spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

El Aeropuerto Internacional Felipe Angeles cumplió su primer año de operaciones comerciales

El Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA) de la ciudad de México cumplió su primer aniversario de operaciones como aeropuerto comercial, por lo que la Dirección General del AIFA dio a conocer los números consolidados del período.

Ubicado a poco más de 40 kilómetros del centro de la Cuidad de México, el AIFA fue la alternativa del gobierno de Lopez Obrador al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de Texcoco.

La inauguración de esta nueva terminal aérea tenía como objetivo descomprimir gradualmente el tráfico en el Aeropuerto Internacional Ciudad de México (AICM), que fue fundado como aeropuerto internacional en el año 1952 luego de que sus instalaciones fueran ampliadas.

Ante la falta de entusiasmo de las aerolíneas en operar en otro aeropuerto en Ciudad de México, lo cual atentaba contra la viabilidad del AIFA, el gobierno mexicano recurrió a medidas que limiten la capacidad en el AICM. La última de ellas fue la obligación de que todas las operaciones de carga se trasladen al AIFA.

El AIFA en números

En el período 2022-2023 albergó un total de 13.398 operaciones comerciales, transportando un total de 1.385.111 millones de pasajeros. La recaudación de las operaciones de carga y recintos fiscalizados autorizados fue de poco más de 1.419 millones de pesos mexicanos.

El gobierno destacó que el AIFA ha generado 6.000 puestos de trabajos directos y más de 100 mil puestos de trabajo indirectos.

Las operaciones de aviación general o civiles comenzaron a tomar protagonismo también. Mandatarios de diversos países han visitado la Ciudad de México y han utilizado el AIFA como aeropuerto de destino. Se destaca la visita del presidente de los EE.UU., Joe Biden; El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y los presidentes de Colombia, Chile y Ecuador.

En el Aeropuerto Felipe Angeles operan las principales aerolíneas mexicanas, como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus. A su vez un pequeño puñado de aerolíneas internacionales: Conviasa, desde Caracas; Copa Airlines, desde Panamá; y Arajet, desde Santo Domingo.

En la actualidad las operaciones comerciales regulares rondan entre 25 y 35 vuelos al día. La mayor conexión semanal se da con el Aeropuerto Internacional de Cancun, con 37 vuelos semanales, le sigue Monterrey con 29 vuelos y tercero se encuentra Guadalajara.

La terminal de pasajeros del AIFA tiene una superficie cubierta de 384.000 metros cuadrados y 28 puentes de embarque. Además, cuenta con 12 posiciones remotas para vuelos comerciales, 10 para operaciones de carga y otras 26 para aeronaves ejecutivas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO