spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS

spot_img

VER TAMBIÉN

Irán abre una nueva aerolínea con aviones occidentales que nadie sabe de dónde salen

El viernes 17 de febrero, el Ministerio de Turismo de Irán anunció el lanzamiento de Yazd Air, una línea aérea privada que estará basada en Yazd, ubicada 620 kilómetros al sur de la capital del país, Teherán.

De acuerdo con Press TV, la aerolínea realizó su primer vuelo uniendo justamente Teherán con Yazd con un BAe 146, uno de los dos que compone su flota, que incluye además dos Airbus A310 y dos Embraer 145.

Es llamativo que, pese a las duras sanciones que occidente le impuso a la aviación comercial iraní, proliferen los proyectos de nuevas aerolíneas y nunca les falten aviones para intentarlo.

A principios de año, Irán compró a través de una triangulación muy sospechosa con Burkina Faso cuatro Airbus A340 que operaron previamente para Turkish Airlines. Pero no era la primera vez, ni será la última en la que aviones occidentales terminan operando en el país persa.

Dónde consigue aviones Irán?

La larga lista de sanciones que impactan la aviación iraní no se agota en la prohibición de comprar directamente a Boeing, Embraer o Airbus, por ejemplo: a través de distintas leyes, quienes colaboren para que el régimen consiga repuestos o aviones usados también son pasibles de persecución judicial.

Sin embargo, en muchos casos occidente suele hacer la vista gorda con la aviación comercial del país porque finalmente los más afectados serán los pasajeros, que deberán arriesgarse a volar en aviones con un mantenimiento deficiente o por lo menos discutible. Pero la cuerda se tensa cuando Irán se desprende de esos equipos y estos terminan en países amigos.

Sin ir más lejos, una de las últimas grandes “adquisiciones” venezolanas fue el Boeing 747-300M que Emtrasur Cargo, la recientemente creada división de carga de Conviasa, operó casi sin inconvenientes hasta que terminó en Argentina y se detectaron irregularidades con algunos de sus ilustres pasajeros.

Aunque los tripulantes ya fueron autorizados a regresar a su origen, el avión, ex- Mahan Air, permanece incautado en el aeropuerto de Ezeiza con pocas posibilidades de volver al servicio activo y muchas chances de terminar como una eterna parte del paisaje de la terminal aérea.

Mahan Air, en el centro de la tormenta (de nuevo)

La breve historia de Yazd Air ya tiene conexiones con Mahan Air: la agencia oficial IRNA dice que la nueva aerolínea “dependerá” de los servicios de Mahan Air durante los dos primeros meses de operación y luego preparará su infraestructura y personal para operar por su cuenta, con unos 70 empleados.

Con una inversión privada -aunque lo de privada está por verse- de unos 22 millones de dólares, la aerolínea planea volar a Najaf (Irak), Dubai, Estambul y Mumbai con los A310 y cubrir vuelos domésticos y regionales con los Embraer 145 y los BAe 146.

Una tarea monumental para Yazd Air será conseguir repuestos y rotables para su flota, ya que ninguno de los aviones con los que opera se encuentra en producción. Embraer cerró la línea de producción del 145 en 2020 -y la línea que había abierto en China en conjunto con Harbin se dio de baja en 2016-, por lo que si bien hay stock de repuestos también hay muchos operadores “legales” del modelo que difícilmente se desprendan de items de su inventario. Al menos de forma legal y a precio de mercado, no sé si me explico.

El British Aerospace 146 -también conocido como Jumbolino- se produjo hasta 2001 y hoy hay menos de 70 aviones volando de un total de casi 400 construidos. La gran ventaja que tiene Yazd Air es que Mahan Air es operador del modelo con unos 14 aviones activos. Tuvo 32 en su pico, por lo cual algo de inventario debe tener todavía y siempre está presente la opción del contrabando.

Los Airbus A310 también tendrán soporte informal de Mahan Air, ya que se dejó de fabricar en 1998 pero la aerolínea los sigue operando. De los tres modelos que operará Yazd Air, el A310 es el menos construido, por lo que la logística también es un misterio.

Con todas estas cuestiones encima, Yazd Air nace en un ambiente operativo complejo y polémico como el iraní. Qué pasará con ella en el futuro, nadie lo sabe.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Pablo Díaz (diazpez)
Pablo Díaz (diazpez)
Director Editorial de Aviacionline. Ante todo, data-driven.

DEJA TU COMENTARIO

11 COMENTARIOS

  1. Los aviones saldrán de ruSSia donde hay exceso de aviones robados por no devolverlos a los dueños y la demanda muy baja por la prohibición a las aerolíneas nazi salir de su país terrorista

      • No les han robado nada. Ellos han robado la vida y paz de miles de ucranianos y rusos soldados o civiles poco castigo para esos sinvergüenzas me refiero obviamente a Puton y su circulo.

  2. Me alegro que Irán se las arregle para poder tener una negocio aeronáutico potente. El movimiento interno que tiene es increíble y las conexiones internacionales también es más amplia de lo que los países occidentales quisieran. Bien por su turismo y por las personas.

  3. En primer lugar el avion irani que permanece secuestrado en Argentina no llevaba pasajeros sino que era carguero. En segundo lugar no se pudieron comprobar irregularidades de ningun tipo, pese a lo cual el aviom permanece secuestrado. No simpatizo, ni mucho menos, con el regimen dictatorial irani; sin embargo un Poder Judicial mafioso o genuflexo a intereses que no son los nuestros o a lo que le dicten diarios partidarios o Juntos por la Mafia, es una de las peores cosas que nos pueden pasar. Al menos no sean complices tergiversando la informacion que brindan. Poco favor les hace y nos hace.

    • Buenas Federico, la carga en sí no tuvo irregularidades, tampoco los pasajeros. Había 15 personas en el avión, de los cuales, había pilotos de Irán y pilotos venezolanos adaptándose; también iban cómo pasajero, quienes desempeñaban diferentes roles para la carga, todos volvieron a su país de origen (Venezuela e Irán).

      El problema fue el avión en sí, que fue incautado por la Justicia de Estados Unidos hasta que se determine que hacer con el avión. Lamentablemente, cuando sucede estas situaciones de sanciones o embargos, es poco probable que la aeronave vuelva a volar, en su defecto, sirva de pieza para otros fines.

      No es la primera vez que Estados Unidos embarga aeronaves y quedarán paradas en algún punto. Hay cuatro CRJ 700 ex-ConViasa almacenadas en Fort Lauderdale y St. John en Canadá. Con el tema de Rusia, tres aeronaves tiene pedido de captura: un Boeing 787 (parado en Dubai desde Marzo de 2022) y G650 de Roman Abramovich; y un Boeing 737 BBJ LUKOIL operando todavía en Rusia.

  4. TODO PAIS DEL MUNDO TIENE DERECHO A TRANSITAR CON SU AEROLÍNEA DE BANDERA; AHORA HAY PAÍSES QUE SON ESTIGMATIZADOS NEGATIVAMENTE POR PODEROSOS KORRUPTOS DEL OLIGOPOLIOS AÉREO MUNDIAL….. MIENTRAS LAS EMPRESAS NO TENGAN NEGLIGENCIAS EN LAS OPERACIÓNES AÉREAS, BIENVENIDA SEA……

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

LO MÁS LEÍDO