Rheinmetall podría construir el fuselaje central del F-35 en Alemania

Lockheed Martin y Northrop Grumman firmaron una carta de intenciones (LOI) con Rheinmetall AG como prometedora fuente estratégica de suministro para el fuselaje central del F-35. Esta posible asociación establecería una segunda línea de ensamblaje integrado (IAL) del fuselaje central del F-35 en Alemania.

“Lockheed Martin ha sido un socio comprometido con Alemania durante más de 50 años. El programa F-35 continuará fortaleciendo nuestras asociaciones estratégicas con socios clave de la industria en los próximos años”, dijo Mike Shoemaker, vicepresidente de F-35 Customer Programs en Lockheed Martin. “La producción del fuselaje central del F-35 en Alemania será vital para satisfacer la creciente demanda mundial de F-35, que desempeñan un papel vital en la Seguridad del Siglo XXI”.

- Advertisement -

Northrop Grumman es uno de los principales socios del programa F-35 de Lockheed Martin. Además de fabricar el fuselaje central y los revestimientos de las alas del avión, la empresa también es responsable del desarrollo, la producción y el mantenimiento de los sistemas de sensores, la aviónica y el software de entrenamiento y aeronaves.

F-35 fuselaje central / center fuselage
Fuselaje central del F-35. Foto: LM

“La IAL del fuselaje central está reconocida como una instalación de vanguardia que cuenta con tecnologías exclusivas de Northrop Grumman y combina a la perfección la automatización con nuestra experiencia en utillaje aeroespacial”, declaró Glenn Masukawa, vicepresidente y director del programa F-35 de Northrop Grumman. “La colaboración con Rheinmetall demuestra nuestro compromiso de colaborar con socios internacionales para fabricar aviones avanzados”.

- Advertisement -

Los F-35 alemanes

Luego de años de incertidumbre sobre cuál sería el modelo (F-35,Super Hornet/Growler o el Eurofighter) que termine por reemplazar a los Panavia Tornado de la Luftwaffe, el 14 de diciembre de 2022, la entonces ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, anunciaba que se habría aprobado el presupuesto para la compra de 35 F-35A, zanjando finalmente la cuestión.

- Advertisement -

Según informó anteriormente Lockheed Martin, el acuerdo incluye un paquete completo de motores, equipos para misiones específicas, piezas de repuesto y sustitución, apoyo técnico y logístico, formación y armamento. Este acuerdo debería ser entendido como parte de las compensaciones industriales que se están negociando previo a la firma del contrato de compra.

“La larga asociación entre Lockheed Martin y Rheinmetall, así como los estrechísimos lazos que existen desde hace décadas entre la Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas) y nuestra empresa, conducen a una auténtica transferencia de conocimientos técnicos a Alemania como emplazamiento industrial”, declaró Armin Papperger, CEO de Rheinmetall AG. “Además, esta configuración contribuye de forma significativa a minimizar el riesgo al incorporar socios nacionales que participan de forma probada”.

Los F-35A germanos, con entregas previstas a partir de 2026/7, serán los encargados de llevar adelante la fundamental misión de disuasión nuclear alemana, mediante el uso de la bomba norteamericana B-61, desplegada actualmente en algunos Tornado particularmente adaptados.

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...