spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Finalmente el AIFA recibe los primeros vuelos de carga

La compañía de logística internacional alemana DHL realizó el primer vuelo de carga hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (conocido como AIFA).

A las 10:01 del lunes 27 de febrero, el Boeing 737-400SF con matrícula N311GT, convertido a carguero en 2015, aterrizó proveniente de Austin (AUS), Texas. Momentos después se llevó a cabo un acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que contó con la presencia de varios funcionarios gubernamentales y directivos del aeropuerto.

La operación tuvo lugar casi un mes y medio después de que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) de México emitiera un decreto para el cierre del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (conocido como AICM) a los servicios de carga aérea y su traslado a la nueva terminal aerocomercial que también sirve a la Ciudad de México.

En su discurso al pie de la aeronave, López Obrador dijo que el nuevo aeropuerto capitalino alcanzará un “punto de equilibro” hacia finales de este año y tendrá “utilidades” en enero de 2024.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia de inauguración de los vuelos de carga en el AIFA. Fotografía: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Controversia sobre el tiempo requerido para mudar las operaciones

El decreto inicial establecía en su artículo quinto transitorio que los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo de carga, tanto regular como no regular, tendrían un plazo de 90 días hábiles para reubicar sus operaciones.

Sin embargo, desde entonces diferentes actores de la industria, como la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) o la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), aseguraron que se requeriría un plazo mayor.

Como respuesta, las autoridades ampliaron el plazo a 108 días. Representantes de las aerolíneas, por su parte, habían solicitado un período de entre 180 y 365 días para completar la mudanza. En ese sentido, los operadores señalaban la necesidad de llevar a cabo un análisis completo que contemple implicaciones y costes del traslado de las operaciones.

El vuelo inaugural de DHL puso en marcha la cuenta regresiva hasta alcanzar la fecha límite para que los demás transportistas muden sus operaciones desde el AICM hacia el AIFA o encuentren otras alternativas cercanas a la Ciudad de México.

La administración nacional declara tener el objetivo de descongestionar el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Según organizaciones vinculadas a la industria, el traslado podría incrementar los costes operativos, lo que encarecería el precio de los envíos de mercadería y afectaría, en última instancia, a los consumidores.

Por otra parte, partidarios de la medida sostienen que se trata de una solución positiva para la logística debido a la falta de capacidad de la infraestructura de aduanas para atender todas las operaciones en el Benito Juárez. Además, aseguran que los costes se reducirían en el mediano y largo plazo.

Primer vuelo de carga desde China

Durante las primeras hora de hoy arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles el primer vuelo de carga de una aerolínea china. Se trató de una operación de China Southern Cargo llevada a cabo por un Boeing 777F de registro B-2027 que aterrizó proveniente de Shanghái (PVG) y Los Ángeles (LAX).

La compañía china reinauguró sus operaciones hacia México el pasado 2 de enero, luego de haber suspendido los vuelos como consecuencia de la pandemia. A partir de ahora operará con una frecuencia de tres servicios semanales hacia el AIFA. Según datos provistos por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la empresa transportó 637 toneladas de carga hacia el país en 2019.

Arribo del primer vuelo de China Southern Cargo al AIFA. Fotografía: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Ver también: México: DHL será la primera compañía de carga en mudarse al AIFA

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Agustín Miguens
Agustín Miguens
Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO