spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El Aeropuerto de Lima inaugura su segunda pista y su nueva torre de control

Desde el sábado 1 de abril, la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIM) de Lima y su nueva torre de control se encuentran disponibles para operar de forma regular. Las instalaciones se inauguraron oficialmente ayer, tras el despegue del primer vuelo comercial que las utilizó.

Tal como había adelantado en enero pasado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) firmó la resolución que autorizó el inicio de los servicios de la nueva infraestructura.

Ver también: Aeropuerto de Lima: la nueva infraestructura comenzaría a funcionar en abril

La nueva infraestructura del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima

La segunda pista de aterrizaje, de orientación 15/33, tiene una longitud de 3.480 metros y se suma a la única pista que el aeropuerto tenía hasta el momento, de orientación 16/34 y 3.610 metros de longitud. Su entrada en servicio permitirá incrementar el número de operaciones aéreas y aumentar la eficiencia general. Por su parte, la nueva torre de control tiene 65 metros de altura y diez posiciones para monitoreo del tráfico aéreo.

La segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima antes de su inauguración. Crédito: Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú.

Las nuevas instalaciones permitirán gestionar hasta ochenta operaciones aéreas cada hora. También se construyeron más de diez kilómetros de nuevas calles de rodaje, se instalaron luces de aproximación y sistemas de balizamiento, entre otras reformas. Las operaciones que utilicen la nueva infraestructura se pondrán en marcha de forma progresiva.

La nueva torre de control del aeropuerto. Crédito: Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú.

Las obras de remodelación y ampliación, que también incluyen la actual construcción de una nueva y única terminal de pasajeros, tienen como objetivo aumentar la capacidad, optimizar la seguridad operativa y mejorar el servicio a los distintos operadores aeroportuarios. Demandarán una inversión total de más de dos mil millones de dólares.

Una vez que las los trabajos en la terminal de pasajeros finalicen, el edificio tendrá tres espigones: uno exclusivo para vuelos nacionales, otro para internacionales y un tercero para tráfico mixto. Se prevé que esté lista para recibir a los primeros pasajeros en enero de 2025.

Según las proyecciones, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez podría duplicar su capacidad operativa cada hora y recibir hasta treinta millones de pasajeros anuales a partir de mediados de esta década.

Ver también: Gobierno de Perú invertirá en la mejora de ocho aeropuertos regionales

Primer vuelo desde la nueva pista

El primer vuelo comercial en utilizar la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima despegó ayer monitoreado desde la nueva torre de control. Se trató del vuelo 3143 de Star Perú hacia Tarapoto (TPP).

Por otro lado, una aeronave de la Fuerza Aérea fue la primera en aterrizar en la nueva pista.

Primer vuelo comercial desde la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. Crédito: Star Perú.
Primer despegue desde la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima. Crédito: MTC.
Despegue del vuelo 3143 de Star Perú. Crédito: Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú.

“Esta mega-obra traerá múltiples beneficios sociales y económicos a nuestro país” aseguró Paola Lazarte, ministra de Transportes y Comunicaciones. “Es un importante paso que nos enrumba a convertirnos en una de las principales conexiones aéreas del continente”, aseguró.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Agustín Miguens
Agustín Miguens
Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO