spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

ALTA: Recuperación del tráfico de pasajeros en América Latina se desacelera en enero

La recuperación del tráfico aéreo de pasajeros en América Latina y el Caribe se desaceleró levemente en enero de 2023, según un reporte de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Desaceleración de la recuperación en enero

De acuerdo con los datos provistos por la organización, 31.3 millones de pasajeros se transportaron en la región durante el primer mes del año. Esto significa que el tráfico se mantuvo un 3.6% por debajo del nivel de enero de 2019, último año previo al inicio de la pandemia.

En comparación con enero de 2022, el número de pasajeros se incrementó un 21%. Sin embargo, se desaceleró con respecto a diciembre de ese año, mes en el que 32.3 millones de pasajeros se transportaron en América Latina y el Caribe.

“En los últimos años la industria de la aviación de América Latina y el Caribe ha demostrado ingente resiliencia y en 2022 se consolidó como la región del mundo con mejores tasas de recuperación de pasajeros”, destacó José Ricardo Botelho, director general de ALTA. “Los datos de enero de este año reflejan una ligera desaceleración en la senda y las perspectivas desafiantes que enfrentaremos en 2023”, explicó.

En ese sentido, el directivo remarcó que “el alto precio del combustible, las tasas impositivas que repercuten en el precio de los boletos, la falta de competitividad y las regulaciones desactualizadas que no incentivan el avance del mercado aéreo” son los principales factores que dificultan la recuperación.

“Por eso, nuestra tarea está centrada en promover agendas de Estado que tomen la aviación como un sector económico esencial”, subrayó Botelho.

Pasajeros domésticos

Con una recuperación del 125%, México superó el nivel de pasajeros aéreos que registro en el mismo mes de 2019. Por primera vez, Argentina sobrepaso los números del último año previo al inicio de la pandemia luego de registrar un movimiento del 101%.

El tráfico de pasajeros nacionales en Brasil alcanzó el 93% de recuperación, mientras que en Chile alcanzó el 88%. De acuerdo con los datos de diciembre de 2022, Perú alcanzó una recuperación del 94%.

Pasajeros internacionales

República Dominicana lideró la recuperación del tráfico internacional de pasajeros en la región, con un 111% en comparación con enero de 2019. Lo siguió México, que alcanzó el 116%.

Al sur del continente, Argentina, Brasil y Chile registraron una desaceleración con respecto a diciembre. Registraron un 70%, 76% y 78%, respectivamente, del tráfico de pasajeros de 2019. En el último mes de 2022, Perú alcanzó una recuperación del 73%.

El 47% de los pasajeros de vuelos internacionales tuvieron como destino aeropuertos en América del Norte. El 39% viajó hacia otros países de América Latina y el Caribe, mientras que el 13% voló hacia Europa. Además, 0.4% de los pasajeros viajaron hacia Medio Oriente, 0.1% hacia África y otro 0.1% hacia Asia.

Ver también: IATA: “Buen ritmo de recuperación de la demanda de pasajeros” en 2022

 

 

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Agustín Miguens
Agustín Miguens
Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO