ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

ACI: datos de aeropuertos evidencian la recuperación financiera del sector

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) destacó que “los últimos datos aeroportuarios revelan las tendencias de recuperación financiera del sector” en todo el mundo.

La información se desprende del Informe de Economía Aeroportuaria (Airport Economics Report) correspondiente a 2021 y publicado hoy por la organización. El reporte presenta datos procedentes de más de mil aeropuertos “de todos los tamaños y modelos de negocio”, que representaban alrededor del 82% de todo el tráfico antes del comienzo de la pandemia.

Se trata de un informe anual que expone un análisis global de los ingresos del sector aeroportuario. Considera el origen de esos ingresos, los costes de los operadores y las tendencias a nivel mundial. “El informe de este año presenta una visión general de las tendencias de recuperación financiera de la industria en todo el mundo al salir de la pandemia”, remarcó Luis Felipe de Oliveira, director general de ACI.

Ver también: ACI revela los mejores aeropuertos del mundo

Principales datos del informe de ACI

  • En 2021, la industria aeroportuaria experimentó el impacto financiero continuado como consecuencia de la pandemia.
  • El coste medio por pasajero superó ampliamente los ingresos medios, debido a la propia naturaleza del negocio y sus costes fijos.
  • Las terminales aéreas incrementaron su deuda. Según ACI, esto se debió a la mayor presión financiera y la necesidad de invertir en infraestructuras.
  • La relación entre la deuda del sector y el beneficio bruto de explotación antes de deducir gastos fue de 13:1. Antes del comienzo de la pandemia, la media de esta relación se situaba en 5:1.
  • Los ingresos aeronáuticos fueron la mayor fuente de ingresos de los aeropuertos. Representaron el 50% del total.
  • Los aeropuertos explotaron otras fuentes de ingresos; especialmente, vinculadas al desarrollo inmobiliario. Esto se explica por la incertidumbre propia de la situación sanitaria y las condiciones cambiantes del mercado.

“Bajo un régimen regulado de tasas aeroportuarias que no se ajustan a las condiciones reales del mercado y la demanda, debería haber plena conciencia del hecho de que la fórmula regulada que protege a las aerolíneas en los buenos tiempos también exige proteger a los aeropuertos en los malos tiempos”, señaló de Oliveira.

En ese sentido, el directivo declaró que “más allá del impacto de la pandemia, los aeropuertos necesitan del apoyo de los gobiernos a través de mejores marcos políticos globales sobre las tasas aeroportuarias”.

“Los reguladores y el resto del ecosistema de la aviación deben trabajar juntos para que los aeropuertos puedan seguir desempeñando un papel vital en la economía mundial, sirviendo como infraestructura crítica para el movimiento de personas y mercancías”, concluyó.

Ver también: ACI y CANSO lanzan programa para facilitar el crecimiento sostenible de la demanda de viajes

 

Agustín Miguens
Agustín Miguens
Para consultas o pedidos editoriales por favor escribir a redaccion@aviacionline.com // For editorial inquiries or requests please write to redaccion@aviacionline.com

DEJA TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO