requerimientos de la FAA y esperamos que en semanas podamos volver,” agregó.

El CEO de Aeroméxico comentó además acerca del impacto que tiene la suspensión del acuerdo de código compartido con Delta: “Es un proceso difícil, porque se puede vender por el acuerdo interlínea y el Joint Venture, pero no tener la oferta de asientos en código compartido tiene un impacto. Es difícil de medir porque vimos flujos fuertes en el mercado transfronterizo, pero evidentemente es un costo de oportunidad porque no podemos usarlos donde queremos y necesitamos que estén.”

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO