ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Ryanair abandona Comiso en pelea con operador aeroportuario

Ryanair, la mayor compañía aérea de Italia, abandonó en el último minuto todas las rutas con origen y destino en Comiso, en la provincia de Ragusa, sureste siciliano, en una pelea con el operador del aeropuerto. El aeropuerto verá sus últimos vuelos de Ryanair el 3 de mayo, último día antes de que los pasajeros afectados puedan optar a las indemnizaciones previstas en la normativa europea.

El aeropuerto de Comiso está gestionado por SAC, la misma empresa que gestiona el aeropuerto de Catania, el mayor de Sicilia. La noticia se conoció un día antes de que Ryanair y SAC hicieran una presentación para celebrar los 10 años de la base de Ryanair en Catania. La presentación se canceló al retirarse ayer los vuelos a Comiso.

“Habíamos programado conferencias de prensa […] para anunciar el crecimiento en cada uno de los cuatro aeropuertos [en los que Ryanair presta servicio en Sicilia, ed.], pero desafortunadamente SAC […] intentó cambiar los términos de nuestro acuerdo en la víspera de nuestra conferencia”, declaró Ryanair en un comunicado reproducido por LiveSicilia.it.

La aerolínea irlandesa afirmó que “es una noticia devastadora para Comiso y para los ragusanos. Ryanair estará encantada de reanudar todos los vuelos nacionales e internacionales desde/hacia Comiso con efecto inmediato, tan pronto como SAC cumpla el acuerdo elaborado y aceptado previamente por escrito”.

Desde Comiso, Ryanair operaba principalmente destinos nacionales dirigidos a clientes VFR (Visiting Friends and Relatives), pero también tenía previsto operar, este verano, vuelos a Bruselas/Charleroi.

La red de Ryanair desde Comiso para esta temporada de verano; también se muestra el cercano aeropuerto de Catania. Mapa generado con el Great Circle Mapper.

En un comunicado de prensa republicado por Sicilia in Volo, una asociación de entusiastas que promueve la aviación en Sicilia, la SAC se defendió de la versión de Ryanair, declarándose “muy sorprendida y apenada por el comunicado publicado hoy por Ryanair en la rueda de prensa en Trapani, y nos vemos obligados a esbozar que, desgraciadamente, lo declarado no es verdad”.

En el extenso comunicado, SAC reconoce que el 20 de enero se firmó un “acuerdo provisional” con Ryanair para desarrollar el tráfico en Catania y Comiso. Subraya que su conducta con Ryanair fue “siempre justa y correcta”.

“Solo en las llamadas de los últimos días, por tanto, cerca de la rueda de prensa que la propia Ryanair había convocado, las posiciones de la compañía han cambiado en una dirección inaceptable por ser contraria a la política comercial de SAC”, afirma, añadiendo que los contactos posteriores para intentar firmar el acuerdo provisional recibieron “solo respuestas negativas con tonos que no convienen a dos socios de larga trayectoria como SAC y Ryanair”.

El operador aeroportuario, no obstante, se mostró “seguro de que estos malentendidos se superarán pronto y de que pronto podremos reanudar nuestra colaboración con la aerolínea irlandesa para el desarrollo de los aeropuertos de Comiso y Catania”.

A partir del 17 de junio, Comiso solo contará con una frecuencia semanal de verano con destino a Forlì (Emilia-Romaña). El vuelo es comercializado por Go To Fly, una empresa liderada por el operador del aeropuerto de Forlì, y será operado por Aeroitalia.

João Machado
João Machado
Brasileño de Porto Alegre. Desde 2020 estudio Economics & Management en la Universidad de Siena, Italia, donde vivo. Apasionado de siempre por la aviación comercial. Beatle favorito: George. Twitter: @joaointhesky Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO