spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Incursiones de pista: invertirán USD 100 millones en 12 aeropuertos de Estados Unidos para mitigar riesgos

Doce aeropuertos de Estados Unidos recibirán más de USD 100 millones en fondos provenientes de la Administración Federal de Aviación (FAA por su sigla en inglés) con el objetivo de mitigar el riesgo de incursiones de pista, bajo el principio de que aun cuando la aviación vive el período más seguro de su historia, no hay que dejar nada librado al azar.

Estas inversiones permitirán avanzar en planes para reconfigurar las calles de rodaje que suelen causar confusión a los pilotos, instalar nueva señalética y balizamientos o construir nuevas calles que brinden más flexibilidad.

Al respecto, la administradora asociada de la FAA, Shannetta R. Grifin, dijo que “algunos aeropuertos tienen layouts complejos que pueden crear confusión en pilotos y otros usuarios. Esta inversión reconfigurará intersecciones de calles de rodaje y pistas complicadas para ayudar a prevenir incursiones y mejorar la seguridad del sistema aeroespacial nacional”.

Ver también: Un Boeing 737 y un vehículo que cruzaba la pista estuvieron a 53 metros de colisionar

El organismo detalló los proyectos en los cuales se invertirán estos fondos:

  • Aeropuerto Internacional de Miami: $6 millones para mover una calle de rodaje (L1) y arreglar la intersección de otras dos calles de rodaje (M & Q).
  • Aeropuerto Internacional Harry Reid: $13.4 millones para reconfigurar cuatro calles de rodaje (U, E, F y H) para cumplir con las normas de seguridad, mover dos pistas (8L/26R y 1L/19R) e instalar luces de estado y de guarda de la pista. Las luces de estado de la pista alertan a los pilotos y a otros si no es seguro entrar en la pista.
  • Aeropuerto Internacional de San Diego: $24 millones para construir una nueva calle de rodaje (A), eliminando la necesidad de que los aviones retrocedan en la pista.
  • Aeropuerto Internacional de Tucson: $33.1 millones para construir una calle de rodaje (C) y mover y reconstruir una pista (11R/29L) para que esté más lejos de una pista paralela.
  • Aeropuerto Internacional Norman Y. Mineta San Jose: $10.8 millones para construir una calle de rodaje (V) para proporcionar un acceso más directo a los hangares de aviones.
  • Aeropuerto Internacional de Pensacola: $1.17 millones para instalar luces de guarda de pista para las Pistas 8/26 y 17/35 para abordar problemas de seguridad identificados por un Equipo de Acción de Seguridad en Pistas.
  • Aeropuerto Internacional de Prescott en Prescott, Ariz.: $7.4 millones para mover una calle de rodaje (C) 75 pies al este.
  • Aeropuerto Capital Abraham Lincoln en Springfield, Ill.: $7.4 millones para retirar partes de la Pista 18 y la Pista 36 y extender una calle de rodaje (G) para mantener el acceso a la plataforma norte existente.
  • Aeropuerto Internacional de Bellingham en Bellingham, Wash.: $1.3 millones para reconfigurar una calle de rodaje de conexión (F) desde su ubicación actual en el aeródromo a un nuevo conector de campo medio.
  • Aeropuerto Republic en East Farmingdale, N.Y.: $12.4 millones para reconstruir una calle de rodaje (A), añadir un sistema de iluminación de borde de calle de rodaje y reemplazar las señales de guía del aeródromo existentes.
  • Aeropuerto Municipal de Waverly en Waverly, Iowa: $223,000 para construir una calle de rodaje paralela desde la vuelta de la Pista 11 hasta la plataforma, eliminando la necesidad de que los aviones retrocedan en la pista.
  • Aeropuerto Charles B Wheeler Downtown en Kansas City, Kan.: $844,000 para dos calles de rodaje paralelas (L y D) a la Pista 3 para eliminar la necesidad de que los aviones retrocedan en la pista.

Durante el último año hubo varias incursiones que alcanzar mucha repercusión mediática dada la magnitud de las potenciales tragedias que se llegaron a evitar.

Ver también: Dos aviones casi chocan en el aeropuerto de Nueva York: Esto sabemos

En marzo la FAA organizó un congreso de seguridad para tratar el tema junto a líderes de compañías aéreas, tripulaciones, personal de tierra y controladores de tráfico aéreo para identificar las causas y acciones necesarias para mejorar la seguridad.

En ese sentido, se han implementado varias tecnologías como luces de estado de pista (las cuales indican a los pilotos si el ingreso a la pista es seguro); equipos de detección de superficies aeroportuarias (que utiliza tecnología de radar, multilateración y satélite que permite a los controladores aéreos seguir el movimiento en superficie de aeronaves y vehículos), que junto a un equipo similar, el Airport Surface Surveillances Capability están presentes en los 43 aeropuertos más grandes de Estados Unidos; y un sistema SDE-X Taxiway Arrival Prediction que brinda alertas visuales y auditivas a los controladores cuando una aeronave ingresa a una calle de rodaje.

Incursiones de pista

Una “incursión en la pista” es un evento en el que una aeronave, vehículo, persona u otro objeto no autorizado se encuentra en la pista. Esta presencia crea un peligro para las aeronaves que despegan, aterrizan o se desplazan por la pista. Interfiere con la operación normal del aeropuerto, pudiendo causar accidentes o colisiones.

La Administración Federal de Aviación (FAA) categoriza las incursiones en la pista de la siguiente manera:

  1. Categoría A: Un incidente grave en el que se evitó por poco una colisión.
  2. Categoría B: Un incidente en el que disminuye la separación y existe un potencial significativo de colisión, que puede resultar en una respuesta correctiva/evitativa crítica en tiempo para evitar una colisión.
  3. Categoría C: Un incidente caracterizado por tiempo y/o distancia suficientes para evitar una colisión.
  4. Categoría D: Un incidente que cumple con la definición de incursión en la pista, como la presencia incorrecta de un único vehículo/persona/avión en el área protegida de una superficie designada para el aterrizaje y despegue de aviones, pero sin consecuencias inmediatas para la seguridad.

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Redacción Aviacionline
Redacción Aviacionline
Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO