Pratt & Whitney obtiene otro contrato para la producción de motores F135 para los F-35 de los lotes 15-17

Pratt & Whitney, una empresa de Raytheon Technologies, anunció hoy la adjudicación de un contrato de 5.200 millones de dólares para apoyar la producción de motores F135 para los F-35 de los lotes 15 y 16, con opción al futuro lote 17, para las tres variantes del avión.

La compañía informó que el contrato de producción de los lotes 15-17 financia la producción de 278 motores F135, con opción de pedir hasta un total de 518 motores. El contrato también incluye la gestión del programa, el apoyo de ingeniería, el apoyo a la producción y el utillaje. El valor total del contrato para los lotes 15-17, con las opciones ejercidas, es de aproximadamente 8.000 millones de dólares y financiará más de 418 motores F135 con opciones para los clientes estadounidenses e internacionales.

- Advertisement -

“Esto marca un hito importante para el programa”, declaró Jen Latka, vicepresidente de Pratt & Whitney para el programa F135. “La adjudicación de este contrato nos permite seguir suministrando una capacidad de propulsión de 5ª generación crítica para el combatiente a un coste justo y razonable para el contribuyente”.

Vea también: La remotorización de los F-35 podría ser demasiado cara para la USAF

- Advertisement -

La lucha por bajar costos

Desde el inicio del programa, los esfuerzos de Pratt & Whitney en la “guerra contra los costes” lograron reducir el coste unitario medio de un F135 en más de un 50 por ciento, contribuyendo a un ahorro acumulado estimado de 8.100 millones de dólares en motores a lo largo de la vida del programa.

- Advertisement -
F135 F-35
Línea de producción de motores F135 para los F-35. Foto: Pratt & Whitney

Pratt & Whitney trabaja intensamente para aumentar la eficiencia de la producción, optimizando su base de suministro e invirtiendo en iniciativas estratégicas, como la nueva planta de turbinas aerodinámicas de Asheville (Carolina del Norte), con el fin de reducir costes en la medida de lo posible.

El mas potente

Evolucionado a partir del motor F119 que propulsa el F-22 Raptor, el F135 es el motor de caza más potente y avanzado del mundo, y supone un cambio radical en cuanto a capacidad con respecto a la generación anterior de motores.

F-35I Adir, despegando a plena post-combustión. Foto: IAF.

Esto incluye un aumento sustancial en la capacidad de gestión térmica que permite la utilización del espectro completo de armas y sensores del F-35; un sistema de control del motor integrado preciso y sensible que permite al piloto centrarse directamente en la misión; y una baja firma observable sin igual que permite al F-35 llevar a cabo operaciones en entornos modernos de denegación de área/antiacceso (A2AD).

En diciembre de 2022, Pratt & Whitney había entregado más de 1.000 motores F135 de producción.

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...