Su-57E de exportación, Checkmate, MiG-35D… Rostec apostará fuerte al Aero India 2023

La compañía Rosoboronexport de la Corporación Estatal Rostec está organizando una muestra rusa unificada para la Exposición Internacional Aero India 2023, incluyendo al Su-57E de exportación, Checkmate, MiG-35D, Ka-52E,  etc., apostando muy fuerte al último gran e histórico mercado de Defensa que le queda, luego de la invasión a Ucrania.

“Rosoboronexport es un participante permanente en una de las mayores ferias aéreas del mundo, Aero India, donde la exposición rusa destaca tradicionalmente por su escala y el volumen de productos para las fuerzas aéreas y la defensa antiaérea. La exposición nos brinda una excelente oportunidad para mostrar modelos modernos de la producción rusa y debatir ámbitos para una mayor cooperación bilateral con la India”, declaró el Director General de Rosoboronexport, Alexander Mikheev.

- Advertisement -

“La cooperación técnico-militar entre Rusia e India es un ejemplo de asociación industrial con numerosos proyectos conjuntos finalizados y operativos para todas las ramas de las fuerzas armadas. Hoy ofrecemos nuevos puntos de interacción en el marco del desarrollo y la fabricación conjuntos de productos de alta tecnología basados en empresas indias dentro del programa nacional Make in India, con todos los requisitos de localización y transferencia de tecnología”, agregó.

Aero India 2023 se llevará a cabo del 13 al 17 de febrero en la Base de la Fuerza Aérea Yelahanka en Bangalore, India. La exposición rusa unificada, situada en el pabellón B, incluye los stands de Rosoboronexport, United Aircraft Corporation (UAC) y Almaz-Antey Concern, junto con delegaciones de otras varias empresas rusas que fabrican productos relacionados con el tema de la exposición.

- Advertisement -

Mejorar el servicio postventa, una prioridad

Históricamente, los clientes de exportación de productos de defensa rusos se han quejado de que es más caro y complejo mantener estos equipos en condiciones operativas, particularmente por un servicio postventa deficiente.

- Advertisement -

A este respecto, el Director General de la UAC, Yury Slyusar, declaró que una de las prioridades clave de la presencia de UAC en el mercado aeronáutico indio es el desarrollo de un sistema único de asistencia posventa para las aeronaves rusas que operan en las Fuerzas Armadas Indias. Se trata de una necesidad urgente de los socios indios y de un elemento necesario para el desarrollo de la cooperación estratégica entre ambos países.

Con toda la carne en el asador

La participación rusa durante la nueva edición de la exposición Aeroespacial Internacional Aero India 2023 será particularmente nutrida, ya que la India no solo es un mercado tradicional para los productos rusos de defensa, sino que también es hoy por hoy el más importante en cuanto a volumen de negocios. A ello hay que sumarle la entrada de EE.UU. como nuevo proveedor de sistemas de armas para la India, y la gran apuesta que está haciendo el país asiático para disminuir su dependencia externa en materia de Defensa.

Por último, hay que agregar que por la amenaza que representan las sanciones de la ley CAATSA y, en particular, las nuevas baterías de sanciones impuestas tras la invasión rusa a Ucrania, son muchos los potenciales mercados de armamento que Rusia fue perdiendo.

Es por ello que Rostec y sus empresas asociadas van a apostar muy fuerte por el mercado indio, ofreciendo para la venta y la cooperación industrial sus últimos y más avanzados sistemas de armas.

Aviones de combate

Quinta generación

Rostec presentará el caza multifuncional avanzado de quinta generación, con cierto uso operacional en la guerra de Ucrania, Su-57E, su versión de exportación. En un principio India había estado muy interesada en participar del proyecto y se iba a encargar de desarrollar la versión biplaza para responder a las necesidades de su Fuerza Aérea, pero luego, ciertas características del avión y el no poder acordar con Rusia un más favorable nivel de transferencia de tecnología, terminaron por precipitar la salida de Nueva Delhi.

Su-57 UAC
Su-57M

Otro programa con el que Rusia espera poder atraer la participación india, es el Su-75 Checkmate, un caza monomotor de quinta generación que complementará al Su-57, del cual toma muchos elementos de desarrollo.

