Primer esbozo de una estrategia espacial europea

El pasado 10 de marzo, la Comisión y el Alto Representante de la Unión Europea presentaron por primera vez una Comunicación conjunta sobre una estrategia espacial europea para la seguridad y la defensa.

La Unión Europea reconoce que los sistemas y servicios espaciales son cruciales para el funcionamiento de su sociedad y economía, así como para la seguridad y la defensa. Como tal, la UE identifia el espacio como un ámbito estratégico. En el actual contexto geopolítico de creciente competencia de poder e intensificación de las amenazas, la UE está tomando medidas para proteger sus activos espaciales, defender sus intereses, disuadir de actividades hostiles en el espacio y reforzar su postura estratégica y su autonomía.

- Advertisement -

La Estrategia Espacial esbozada es una aplicación directa de la Brújula Estratégica de la UE adoptada hace menos de un año y en la que se definía el espacio, junto con el ciberespacio y el espacio marítimo, como ámbitos estratégicos disputados cuya seguridad debe garantizarse.

El plan para una nueva estrategia espacial, publicado por la Agencia Europea de Defensa, prevé un conjunto de acciones que abarcan los siguientes capítulos.

- Advertisement -

La Estrategia Espacial europea

Entendimiento compartido de las amenazas espaciales

La Estrategia esboza las capacidades contra-espaciales y las principales amenazas en el espacio que ponen en peligro los sistemas espaciales y su infraestructura terrestre, partiendo de una definición común del ámbito espacial. Para aumentar la comprensión común de las amenazas en todos los Estados miembros, el Alto Representante preparará un análisis anual clasificado del panorama de las amenazas espaciales a escala de la UE, basándose en la inteligencia de los Estados miembros.

- Advertisement -

Resistencia y protección de los sistemas y servicios espaciales de la UE

La Estrategia propone acciones para reforzar la resistencia y la protección de los sistemas y servicios espaciales en la UE. Para ello, la Comisión estudiará la posibilidad de proponer una Ley Espacial de la UE que proporcione un marco común para la seguridad, la protección y la sostenibilidad en el espacio, que garantice un enfoque coherente y a escala de la UE.

  • Se creará un Centro de Intercambio y Análisis de Información (ISAC) para sensibilizar y facilitar el intercambio de buenas prácticas entre las entidades comerciales y públicas pertinentes sobre las medidas de resistencia de las capacidades espaciales.
  • Se pondrá en marcha los trabajos preparatorios para garantizar el acceso autónomo de la UE al espacio a largo plazo, abordando en particular las necesidades de seguridad y defensa.
  • Aumentar la soberanía tecnológica de la UE reduciendo las dependencias estratégicas y garantizando la seguridad del suministro para el espacio y la defensa, en estrecha coordinación con la Agencia Europea de Defensa y la Agencia Espacial Europea.

Respuesta a las amenazas espaciales

La estrategia esboza medidas concretas para movilizar los instrumentos pertinentes de la UE a fin de responder a las amenazas espaciales, entre ellas:

  • Ampliar a todos los sistemas y servicios espaciales de la UE el mecanismo existente de respuesta a las amenazas espaciales, que actualmente se utiliza para la protección del sistema de posicionamiento satelital Galileo.
  • Detectar e identificar mejor los objetos espaciales mediante el acceso a la información de conocimiento del dominio espacial a través de los mandos espaciales nacionales pertinentes, para caracterizar los comportamientos inadecuados en órbita y proteger los activos de la UE.
  • Llevar a cabo ejercicios espaciales, incluso con socios, para poner a prueba y seguir desarrollando la respuesta de la UE a las amenazas espaciales y explorar mecanismos de solidaridad.

Utilización del espacio para la seguridad y la defensa

La Estrategia propone maximizar el uso del espacio con fines de seguridad y defensa. El desarrollo de servicios de doble uso exige tener en cuenta los requisitos de defensa a la hora de preparar la evolución de los programas espaciales de la UE. La Estrategia propone:

  • Poner en marcha dos proyectos piloto: uno para probar la prestación de servicios iniciales de conocimiento del dominio espacial aprovechando las capacidades de los Estados miembros, y otro para probar un nuevo servicio gubernamental de observación de la Tierra como parte de la evolución del sistema de observación terrestre Copernicus.
  • Conectar mejor el espacio, la defensa y la seguridad a nivel de la UE y garantizar sinergias y fertilización cruzada, especialmente en términos de investigación y desarrollo.
  • Proponer medidas concretas para fomentar la colaboración entre las nuevas empresas del sector espacial y de defensa.
  • Mejorar las competencias relacionadas con el desarrollo de servicios espaciales para la seguridad y la defensa.

Asociación para un comportamiento responsable en el espacio

La UE reforzará su compromiso en los foros multilaterales y promoverá normas, reglas y principios de comportamientos responsables en el espacio exterior mediante medidas concretas y pragmáticas. La Estrategia profundizará en la cooperación existente en materia de seguridad espacial, en particular con los Estados Unidos, y ampliará los intercambios con otros socios, incluida la OTAN, así como con otros países de ideas afines.

Próximos pasos

La Comisión y el Alto Representante presentarán próximamente a los Estados miembros las primeras medidas para avanzar en la aplicación de la Estrategia. La Comisión y el Alto Representante informarán anualmente al Consejo sobre los avances logrados y las posibles nuevas medidas.

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...