ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Despegando en Argentina: La Fascinante Historia de los Hidroaviones y el Emblemático Hidropuerto de Buenos Aires

La historia Aeronáutica Argentina está compuesta por muchos hechos y lugares inusuales. El Hidropuerto de Buenos Aires y los míticos hidroaviones Short Sandringham y Sunderland no escapan a esta premisa. En este artículo repasaremos brevemente la historia de la aviación comercial operada con hidroaviones en Argentina.

Publicidad Short Brothers and Harland ltd. 

Antecedentes de vuelos de hidroavión en el puerto de Buenos Aires 

La Compañía Franco Argentina de Aviación comenzó a volar a Montevideo en 1924 (Muelle) con dos hidroaviones Vickers Viking desde Dársena Norte. Dos años mas tarde, un 11 de febrero de 1926, aterrizó en el puerto de Buenos Aires un hidroavión Dornier Do J Wal.

En octubre de este mismo año, la “Misión Junkers” (Alemana) vuela a Colonia y Montevideo empleando aviones Junkers F-13 y G-24 sobre pontones. El 2 de Marzo de 1927 el Hidroavión Savoia Marchetti S.55 “Santa Maria”, arriba a Buenos Aires cumpliendo con el Raid “Las Dos Américas”.

Ya en 1929, se establece la NYRBA (New York, Rio, and Buenos Aires Line) utilizando hidroaviones Consolidated Commodore y Sikorsky S-38, que en un principio operaban desde el Yatch Club Argentino en Dársena Norte, y luego utilizaron las rampas de la Dársena F, en Puerto Nuevo.  En 1938 C.A.U.SA (Compañía Aeronáutica Uruguaya S.A) dio inicio a su servicio aéreo entre Buenos Aires y Montevideo empleando dos hidroaviones trimotores Junkers Ju 52 y Macchi C.94 volando a Rosario, Paraná, Corrientes y Asunción del Paraguay desde Buenos Aires.

La Corporación Sudamericana de Servicios Aéreos empleó en 1938 Macchi C.94 para unir Buenos Aires (Dársena F) y Montevideo (Muelle III). Ese mismo año la “Sociedad Argentina de Navegación Aérea” utilizando los Commodore y los Sikorsky que pertenecían a NYRBA, voló el puente aéreo Buenos Aires – Colonia.

El proyecto de Aeronavegación de Alberto Dodero

Alberto A Dodero buscó crear una Sociedad Mixta, donde participaban un privado y el Estado Nacional, con el objetivo de brindar servicios aéreos internos e internacionales. A partir del visto bueno del Secretario de Aeronáutica de entonces, Brigadier Mayor de la Colina, nace la Compañía Argentina de Aeronavegación Dodero S.A. realizando algunos viajes no regulares a Estados Unidos y regulares a Europa.

La compañía también voló a todo el litoral y noreste Argentino (Rosario-Concordia-Formosa-Corrientes), a las vecinas capitales de Montevideo (y a Punta del Este en temporada estival) y Asunción. Posteriormente haría lo mismo la compañía mixta A.L.F.A. (Aerolíneas Litoral Fluvial Argentino).

Dodero requirió el asesoramiento y oficio del Agregado Aéreo de la Embajada del Reino Unido en Buenos Aires, el Air Commodore Forster, que permitió que el empresario pudiera gestionar y comprar hidroaviones Short Sunderland y Sandringham a la fábrica Short Brothers & Harland Ltd en Irlanda.

Cockpit Short Sandrigham S.25 Foto: Internet

Los Short Sandringham y Sunderland

El 17 de mayo de 1946 se llegó a un acuerdo por el cual se entregarían a la Compañía Argentina de Navegación Dodero SA cuatro Short S.25 Sunderland III modificados para transportar 46 pasajeros a un precio unitario de aproximadamente £ 27.000. En un primer momento este lote de aviones conservaría sus motores Bristol Pegasus XVIII con hélices de paso fijo originales, con dos motores y hélices de repuesto por avión.

Cockpit Short Sandrigham S.25 Foto; Histarmar

Además, el fabricante ofreció cuatro Short S.25/V Sandringham a £ 36.450, siempre y cuando la Compañía Dodero se encargara de comprar en Estados Unidos motores Pratt and Whitney RB 1830-92 y RB 1830-92B Twin Wasp con hélices Hamilton Standard Hydromatic de paso variable. Al haber sido estos aviones de origen militar, de observación marítima y anti submarina, serían reconvertidos para el transporte de pasajeros modificando sus cabinas interiores, parte del empenaje, los carenados del morro y la parte posterior del fuselaje.

Finalmente se decidió comprar 4 aeronaves, dos del modelo Sandringham II con capacidad para 45 pasajeros: 28 en el “Lower Deck” y 17 en el “Upper Deck”, el cual contaba con un “bar lounge”. Las otras dos unidades, correspondían al modelo Sandringham 3 para vuelos internacionales, cambiando su capacidad total, por 21 pasajeros en la cubierta inferior. Y una sala comedor-bar en la cubierta superior. Posteriormente serían reconvertidos para transportar 45 pasajeros con un kit provisto por la fábrica.

TIPO DE AVIÓN: HIDROAVION ANFIBIO DE ALA ALTA CUATRIMOTOR DOUBLE DECKER
FABRICANTE  SHORT BROTHERS &  HARLAND LTD.
MODELO S.25 SUNDERLAND MK III LUEGO CONVERTIDO A S-25 SANDRINGHAM MK II (1947)
MATRICULA DD841 (RAF) – G-AGPY – LV-AAR
MOTORIZACION BRISTOL PEGASUS  XVIII – PRATT & WITHNEY RB-1830-92  TWIN WASPX 4.
HELICES HAMILTON STANDARD HYDROMATIC
AÑO DE CONSTRUCCION 1946
PROPIETARIO DODERO – AEROLINEAS ARGENTINAS.
TRIPULACION 5: COMANDANTE. COPILOTO. RADIO OPERADOR. MECANICO. 2 TRIPULANTES DE CABINA
CAPACIDAD DE PASAJEROS 21 PASAJEROS PARA SERVICIO INTERNACIONAL

– 45 PASAJEROS PARA SERVICIOS DE CABOTAJE Y REGIONAL

RETIRADA DE SERVICIO 1957 (ACCIDENTE)

 

Este hidroavión fue construido en Escocia como Short S.25 Sunderland Mk.III, en las instalaciones de Blackburn Aircraft Ltd. por Short Brothers & Harland Ltd en Dumbarton, bajo la matrícula militar DD841 de la RAF. Mientras tanto en Buenos Aires, autoridades de la Compañia Dodero realizaban gestiones ante el Ministerio de Obras Públicas para reformar el Hidropuerto de Buenos Aires, en la Dársena F de Puerto Nuevo.

Pasada la primer quincena de Enero de 1946, fue botado en Dumbarton, Escocia el Short Sandringham  S.25 G-AGPY (al arribo a Buenos Aires le sería otorgada la identificación de nacionalidad Argentina LV-AAR “Brasil”). Seguidamente salió del Reino Unido en vuelo ferry hacia Buenos Aires.

Su tripulación estaba compuesta por los pilotos Gibson y Bowering; Jones era su navegador, Trigg su radio operador y sus mecánicos eran de apellido Peters y Newham (A pedido de la fábrica Short Brothers & Harland Ltd). En tanto su tripulación de cabina estaba compuesta por Lambert y Houlgrave.  Este “Flying Boat” Llegó al puerto de  Buenos Aires el 21 de enero de 1946.

A la fecha de su arribo al país, esta máquina contaba con 159:02 horas de actividad total. Al día del accidente que lo destruyó y en el cual perdieran la vida 9 personas, tenía en sus registros 7905:30 horas de vuelo, (2921:35 desde la última recorrida general).

Esta clase de aeronaves se emplearon en las rutas hacia Inglaterra, utilizando la ruta Buenos Aires – Rio de Janeiro – Natal – Bathurst – Lisboa – Biscarrosse – Southampton – Poole Harbour. El derrotero de su vuelo a Europa y viceversa, demandaba 11 días de viaje hacia el viejo continente, al operar solamente de día y en condiciones de vuelo visual.

RUTA AEREA INTERNACIONAL CON HIDROAVIONES SHORT SANDRIGHAM BUENOS AIRES-RIO DE JANEIRO-NATAL-BATHRUST-LISBOA-BISCARROSSE-SOUTHAMPTON-POOLE HARBOUR.

Mientras que en cabotaje, los “Hidros” sirvieron a los hidropuertos de Rosario-Concordia-Formosa-Corrientes y la prolongación a Asunción del Paraguay, además de las rutas a Montevideo (Muelle Maciel), Punta del Este y Colonia en temporada estival.

BUENOS AIRES-COLONIA.
BUENOS AIRES – ROSARIO-CONCORDIA-CORRIENTES-FORMOSA-ASUNCION.
BUENOS AIRES-MONTEVIDEO-PUNTA DEL ESTE.

El Hidropuerto de Buenos Aires

El Hidropuerto de Buenos Aires se componía de un Embarcadero Flotante denominado “Yeruá” E-18 (Construido por los astilleros del Ministerio de Obras Públicas entre 1928 y 1933) amarrado en la cabecera de la Dársena “F”, para la atención y despachos de pasajeros, correo y carga.

Hidropuerto Buenos Aires. Archivo Prefectura Nacional Argentina.

Junto a este embarcadero se localizaba un dique de carena y taller para atención de hidroaviones.

Hidropuerto Buenos Aires. Histarmar

Para facilitar el abordaje y desembarco de pasajeros, Aerolíneas Argentinas poseía un grupo de lanchas que operaban en el hidropuerto. Estas fueron construidas por el astillero Baader en la ciudad de Tigre.

Lancha Aerolineas Argentinas. Astillero Baader. Hidropuerto de Buenos Aires.

En tanto las pistas eran 2, ambas con orientación 12-30: una entre el margen interior del puerto y la escollera. y la otra sobre el margen externo de la escollera de protección portuaria.

Short Sandrigham. S.25 LV-AAR Hidro-Puerto de Buenos Aires. Archivo La Nación.

Es meritorio destacar que en 1949 empieza un proceso de nacionalización de empresas y las 4 sociedades mixtas, ALFA, ZONDA, FAMA y Aeroposta Argentina, dan origen a Aerolíneas Argentinas. Luego de la efectivización y traspaso de todos los bienes y activos al estado, Aerolíneas Argentinas queda a cargo de los hidroaviones de Alfa y Dodero.

Short Sandrigham. S.25 LV-AAR “Brasil” Hidro-Puerto de Buenos Aires. Archivo General de La Nación.
Publicidad: Short Sandringham. Aerolineas Argentinas.

Short Sandringham/Sunderland de película

Tanto uno de estos hidroaviones como la dársena F del puerto de Buenos Aires, pueden verse en la película argentina, “El crack” (1960), dirigida por José A. Martínez Suárez y protagonizada por Jorge Salcedo, Aída Luz y Marcos Zucker.

Captura. Película “El Crack”. Short Sandringham. Hidro-Puerto de Buenos Aires. TVP
Captura. Película  “El Crack”. Short Sandringham. Hidro-Puerto de Buenos Aires. TVP

Ver también: 

[Fotogalería] Aerolíneas Argentinas 1950-1959

El final de los hidroaviones

En noviembre de 1959, Aerolíneas anunció los planes para retirar los Sandringhams en abril de 1960. Inicialmente Aerolíneas retiró los hidroaviones solo de la ruta de Montevideo, mientras mantenía el servicio a otros destinos, en los que iban siendo gradualmente reemplazados con aviones más modernos e inversiones en infraestructura aeroportuaria.

El 1 de mayo de 1962 marcó el cierre definitivo de las operaciones de hidroaviones de Aerolíneas Argentinas, mismo año en el que Causa suspendió las operaciones de Sandringham y adquirió dos Lockheed Constellation de segunda mano de KLM como reemplazo.

En agosto de 1963, Cooperativa Argentina de Aeronavegantes revivió brevemente las operaciones de hidroaviones, pero cesó todos los vuelos a mediados de 1964 por razones económicas. Unos años después, remató los remanentes.

Los Sandringhams fueron finalmente desguazados en 1967, dando fin efectivo a la era de los hidroaviones en Argentina.

Fuentes: 

Brigadier Angel Maria Zuloaga. Lineas Aéreas y Nacimiento de la Astronáutica en la Argentina. 1969, Buenos Aires.

Roberto N. Schamun. Relatos entre nubes. 1997. Buenos Aires.

Ghiretti - Halbritter - Marón - Meunier - Miranda - Nuñez Padín - Potenze. Los Orígenes de Aerolíneas Argentinas. La Posguerra y un modelo de país. 2020.  Buenos Aires.

LV-AAR Shorts S.25 Sandringham Mk.2 c/n SH.3C. [WEB]. Historias Individuales. Recuperado de https://loudandclearisnotenought.blogspot.com/2010/04/lv-aar-s25-sandringham-mk3-cnsh3c_05.html

Ladies Of The River Plate [WEB]. Histarmar Recuperado de  https://www.histarmar.com.ar/AVIACION/SundringhamsAA/LadiesoftheRiverPlate.htm

Embarcaderos Flotantes E-18 Yerua [WEB]. Histarmar Recuperado de https://www.histarmar.com.ar/Prefectura/ELENCO-ACTUAL/Clase%20Destacamentos%20Flotantes/Yerua.htm

La Actividad Aérea en el Puerto de Buenos Aires. [WEB]. Histarmar Recuperado de  https://www.histarmar.com.ar/InfHistorica-3/ActividadAereaPtoBsAs.htm

Informe Oficial Short Sandrigham LV-AAR. PrevAcc.com.ar.          Recuperado de:https://www.baaa-acro.com/sites/default/files/import/uploads/2017/08/LV-AAR.pdf

Archivo General de La Nación.

Archivo Diario La Nación

Archivo Fotográfico Alan Gabriel Nanni Coitiño

DEJA TU COMENTARIO

7 COMENTARIOS

  1. Qué increíble Historia, no relato.
    Por qué no progresaron los Hidro aeropuerto ? Y por qué se dejaron de usar los hidroavión es?
    Por qué Argentina comienza tan buen con la iniciativa y la inversión privada y termina tan mal con el Estado?
    El estado es mufa?

    • Hay algo que la nota no explica: La hidroaviacion era mal vista por las empresas de Ferry y principalmente por el Dr. Mihanovich. Lo veian como uan bruta competencia, ya que volar siempre es mas rapido que navegar.
      Y les envio una nota a los gremios aeronauticos diciendoles que a ellos no les amparaba ninguna legislacion laboral,
      Recuerden que el mantenimiento de los hidroaviones se hacia desde el agua, con pequeñas lanchas y buzos tacticos. Algo que ademas era muy costoso, Cuando Aerolineas quiso implementar la legislacion los gremios se opusieron y pidieron un pago muy alto para las actividades en el agua. Y AerolineaS NO PODIA PAGAR ESAS CIFRAS. asi lentamente los hidroaviones se fueron deteriorando por el oxido y la corrosion, hasta su final en 1062/1963. La compañia CAUSA , en donde trabajaba mi padre: Julio Adolfo Sosa, siguio el mismo camino. Retiro los hidroaviones. Y fin de la historia.

  2. A pesar del interesante artículo elegí no leerlos más dado la molesta e incesante publicidad que hace imposible leer. La publicidad de RYDER conspira permanentemente, corta y distrae la lectura. Ojalá mejoren

    • Hola Luis,

      Entendemos tu opinión.

      Lamentablemente la publicidad es necesaria para poder sostener todos los gastos que acarrea llevar adelante Aviacionline (somos un equipo de 15 personas).

      Quizás en algún momento la mejora pase por avanzar hacia un modelo de suscripción por el que haya que pagar para leer cierto contenido libre de publicidad.

      Pero por el momento, este es el sistema que nos ha permitido alcanzar la sostenibilidad del proyecto y seguir creciendo.

      Ojalá y puedas entendernos, aún cuando decidas no seguir leyéndonos.

  3. El muelle flotante de Va. Hernandarias en Entre Rios es casi igual al embarcadero flotante, fue construidon en el astillero Rio Santiago y llevado a Hernandarias en 1938.

  4. Estimados anigos de AVIACIÓNLINE : Muchas gracias por todo lo que publican. Es comprensible las razones que esgrimen , para sostener su página. No me parece tan engorrosa la lectura de la misma, aún con la “invasión” de la publicidad. El contenido amerita la paciencia. Continúen así. Los “fanáticos aeronaúticos” sabemos soportar peores situaciones. Eso también lo sé por ser colega periodista. Un abrazo desde Córdoba “La Docta” (en nuestro cumpleaños 450).

  5. Estimados amigos. Los felicito por la informacion brindada. Quería saber si les es posible averiguar las tarifas que cobraba la Corporacion en los años 40 para la correspondecia a Rosario. ya que cada compañia tenia diferentes tasas. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO