spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Polonia negocia la compra de aviones de alerta temprana GlobalEye de SAAB

El viceprimer ministro de Polonia anunció públicamente que está negociando con Suecia la compra de aviones de Alerta Temprana y Control (AEW&C), probablemente el GlobalEye de SAAB.

Los ministros de Defensa de los países del norte de Europa están reunidos en Legionowo, al norte de Varsovia (Polonia), en el foro Grupo Norte, en el cual están discutiendo el fortalecimiento de la seguridad en la región y las políticas comunes que van a tomar respecto del apoyo a Ucrania.

Durante dicho evento, Mariusz Błaszczak, viceprimer ministro y ministro de Defensa Nacional de Polonia, anunció públicamente que está en las etapas finales de negociación con Suecia, para la adquisición de aviones Alerta Temprana y Control.

“Quería decir públicamente por primera vez que estamos muy avanzados en la obtención de aviones de alerta temprana de Suecia. Ya estamos llevando a cabo negociaciones detalladas. Espero que tengan éxito en poco tiempo. De esta manera, fortalecemos la resiliencia de Polonia, pero también de todo el flanco oriental de la Alianza del Atlántico Norte”, dijo Mariusz Błaszczak después de las conversaciones entre los ministros de Defensa de los países del Grupo del Norte.

AEW&C GlobalEye

Sin bien no se mencionó el modelo específico de aeronave de alerta temprana por la que se está negociando, actualmente la firma sueca SAAB produce el GlobalEye, que es su última solución en AEW&C. Proporciona una vigilancia aérea, marítima y terrestre excepcional en una sola plataforma.

GlobalEye SAAB

Basado en la familia de aviones Global 6000/6500 de Bombardier, GlobalEye combina el radar de largo alcance Erieye ER (rango extendido) de Saab con un avanzado conjunto de sensores y un sistema de mando y control (C2) multidominio. Con su combinación de modernos sensores activos y pasivos, proporciona detección e identificación de largo alcance de objetos en el aire, el mar y la tierra.

Capacidad de misión

Al estar basado en un avión ejecutivo de alcance ultralargo, el GlobalEye puede realizar misiones de hasta 11 horas de autonomía. Otra ventaja, comparado con soluciones AEW basados en aviones de pasajeros más grandes, es que puede operar desde aeropuertos más pequeños, ganando en flexibilidad operativa.

Saab GlobalEye. Foto: Saab

El alcance instrumentado de GlobalEye con su radar Erieye ER con tecnología GaN es de más de 550km, lo que permite la detección y seguimiento de blancos aéreos a rangos muy superior al de otras aeronaves similares. Asimismo, también destaca por su capacidad para detectar objetivos aéreos pequeños, o de baja firma radar, a distancias relevantes, y con gran resistencia a las contramedidas electrónicas.

El Erieye ER, al combinarse con un radar de vigilancia marítima de barrido electrónico (AESA) y un sistema electro-óptico (EOS) bajo el fuselaje, permite que el GlogalEye desempeñe también, y en simultáneo, exploración marítima y terrestre.

Sobre el mar, puede detectar todo tipo de embarcaciones a grandes distancias, incluidos objetivos pequeños como motos de agua o periscopios. Para la detección sobre tierra, el radar dispone de modos ISAR (radar de apertura sintética inversa) para identificar objetos fijos, y modos GMTI (objetivos en movimiento en tierra) para la detección y seguimiento de objetivos en movimiento.

GlobalEye  también cuenta con un conjunto completo de autoprotección de última tecnología, otorgándole gran capacidad de supervivencia.

Este sistema fue adquirido, hasta ahora, por la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos (cliente de lanzamiento) y por la Fuerza Aérea Sueca. El avión también fue propuesto para reemplazar a los 14 E-3 Sentry de la OTAN.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Dubois
Gastón Dubois
Editor en jefe en Aviacionline Defensa. Editor-in-Chief Aviacionline Defense. Feliz de poder darle letra a esta pasión y compartirla con Uds. Contacto: gaston.dubois@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO