Un Beriev A-50 ruso habría sido destruido en tierra por partisanos bielorrusos

Surgen informes de que partisanos bielorrusos habrían llevado un exitoso ataque contra un avión de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) A-50 ruso, mientras se encontraba en la base aérea de Machulyshche.

Según la organización bielorrusa BYPOL, opuesta al Gobierno del presidente Lukashenko, un avión AEW&C A-50U fue atacado y severamente dañado mediante una operación especial orquestada por partisanos del llamado “Plan Victoria”.

- Advertisement -

Según la información compartida por BYPOL, el ataque habría sido realizado con dos drones, que habrían impactado en la parte delantera y central del fuselaje del A-50U, causando grandes daños en la estructura de la aeronave y en el radomo del radar. Según se informa, el avión habría quedado fuera de servicio durante tiempo indeterminado.

Después del incidente, las fuerzas policiales desplegaron un amplio operativo cerrojo para detener a los responsables. Los autos en la carretera cercana fueron detenidos y revisados. Se requirió la documentación a sus ocupantes e incluso se revisaron sus teléfonos móviles.

- Advertisement -

Sin embargo, diversas fuentes informan que los partisanos bielorrusos ya se encontrarían a salvo, fuera del país.

- Advertisement -

Beriev A-50

El Beriev A-50 era un avión soviético de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C), basado en el avión de transporte militar pesado Ilyushin Il-76MD, equipado con un enorme radar de búsqueda sobre el fuselaje.

El A-50 realizó su primer vuelo en 1978, alcanzado su capacidad operativa inicial en 1982. Recibió el nombre en código en Occidente como Mainstay. La producción cesó en 1992 tras el colapso de la Unión Soviética. Se construyeron alrededor de 40 aviones de la serie A-50, incluidas variantes modernizadas y de exportación.

Se estima que para inicios de la guerra con Ucrania, la Fuerza Aérea Rusas operaba apenas una quincena de estas aeronaves, de los que algunos serían de la versión mejorada A-50M y siete A-50U modernizados.

Los muy mejorados A-50U

Beriev A-50U.

Los A-50U son una modernización profunda de los A-50 de la era soviética, que incluye la sustitución del sensor principal de la aeronave por el nuevo radar Shmel-M, de prestaciones muy mejoradas. El resto de la electrónica también es completamente renovada, asi como también se actualizaron los puestos de trabajo de los operadores de sistemas con pantallas LCD de grandes dimensiones y resolución. La aeronave también cuenta con un nuevo sistema de vuelo y navegación. La digitalización y el reemplazo de equipos ya obsoletos, aligeraron el peso de la aeronave, lo cual permitió mejorar sus prestaciones, en particular su autonomía de vuelo.

De confirmarse, la pérdida de este A-50U representará un duro golpe a las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Rusa en el teatro de operaciones ucraniano, ya que cuentan con muy pocas unidades AEW&C modernas disponibles, y cada uno de estos aviones valen su peso en oro.

ACUTALIZACIÓN

Primeras imágenes del A-50 ruso supuestamente dañado por partisanos bielorrusos

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...