ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Los países nórdicos arman una fuerza aérea conjunta para disuadir a Rusia

Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca han decidido comenzar a operar una fuerza de defensa aérea conjunta de aproximadamente 250 aviones de combate para disuadir a Rusia. La nueva fuerza de defensa aérea nórdica será del mismo tamaño que la del Reino Unido o Francia. Los comandantes de la Fuerza Aérea de los respectivos países, los generales de división Juha-Pekka Keränen, Jonas Wikman, Rolf Folland y Jan Dam firmaron una declaración conjunta de intenciones en Ramstein en marzo.

Durante el último año, las fuerzas aéreas nórdicas han profundizado aún más su cooperación ya establecida. El fortalecimiento de la cooperación ha sido influenciado por los cambios en el entorno de seguridad nórdico. El jefe de la Fuerza Aérea de la OTAN, el general James B. Hecker, también estuvo presente en el evento.

La declaración de intenciones refuerza la cooperación entre los países y crea las condiciones para fortalecer la defensa aérea de los países nórdicos. El objetivo es una cooperación fluida entre las fuerzas aéreas de los países y la capacidad de operar juntas en todas las situaciones. La Fuerza Aérea creó conjuntamente un concepto de operaciones aéreas nórdicas como base para las operaciones, basado en el cual las operaciones se desarrollan a lo largo de cuatro líneas de acción:

gestión integrada, planificación e implementación de operaciones aéreas
sistema de apoyo flexible y sostenible
conciencia situacional aérea conjunta
actividades de capacitación y ejercicios conjuntos de las fuerzas aéreas

Aeronaves de las fuerzas aéreas nórdicas involucradas:

Fuerza Aérea Sueca:

Saab JAS 39 Gripen

Fuerza Aérea Finlandesa:

Boeing F/A-18 Hornet
Lockheed Martin F-35 Lightning II (planificado)

Fuerza Aérea Noruega:

Lockheed Martin F-35 Lightning II
Lockheed P-3 Orion
Dassault Falcon 20

Fuerza Aérea Danesa:

Lockheed Martin F-35 Lightning II (planificado)
General Dynamics F-16 Fighting Falcon

El enfoque de la fuerza de defensa aérea conjunta es expandir y fortalecer la cooperación en la planificación operativa, especialmente en las partes remotas y septentrionales de Finlandia, Suecia y Noruega. Se espera que la cooperación comience lo más pronto posible y esté cerca de completarse en el invierno de 2024 en relación con el ejercicio Nordic Response.

El general de división Rolf Folland, jefe de la Fuerza Aérea Noruega, dijo que “esta será una enorme fuerza que actuará como disuasivo ante cualquier atacante y brindará seguridad a la población nórdica”. La creación de esta fuerza conjunta demuestra el compromiso de los países nórdicos para trabajar juntos en la defensa y seguridad mutuas de sus habitantes.

Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO