ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El “Airbus de Mallorca”: así desplegará Eurowings sus A321

Eurowings lleva mucho tiempo en el punto de mira del Grupo Lufthansa, no por sus éxitos, sino por su perpetua dificultad en ser rentable.

Sin embargo, la aerolínea sigue siendo una parte importante de la estrategia a largo plazo del Grupo; después de todo, la aviación short-haul es una parte fundamental de la industria en Europa.

El papel de las compañías de bajo coste dentro de un grupo “legacy”, a saber, Eurowings, Transavia (dentro de Air France-KLM) y Vueling (dentro de IAG) es claro: reducir estructuralmente la base de costes del grupo en los vuelos de corta distancia, un segmento que se agrió a partir de los años noventa.

Transavia y, sobre todo, Vueling han demostrado que esto puede hacerse con relativo éxito, estimulando al mismo tiempo la competitividad en costes de sus homólogas de mayor coste. Eurowings es un caso atípico en este proceso.

En este sentido, la compañía celebró a principios de este mes la llegada de su primer Airbus A321, el avión más grande de la familia A320. Y la forma en que la compañía compartió esta llegada en los medios de comunicación es muy reveladora de su estrategia con el jet.

En un comunicado de prensa, Eurowings ha bautizado al A321 como el “Airbus de Mallorca”. Según la compañía, están “apostando fuerte por los aviones Airbus A321 en verano […] La aerolínea vacacional número 1 de Alemania desplegará el mayor reactor de medio recorrido de Airbus específicamente en los principales destinos vacacionales para atender mejor la elevada demanda a Palma de Mallorca, Creta o las Islas Canarias, por ejemplo”.

De hecho, los datos recogidos por la aplicación Diio Mi de Cirium muestran esencialmente eso. Al menos durante la temporada de verano, los A321 se utilizarán ampliamente para llevar pasajeros alemanes a destinos de playa/vacaciones.

La red de los A321 de Eurowings en julio de 2023, según la aplicación Diio Mi de Cirium. El mapa, generado con el Great Circle Mapper, solo muestra las rutas que se operarán cuatro veces o más.

No cabe duda de que estas no son las únicas rutas que cubre Eurowings; desde sus bases principales, la aerolínea también cubre varios destinos corporativos y del tráfico visiting friends and relatives (VFR).

El hecho de no utilizar el A321 en estos destinos podría indicar que la compañía se siente cómoda con las tarifas superiores que puede obtener en estas rutas. Del mismo modo, el despliegue del A321 en destinos de playa/ocio podría mostrar lo que Eurowings espera del nuevo avión.

De las tres low-cost de los grupos legacy, Eurowings sigue siendo la que tiene el coste unitario más elevado, con cierto margen (comparación más abajo).

La gran ventaja del Airbus A321 es su tamaño. Al ser una versión alargada del A320, que transporta 50 pasajeros más que este último, el A321 puede esencialmente diluir los costes a través de un mayor número de asientos. En otras palabras, su coste unitario es sensiblemente inferior, lo que contribuiría a reducir la diferencia entre Eurowings y sus referencias.

Por supuesto, esta ventaja de costes no es nada sin los pasajeros que ocupen esos 50 asientos extra, y en Europa, difícilmente hay mejor destino en verano para ese objetivo que Palma de Mallorca o Málaga.

En Alemania, esto es aún más claro durante el verano, ya que es el país más rezagado de Europa con respecto a las cifras de capacidad anteriores a la pandemia. Según Cirium, el tráfico Alemania-España se reduce un 21% en términos de vuelos para julio de 2023 frente al mismo mes de 2019.

Esto se debe, en gran medida, a que las tasas aeroportuarias son más altas que en el resto del continente, según argumentaba un informe de Bloomberg el pasado diciembre. Aun así, las aerolíneas de bajo coste no han abandonado Alemania del todo: Ryanair, por ejemplo, seguirá sirviendo una amplia red en el país, incluidas algunas rutas que servirá el A321 de Eurowings. Esas plazas adicionales ayudarán a reducir la presión de los costes sobre el brazo de bajo coste del grupo Lufthansa.

El plan de Eurowings, según el comunicado de prensa, es disponer de seis A321 de la antigua generación a partir de mayo. Para finales de año, la aerolínea debería contar con otros cuatro A321neo, de nueva generación, que tienen un menor consumo de combustible.

Por el momento, Eurowings debería mejorar sus resultados, llegado el verano, dada la mejor economía del A321 con respecto al A320.

La correspondencia entre el menor coste unitario y la siempre insaciable demanda del público alemán de vacaciones en España será muy saludable, pero aún queda mucho camino por recorrer: el A321 será todavía menos del 20% de la flota de la compañía a finales de año.

João Machado
João Machado
Brasileño de Porto Alegre. Desde 2020 estudio Economics & Management en la Universidad de Siena, Italia, donde vivo. Apasionado de siempre por la aviación comercial. Beatle favorito: George. Twitter: @joaointhesky Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO