spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Bolivia: Fuerte inversión en los aeropuertos de Tarija y Uyuni

En el marco de un programa de renovación de infraestructuras aéreas, el Gobierno Plurinacional de Bolivia ha promulgado la Ley 1499, que aprueba un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por más de 60 millones de dólares para financiar mejoras en los aeropuertos de Tarija y Uyuni.

El programa tiene como objetivo contribuir a la integración regional, la conectividad y el desarrollo del turismo en Tarija y Uyuni, proporcionando una infraestructura aeroportuaria segura y con capacidad operativa en las terminales para satisfacer la demanda prevista.

Detalle de las obras en los dos aeropuertos bolivianos

El plan consta de tres componentes: primero, obras civiles y equipamiento, a través del cual se financiará la rehabilitación y mejora de los aeropuertos de Uyuni y Tarija. Esto incluye obras en pistas, plataformas, calles de rodaje, terminales, vías de acceso, torres de control, dotación de equipos de navegación aérea, sistemas de extinción de incendios, equipamiento de terminales y comunicaciones, y soluciones innovadoras para adaptar las infraestructuras a la eficiencia energética.

El segundo y tercer componente están relacionados con la gestión y supervisión socioambiental, así como con la gestión de nuevas rutas nacionales e internacionales para ambos aeropuertos.

Uyuni ha despertado interés en los últimos años, en busca de conexiones con otros destinos internacionales, ya que es un centro turístico esencial por atracciones como el Salar de Uyuni y el cementerio de trenes.

Actualmente, Uyuni ofrece vuelos nacionales con frecuencias variables según la temporada:

Ecojet: La Paz (LPB) con tres vuelos semanales.
Boliviana de Aviación: Cochabamba (CBB) con un vuelo semanal y La Paz (LPB) con cuatro vuelos semanales.

Las mejoras en el aeropuerto de Tarija

Se han lanzado dos licitaciones internacionales por un total de Bs 16,8 millones, publicadas en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), para la ampliación y mejora del aeropuerto de Tarija Oriel Lea Plaza.

Los interesados podrán presentar propuestas para la Supervisión Técnica y Socioambiental para la Reconstrucción y Mejoramiento de la pista del aeropuerto de Tarija (Lado Aéreo), por un monto de Bs 12.416.600, y la Supervisión Técnica y Socioambiental para la construcción de la infraestructura terrestre del aeropuerto, por un total de Bs 4.459.000.

Adicionalmente, se prevé la construcción de una terminal de carga para fortalecer el mercado avícola en la región.

Actualmente, Tarija ofrece los siguientes vuelos semanales y destinos:

Cochabamba (CBB); Boliviana de Aviación (14).
La Paz (LPB); Boliviana de Aviación (4).
Santa Cruz de la Sierra (VVI); Boliviana de Aviación (7) y Amas Bolivia (2).
Sucre (SRE); Boliviana de Aviación (2).
Yacuiba (BYC); Boliviana de Aviación (2).

Más mejoras en otros aeropuertos:

Bolivia renovará nueve de sus 42 aeropuertos, destinando más de 6,1 millones de dólares en inversiones.

Además de Tarija y Uyuni, también están previstas mejoras en los aeropuertos de Villazón, Puerto Suárez, Guayaramerín, Riberalta, Yacuiba, Rurrenabaque e Ixiamas, con el fin de reactivar el turismo y las actividades económicas en ciudades intermedias de Bolivia.

Ronald Casso, gerente general de Boliviana de Aviación, ha instado al gobierno boliviano a mejorar las terminales existentes. En los últimos años se han inaugurado en Bolivia nuevos aeropuertos como Chimoré, Monteagudo y San Ignacio, pero carecían de demanda suficiente para mantener vuelos regulares.

Casso había comentado a Aviacionline durante el ALTA Forum en octubre pasado, que BoA y el gobierno trabajan para mejorar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Viru Viru (VVI), que sirve a Santa Cruz de la Sierra, y volverlo un centro de conexión más moderno de la región. 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO