La flota multinacional de Airbus A330 MRTT de la OTAN alcanza la capacidad operacional inicial

La flota de aviones de transporte y repostaje aéreo multinacional (MMU), basada en el Airbus A330 MRTT y formada por los Países Bajos, Luxemburgo, Noruega, Alemania, Bélgica y la República Checa, alcanzó hoy su capacidad operacional inicial.

El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, asistió a una ceremonia para celebrar la Capacidad Operativa Inicial (IOC) de la flota de aviones, junto con la Ministra de Defensa holandesa, Kajsa Ollongren, el Comisario Europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, y funcionarios de otras cinco naciones que participan en el proyecto.

- Advertisement -

“Estos aviones nos proporcionarán capacidades de reabastecimiento en vuelo, transporte aéreo y evacuación médica aérea de categoría mundial. Los aviones cisterna son la columna vertebral del poder aéreo aliado”, declaró Stoltenberg. “Y lo que es más importante, la flota ya ha demostrado su valor. Desde la brutal invasión rusa de Ucrania, estos aviones cisterna de transporte han ayudado a proteger el flanco oriental de la OTAN”, añadió.

- Advertisement -

Vea también: Airbus entregó el primer A330 MRTT a la Flota Multinacional de la OTAN

- Advertisement -

Solo el año pasado, la flota voló en más de 500 misiones, reabasteciendo de combustible a cientos de cazas de la OTAN para mantener seguro el espacio aéreo aliado. Estos aviones también han apoyado la evacuación de civiles y refugiados de Afganistán, se han desplegado en el Indo-Pacífico para ejercicios con socios clave de la OTAN, incluida Australia, y a finales de este año se desplegarán en Oriente Medio para apoyar las operaciones contra el ISIS.

La Agencia Europea de Defensa, la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento y la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN han colaborado en el desarrollo de esta flota de última generación.

“Este es un excelente ejemplo de cómo la OTAN y la UE están trabajando juntos para ofrecer capacidades críticas para nuestros miembros”, dijo Stoltenberg. “Esto demuestra también que los Aliados europeos están dando un paso adelante en su defensa y reforzando nuestra seguridad compartida”, concluyó.

La flota crece

Actualmente están en servicio siete aviones de la flota. Está previsto que otros dos se incorporen en 2024, y que el décimo avión se entregue a finales de 2026.

Pero además de celebrar el hito que representa haber alcanzado la IOC, representantes de los países miembros del MMU también firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para la adquisición de un décimo A330 MRTT a Airbus.

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...