spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Infraestructura y talento: dos grandes desafíos de la industria aérea en América Latina y el Caribe

Durante la conferencia ALTA CCMA & MRO que tiene lugar esta semana en Cancún, líderes de la industria de la aviación como Albert Pérez (SVP de Mantenimiento de Avianca), Carlos García Martín (Socio de Oliver Wyman), Diego Giorgiadis (Director Técnico de Aerolíneas Argentinas) y Santiago Diago (COO de Aeromexico) participaron de un panel para discutir los retos y tendencias operacionales en América Latina y el Caribe.

México fue un punto destacado de la discusión, con Santiago Diago señalando que, durante la pandemia, la nación mantuvo “políticas flexibles en cuanto al movimiento de personas” y ha experimentado un crecimiento de pasajeros destacado. Sin embargo, planteó inquietudes respecto a la clasificación de México en la Categoría 2, la cual dificulta el crecimiento del tráfico entre Estados Unidos y México.

En contraste, Diego Giorgiadis ilustró la situación particular de Argentina, donde la devaluación de la moneda limitó el movimiento de pasajeros internacionales. A pesar de esto, resaltó que “la demanda doméstica en Argentina fue exponencial durante 2022 y este año ha explotado con niveles de ocupación muy altos”.

Albert Pérez se mostró positivo acerca del fuerte crecimiento de pasajeros en Colombia y declaró que en Avianca estaban satisfechos con cómo se estaba desarrollando el plan de negocios planificado después del Capítulo 11.

Aunque las perspectivas son positivas para el próximo año y medio, los ejecutivos identificaron dos obstáculos principales para el crecimiento: infraestructura y personal. Pérez habló sobre el aeropuerto El Dorado en Bogotá, cuya capacidad se redujo de 74 operaciones por hora antes de la pandemia a un recomendado de 68 operaciones por hora, según un estudio de IATA.

En cuanto a la cuestión del personal, Giorgiadis informó que Aerolíneas Argentinas, con el apoyo del Estado, decidió no reducir su personal durante la pandemia y se ha enfocado en la capacitación de su personal. No obstante, reconoció el desafío de adaptarse a las nuevas preferencias laborales, señalando que “no se puede reparar un avión desde el home office”.

Pérez y Diago coincidieron en que atraer y retener talento será un desafío en los años venideros. Pérez concluyó que “la gestión del talento es uno de los retos más importantes de los próximos años. Tenemos que seguir trabajando sobre muchos ejes para retener y para además atraer talento de otras industrias, esto nos dará más competitividad y capacidad de crecimiento sostenible”.

La conferencia ALTA CCMA & MRO subrayó tanto la resistencia de la industria de la aviación en la región como los desafíos que se avecinan. Si bien se ha logrado un notable progreso desde la crisis del COVID-19, la infraestructura y la gestión del talento serán áreas claves para garantizar un crecimiento sostenible en el futuro.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Redacción Aviacionline
Redacción Aviacionline
Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO