Lukashenko admitió daños el A-50 ruso tras el ataque con drones y afirma que los “terroristas” fueron detenidos

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, durante una ceremonia de entrega de condecoraciones a oficiales de alto rango, declaró que sus fuerzas de seguridad habían arrestado al perpetrador (y a 20 de sus cómplices) del ataque con drones realizado el 26 de febrero en base aérea de Machulyshche contra el avión de alerta temprana y control aerotransportando ruso (AEW&C) A-50.

Esto se contradice con las primeras informaciones vertidas por organismos opositores al altual Gobierno bielorruso, que sostenían que el ataque había sido realizado por una célula partisana bielorrusa, y que sus integrantes habían sido evacuados exitosamente hacia países vecinos.

- Advertisement -

Según el sitio de noticias bielorruso BELTA, Lukashenko señalo que el “terrorista” habría sido entrenado en Ucrania por elementos de inteligencia local y por la CIA, de Estados Unidos. También comentó que el dron utilizado es un modelo comercial de tamaño pequeño.

Eligieron un dron pequeño. Si hubieran optado por un dron grande, seguramente nuestros sistemas de seguimiento lo habrían detectado”, declaró Lukashenko.

- Advertisement -

Luego agregó que los drones utilizados, fabricados en China y presentes en las tiendas comerciales de todos lados, fueron comprados en los EE.UU. y luego trasladados a Ucrania, donde el encargado de realizar el ataque y sus cómplices habrían recibido el entrenamiento necesario para su utilización contra el A-50U ruso.

- Advertisement -

Que tan grave fueron los daños inflingidos?

Al contrario de lo afirmado en su momento por la organización bielorrusa BYPOL (opuesta al Gobierno del presidente Lukashenko), que sostenía que los daños recibidos por el avión AEW ruso habían sido graves y como resultado de ello, el mismo había quedado inoperativo, Lukashenko presentó otra versión:

Afortunadamente, el avión no sufrió daños significativos, salvo, según me han dicho, arañazos y un agujero en el fuselaje, lo que no impide que el avión militar haga su trabajo. Les hemos hecho una demostración de este avión. Me han dicho que incluso dio la bienvenida al presidente en mi vuelo de regreso de Pekín. Sin embargo, pedimos a los rusos que se llevaran este avión para su mantenimiento y nos enviaran otro. Y así lo hicieron”.

Las imágenes satelitales publicadas al otro día del ataque por diversas compañías comerciales de observación terrestre, parecen confirmar las afirmaciones del Jefe de Estado bielorruso sobre la gravedad limitada de los daños. Pero como el mismo Lukashenko admite, el ataque se realizó exitosamente y el avión debió ser enviado a Rusia para su reparación.

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...