El caza turco de quinta generación MMU comenzó sus pruebas de rodaje

El Avión de Combate Nacional (MMU), caza de quinta generación siendo desarrollado por Turquía, comenzó las pruebas de rodaje en pista.

Según el sitio turco de defensa Savunmasanayist, ayer (jueves 16 de marzo) el prototipo del MMU salió a pista impulsado por sus propios motores para comenzar la siguiente fase de test en tierra, completando con éxito su primera prueba de rodaje.

- Advertisement -

Al avión también se le aplicó una capa de pintura en color gris de baja visibilidad, como preparación para la ceremonia de presentación (rollout) que debe realizase durante el día de mañana.

- Advertisement -

MMU, un caza turco de quinta generación

El proyecto TF-X o MMU, destinado a reemplazar a los F-16 de la Fuerza Aérea Turca (Türk Hava Kuvvetleri) a partir del 2030/35, fue lanzado el 5 de agosto del 2016. Diseñado con un énfasis en las misiones aire-aire, el MMU será un avión de combate furtivo multiroll, que también podrá desempeñar misiones aire-superficie.

- Advertisement -

Cronograma revisado

Originalmente, el primer vuelo del MMU estaba programado para el 2026, sin embargo, el mismo fue adelantado hasta las últimas semanas del 2023, lo que sin duda impondrá grandes esfuerzos a la industria de defensa turca.

Está previsto que la producción de 3 prototipos MMU Block 0 se complete a fines de 2026. A partir de 2029, se pretende iniciar las actividades de producción de la configuración MMU Block I y entregar 10 unidades Block I a la Fuerza Aérea de Turquía.

TF-X MMU
El primer prototipo del MMU en la línea de ensamblaje final, a principios de enero de este año.

Como en el caso del programa KF-21 Boramae surcoreano, los aviones del primer bloque pertenecerían a la 4.5 generación, y a medida que se van desarrollando las tecnologías pertinentes, como los nuevos motores (los prototipos y los primeros aviones de serie utilizarán el GE F110 de General Electrics, producido en Turquía bajo licencia), el caza turco debería poder encuadrarse dentro de los aviones de 5ta generación, como el F-35, a partir del bloque 1.

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...