La Fuerza Aérea Argentina presentó dos aviones modernizados localmente

El Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina (FAA) presentaron formalmente el quinto C-130H modernizado, junto con avión de entrenamiento avanzado Pampa, que fue recuperado del depósito, y modernizado al último estándar.

La ceremonia de presentación de estas dos aeronaves, realizada en la Aeroestación Militar Aeroparque (AMA) del aeroparque metropolitano Jorge Newbery, estuvo a cargo del ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, acompañado por el jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier General Xavier Isaac, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerzas Armadas Argentina, Teniente General Juan Martin Paleo; y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Julio Guardia.

- Advertisement -

Tanto el C-130H (matrícula TC-64) como el entrenador IA-63 Pampa III Bloque II, fueron modernizadas íntegramente en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (FAdeA) con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF).

- Advertisement -

“Esto es resultado de una decisión política y de una estrategia de reequipamiento que tiene su base en la ley FONDEF, que brinda los recursos para avanzar hacia esta dirección. Los aviones vamos a usarlos no solo para transporte, sino para fortalecer el despliegue, el control y la vigilancia de nuestro territorio” expresó el ministro Taiana.

- Advertisement -

Pampa III Block II

El avión Pampa presentado hoy, se encontraba en desuso con prolongado tiempo fuera de servicio, siendo originalmente una aeronave de la serie Pampa II. El proceso de modernización, requirió una inspección mayor por 1200 horas y una inspección eventual de sistema eléctrico, comando de vuelo, sistema hidráulico, sistema anemométrico, oxígeno y estructura.

Cockpit del Pampa III modernizado al nivel block II.

A su vez, se realizó su remotorización y modernización de Pampa II a Pampa III bloque II, realizándole cambios por obsolescencias, montaje de nuevo motor, cambio a aviónica digital y modificación de cabina. También recibió la modificación de sistema de oxígeno, la incorporación de una nueva computadora de misión, nuevo sistema de navegación y tiro, e instalación de nuevo Head Up Display (HUD) y Data Link.

La nueva configuración Pampa III – Bloque II, cuenta con una actualización tecnológica de última generación, que mejora significativamente las capacidades de análisis de vuelo a través de la incorporación de un software de entrenamiento virtual y un sistema de comunicación entre aeronaves, favoreciendo su performance y la formación de los pilotos de la Fuerza Aérea Argentina.

C-130H

Por su parte, el Hércules C-130 de matrícula TC-64 corresponde a la última aeronave incluida en el programa de modernización y remoción de obsolescencias, que involucró cinco aviones Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, prolongando su vida útil por al menos 20 años y mejorando significativamente su desempeño.

C-130H TC-64 Fuerza Aérea Argentina
Cabina modernizada del C-130H de la Fuerza Aérea Argentina

Entre los sistemas más relevantes modernizados se incluye un sistema duplicado de control de vuelo, Comunicación Satelital Comercial (Commercial Satellite Communication – SATCOM); Sistema de Comunicación por Enlace de Datos controlado por el Piloto; Sistema de alerta de Proximidad de Tierra Ampliado; Sistema de Prevención de Colisiones; Radar Meteorológico Color, y Sistema de Control Ambiental Mejorado, entre otros.

Finalmente, cabe destacar que se realizó una reparación estructural de magnitud, que incluyó el cambio del Raibow Fitting, tarea significativa que incluyó el desmontaje de sus planos, el recambio de piezas dañadas por fatiga y corrosión, como así también el re-ensamblaje de los componentes estructurales y sistemas involucrados de la aeronave.

Asimismo, se informó que el Hércules L-100-30 (matrícula TC-100) de la FAA se encuentra actualmente realizando un overhaul completo en las instalaciones de FAdeA, donde prontamente comenzarán sus respectivos trabajos de modernización.

Futuras incorporaciones

Finalizada la ceremonia, el ministro Taiana le comentó a la prensa que durante el presente mes la FAA estará recibiendo un nuevo TC-12B Hurón (el cuarto) y de un nuevo Saab 340. Ambas aeronaves tendrán como misión mejorar la conectividad de las zonas más aisladas del país, así como misiones de transporte logístico y enlace dentro de la Fuerza.

A su vez, el brigadier General Xavier Isaac agregó que se están realizando negociaciones para la futura incorporación de un C-130 adicional “que no va a significar una erogación importante en el presupuesto de la Fuerza”, lo que viene a confirmar la información publicada por Aviacionline sobre la búsqueda de un nuevo Hércules para la FAA, el cual podría ser incorporado bajo la modalidad de leasing (alquiler con opción a compra).

Defensa - Últimas noticias

- Advertisement -

Más en Aviacionline

Lo más leído

Unite al debate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

También te puede interesar...