Los “tradicionales” cazas de 4.5 generación

India ya conoce sobradamente las bondades de los cazas pesados de la familia Flanker, cuyo modelo Su-30MKI es producido localmente bajo licencia por la compañía estatal Hindustan Aeronautics Limited (HAL). India trabaja en un plan de modernización de estas aeronaves, sustituyendo buena parte de su aviónica y sistemas que van quedando obsoletos, por otros de desarrollo reciente, muchos de ellos de origen indio. Además, la Fuerza Aérea India (IAF) había manifestado la necesidad de reforzarse con la creación de un nuevo par de escuadrones de cazas pesados, para lo cual Rusia ofrecería el Su-35 y Su-30SME, que son las  versiones rusas más modernas de la familia Flanker.

MiG-35D

Rusia también llevará el MiG-35D, versión biplaza multirol de la más avanzada iteración de la famosa familia de cazas Fulcrum (código OTAN). El MiG-35 compite en el programa MRFA para proveer de 114 aviones de combate polivalentes a la Fuerza Aérea India (IAF). El futuro del MiG-35 es incierto, ya que las Fuerzas Aeroespaciales Rusas (VKS) no mostraron interés en el modelo, prefiriendo centrarse en los Su-30 y Su-35, y si no consigue una orden importante pronto, la historia que comenzó a finales de la década del 70 con el MiG-29, llegará a su fin.

Aviones de transporte

Rosoboronexport presentará el avión de transporte militar Il-76MD-90A(E), el avión de reabastecimiento Il-78MK-90A, aviones modernizados y remotorizados que resultan más eficientes y  costo-efectivos que sus versiones anteriores, también en uso en la India.

Il-76MD-90A

Helicópteros

Rusia insistirá con el helicóptero ligero multirrol Ka-226T, cuya producción se propone lanzar la empresa conjunta “Indo Russian Helicopters Limited” con la participación de empresas industriales rusas e indias en el marco del programa “Make in India”.

Ka-226T
Ka-226T

Este helicóptero había ganado una licitación internacional para suministrar 200 unidades a la Fuerza Aérea y el Ejército indios, pero según medios locales, el Gobierno de Nueva Delhi no tiene intención de seguir adelante con el plan de construir localmente el Kamov Ka-226T, cuyo acuerdo de 1.000 millones de dólares, estaba cerrado desde el 2015 pero nunca firmado, para priorizar al LUH, un helicóptero ligero diseñado localmente por HAL.

Otros helicópteros que serán presentados durante Aero India 2023 incluyen las versiones mejoradas de los helicópteros de ataque Ka-52E y Mi-28NE y el transporte militar Mi-171Sh, que tienen una gran demanda en el mercado mundial y en la región de Asia-Pacífico.

Ka-52

Los visitantes del stand de Rosoboronexport están invitados a ver las maquetas de los vehículos aéreos no tripulados rusos: el avión de reconocimiento y ataque Orion-E, el avión de reconocimiento Orlan-10E y el Orlan-30, una innovación de 2022. Los drones Orlan-10 y Orlan-30 se están utilizando operacionalmente sobre el teatro ucraniano, pero no en los números suficientes para cubrir la gran demanda de este tipo de sistemas que tiene las Fuerzas Armadas Rusas, indispensables para la guerra moderna.

Sistemas de defensa aérea

Rostec expondrá toda la gama de equipos que pueden utilizarse tanto individualmente como formando parte de un sistema de defensa antiaérea escalonado. La exposición rusa incluirá el sistema de misiles tierra-aire S-350E Vityaz, los sistemas de misiles antiaéreos Viking, Tor-M2KM y Tor-M2E, y el sistema de misiles tierra-aire Pantsir-S1.

Sistema de defensa aérea de medio alcance S-350E Vityaz

Además, la empresa ofrecerá sistemas portátiles de misiles antiaéreos Igla-S y Verba. También se mostrarán a los visitantes los sistemas antidrón rusos, como Repellent, RLK-MCE, RB-504P-E y RB-504A-E.

En el marco del programa comercial Aero India 2023, Rostec tiene previsto celebrar reuniones y negociaciones de fondo con representantes gubernamentales y privados de la India y de los países de la región Asia-Pacífico, a fin de ampliar la labor de colaboración industrial entre Rusia y los países de la región. Las propuestas que se realicen durante la exposición, estarán guiadas por los requisitos de los programas nacionales Make in India y Self-Sufficient India.

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...