spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Tras la crisis de Viva, Aerocivil aprueba pedido de JetSMART Colombia e inicia su certificación

Finalmente, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) autorizó el inicio del trámite de certificación de JetSMART Colombia, lo que le permitirá operar vuelos domésticos, aunque con un volumen inferior al inicialmente solicitado por la ultra low cost (ULCC).

En noviembre de 2019, la compañía había solicitado un total de 111 rutas con base en el Aeropuerto Internacional de El Dorado (BOG), que sirve a Bogotá, con una flota de doce aeronaves Airbus A320ceo/neo, con capacidad para 186 pasajeros.

La ULCC había solicitado operar vuelos en Apartado, Arauca, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Cali, Cartagena, Cúcuta, Florencia, Leticia, Medellín/Rionegro, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Valledupar, Villavicencio y Yopal.

A su vez, otras ciudades colombianas se beneficiaban con la solicitud, ya que Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena y San Andrés, contarían con conexiones a entre 8 y 12 destinos nacionales.

Ver También: JetSMART planea lanzar vuelos nacionales en Colombia

La nueva solicitud y aprobación de JetSMART Colombia

En los últimos días de diciembre, en la sesión 105 del Comité Evaluador de Proyectos Aerocomerciales (CEPA) de Aerocivil, se decidió aplazar la decisión de autorizar a JetSMART a prestar vuelos regulares de pasajeros, carga y correo dentro de Colombia.

Ver También: JetSMART en Colombia: Aerocivil aplaza decisión de autorizar vuelos nacionales

El CEPA basó esta decisión en el análisis realizado de la petición y a las observaciones presentadas por diferentes actores en la audiencia pública. La misma incluía un ajuste en su red de rutas, al no tener suficientes aeronaves para atender las 111 rutas solicitadas.

En la sesión 106 del CEPA, celebrada el 2 de marzo, el comité recomendó la iniciación del proceso para la certificación de JetSMART Colombia y poder ingresar con sus servicios en 27 rutas del mercado doméstico. Dicha recomendación fue tomada en cuenta por la autoridad aeronáutica el 7 de marzo.

El detalle de las 27 rutas autorizadas es:

  • Bogotá: Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín/Rionegro, Montería, Pasto, Pereira, San Andrés y Santa Marta.
  • Medellín: Barranquilla, Cali, Cartagena, Cúcuta, Montería, Pasto, Pereira, San Andrés y Santa Marta.
  • Cali: Cartagena.
  • Cartagena: Cúcuta, Pereira y San Andrés.
  • Pereira: Bucaramanga y Cúcuta.
  • Barranquilla: Cúcuta.

Además, se informó que incorporará siete Airbus A320neo a partir de marzo de 2024, aunque dicho esquema podría acelerarse en función de la demanda.

Acta Sesión 106 CEPA - JetSMART

Estuardo Ortiz, CEO y Presidente de JetSMART, dijo: “Es una excelente noticia la aprobación del CEPA y la AEROCIVIL a nuestra solicitud de ingreso a 27 rutas domésticas, así como el inicio de la certificación de JetSMART como aerolínea colombiana.  Con esto iniciaremos de inmediato el proceso y trabajaremos de la mano de la AEROCIVIL para poder cumplir con todos los requisitos en el menor tiempo posible”.

“Tenemos claro y firme nuestro compromiso con la conectividad de Colombia y queremos sumar más vuelos a precios bajos lo antes posible. Tenemos la experiencia de certificación en Chile, Perú y Argentina, que cumplimos de manera rigurosa y en tiempo récord. Ya somos una aerolínea establecida con más de 18 millones de pasajeros en la región desde nuestro inicio, proveyendo un servicio de calidad y rutas punto a punto, por lo que esperamos poder sumar aeronaves y rutas en este mismo 2023,” concluyó.

El ingreso de JetSMART en un mercado revolucionado

La Ultra Low Cost opera tres rutas internacionales desde Chile: Santiago a Bogotá y Cali; y Antofagasta-Cali. Además, JetSMART Perú fue autorizada a operar hacia siete ciudades colombianas desde Lima, Arequipa y Cusco.

Ver También: JetSMART Perú solicita a la Aeronáutica Civil rutas a Colombia

La solicitud de JetSMART se dio en un momento en que la local VIVA cesó sus operaciones tras los rechazos por parte de Aerocivil de la solicitud de integración con Avianca.

Durante el 2022 se sumó Ultra Air al mercado doméstico colombiano. Actualmente, opera con 6 Airbus A320ceo en quince rutas domésticas y para el próximo año planea lanzar sus primeras rutas internacionales.

Airbus A321-271N - JetSMART - CC-AWT
Airbus A321-271N – JetSMART – CC-AWT

JetSMART suma aviones en 2023

La flota de JetSMART a nivel sudamericano está compuesta por once Airbus A320ceo, diez A320neo y tres A321neo.

En 2023, JetSMART recibiría 14 aeronaves A320neo y A321neo adicionales que se irán distribuyendo entre los tres países y/o un eventual cuarto país.

Todos estos equipos son parte de una orden de más de 400 aviones firmada en 2019 por el grupo controlante de la aerolínea, Indigo Partners. JetSMART mantiene el objetivo de llegar a 100 aeronaves en 2026, incluyendo catorce A321XLR que le permitirán alcanzar destinos en México, Estados Unidos y el Caribe desde sus bases en Argentina, Perú y Chile.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Gastón Sena
Gastón Sena
Coordinador Editorial de Aviacionline. Contacto: gaston.sena@aviacionline.com Para consultas o pedidos editoriales, por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO